<
>

Las sanciones y la parrilla de salida para el GP de Italia de F1

Debido a las sanciones, armar la parrilla de salida se convirtió, otra vez, en un ejercicio de tanteo

Una vez más, armar una parrilla de salida se convierte en un fino ejercicio de colocar piezas en un rompecabezas que cambia constantemente debido a las sanciones.

La grilla de partida para el Gran Premio de Italia, 16ta fecha de la temporada de Fórmula 1 momentáneamente queda de la siguiente manera:

  1. Charles Leclerc desde la pole

  2. George Russell

  3. Lando Norris

  4. Daniel Ricciardo

  5. Pierre Gasly

  6. Fernando Alonso

  7. Max Verstappen*

  8. Nyck De Vries

  9. Guanyu Zhou

  10. Nicholas Latifi

  11. Sebastian Vettel

  12. Lance Stroll

  13. Checo Pérez*

  14. Esteban Ocon*

  15. Valtteri Bottas*

  16. Kevin Magnussen *

  17. Michael Schumacher*

  18. Carlos Sainz Jr.*

  19. Lewis Hamilton*

  20. Yuki Tsunoda*

Todos los pilotos en asterisco tenían penalizaciones pendientes. Dichas sanciones son debido a que hay elementos en el auto que son sancionables una vez se pasa de los permitidos por el reglamento.

  • Checo Pérez perdió 10 posiciones luego de cambiar el motor de combustión interna.

  • Valtteri Bottas, 15 lugares por cambio del motor, turbo y MGU-H.

  • Max Verstappen cedió cinco lugares por el cambio del motor, el quinto y su segundo cambio de este tipo en la temporada, por lo que ya solo representa una sanción de cinco posiciones y no 10, como con Checo Pérez.

  • Esteban Ocon perdió cinco posiciones debido a que cambió el motor de combustión interna.

  • Mick Schumacher juntó penalizaciones por distintos cambios: motor y dos componentes de la caja de transmisión por lo que perdió 15 lugares.

  • Kevin Magnussen también fue sancionado por más de un cambio: motor, turbocargador y MGU-H. 15 posiciones.

  • Yuki Tsunoda fue castigado por dos situaciones: una por haber pilotado sin cinturones de seguridad ajustados en Países Bajos, eso le costó puntos en el carnet de piloto y diez posicione en la parrilla de salida; el viernes también fue penalizado con otros dos tres puestos y dos puntos de su licencia por no aminorar la marcha con banderas amarillas en pista.

  • Lewis Hamilton cambió motor, turbo, MGU-H y MGU-K, por lo que iniciaría hasta el fondo de la tabla –pero, y aquí está el truco, si en clasificación le gana a otro piloto que esté igualmente sancionado con muchas posiciones, Hamilton ya no saldría último, sino Tsunoda.

  • Carlos Sainz Jr. Igual renovó varios ítems: MGU-K, batería de almacenamiento, más dos componentes de la caja de velocidades.

Son ocho pilotos sancionados por cambios en sus Unidades de Potencia o en la caja de velocidades más Yuki Tsuonda por indisciplinas dentro de la pista. Y es por esta razón que ha sido difícil ordenar la parrilla de salida y ha generado mucha confusión entre pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados. La misma FIA tardó demasiado en oficializar los resultados.