<
>

Un triste anti récord: seis partidos sin gol que descuadran los números de Colombia al Mundial

Colombia volvió a sufrir la falta de gol Getty Images

La Selección Colombia agravó su crisis de resultados en las Eliminatorias Sudamericanas con la derrota 0-1 ante Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Ajustó 556 minutos sin gol y comprometió su chance de ir al Mundial de Qatar 2022. Juntar a Falcao y James tampoco dio resultado.

El cuarto puesto estaba sostenido por cimientos frágiles. Aún sin marcar goles, la seguridad de la defensa y un nivel superlativo de David Ospina avalaban los 17 puntos cosechados empate tras empate desde octubre.

Al sexto partido y en un descuido que lo obligó a correr de atrás para después sacar del medio, la fragilidad de esa campaña quedó expuesta con la caída frente a los peruanos en el Metropolitano.

Reinaldo Rueda se escudó en que la definición no estuvo a la altura de generación de fútbol. Incorporó coaching para los atacantes, castigados por la opinión de la tribuna por su falta de efectividad. Pasaron todos, extremos o nueves. Luis Díaz, Luis Sinisterra, Luis Suárez, Diego Valoyes, Duván Zapata, Rafa Borré, Miguel Borja, el máximo goleador Falcao.

El 4-4-2 tampoco aportó soluciones desde las bandas o la mitad del campo. James Rodríguez buscó por la derecha o como interior, lejos del crack refundido en Qatar. Luis Díaz bajó nivel en Selección y sin su desequilibrio se da ventaja.

La posesión está a favor, pero se concentra en pases de control en lugar de la profundidad para romper por dentro. Pasó ante Ecuador, Paraguay y contra Perú, esta vez con derrota.

Tras la victoria 3-1 contra Chile, consiguió empates valiosos ante Uruguay y Brasil, que en este momento se devaluaron por tanto 0-0 en casa y la caída contra los peruanos. Los 17 puntos empiezan a quedarse cortos para repetir por segunda vez jugar tres Mundiales consecutivos.

El anti récord de 556 minutos sin gol descuadra las cuentas a falta de tres fechas. Pero algo más grave, lacera el orgullo y marchita la autoestima.