<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 9

play
Cowboys ven a un Isaac Alarcón diferente al que llegó en 2020 (1:47)

Luego de tres pretemporadas en Dallas, figuras relevantes de los Cowboys han notado el desarrollo del liniero ofensivo mexicano. (1:47)

Increíble, pero cierto. Llegamos al punto medio de la actual temporada de la NFL. Ya se hace más difícil salir del hoyo para los equipos con marcas perdedoras... aunque en la NFC Sur la lucha es por ser el menos malo, encabezados por los Tampa Bay Buccaneers (4-5) y su mariscal Tom Brady.

La segunda mitad de la campaña tendrá el anticipado reencuentro entre los San Francisco 49ers (4-4) y Arizona Cardinals (3-6) en el Estadio Azteca, como en el 2005. Será un emocionante choque divisional de Monday Night Football en la Semana 11 (lunes 21 de noviembre, 8 p.m. ET por ESPN Deportes).

Sin embargo, tristemente, un factor que ahora está "en veremos", como dicen, es la participación esa noche del mexicoestadounidense Will Hernández de los Cardinals, ya que se lesionó este fin de semana en la derrota ante los Seattle Seahawks y no se sabe cuándo volverá al emparrillado -- ver sección de "Jugadores latinos lesionados: Semana 9 de la NFL" para más detalles.

Nuestra encomienda es seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana, y aquí la continuamos.

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18 | Ronda de Comodines | Ronda Divisional | Finales de Conferencia | Super Bowl


Estrella latina de la Semana 9: Blake Martínez (LV)

El latino destacado de la Semana 9 es Blake Martínez de Las Vegas Raiders (2-6), por haberse crecido ante los Jacksonville Jaguars (3-6) luego de que el apoyador número 1 del equipo, Divine Deablo, se lesionó el antebrazo en la segunda jugada del juego y fue sacado del campo para no regresar.

Deablo, en su segundo año, lidera al equipo por un amplio margen con 74 tacleadas totales (38 en solitario). El siguiente con más tacleadas es Maxx Crosby con 47 tacleadas totales (33 en solitario).

En ausencia de Deablo, Martínez vio que su conteo de snaps aumentó considerablemente. De hecho, lideró el cuerpo de apoyadores en cuanto a snaps el domingo.

Martínez, en su séptima temporada en la NFL, firmó con los Raiders, de la escuadra de prácticas, antes de la Semana 5 y vio 42 jugadas en sus primeros tres partidos. Pues participó en 63 snaps tan solo en el juego de la Semana 9. Registró 11 tacleadas totales, 8 en solitario – máximo del equipo visitante. Vaya, vaya.

Desafortunadamente, los Raiders desperdiciaron una ventaja de 17-0 para perder a manos de los Jags, 27-20. Es la tercera vez que dejan ir una ventaja de 17 puntos esta temporada; o sea, que no se puede culpar la ausencia de Deablo para la debacle. Hay que decir que la defensa de Las Vegas no logró capturar ni interceptar al mariscal de Jacksonville, Trevor Lawrence.

Pero aún en derrota no dejó de brillar el apoyador de ascendencia mexicana, liderando una defensiva con el mejor total de tacleadas no solo de su equipo, sino todo el partido, y encaminando a su equipo de los Raiders a sumar 78 tacleadas totales (48 en solitario), comparado con las 56 tacleadas totales (37 en solitario) de los Jaguars.

¡Bravo, Blake Martínez!


Esta semana te presentamos a: Isaac Alarcón (DAL)

En ESPN Digital, hemos seguido la carrera del regiomontano Isaac Alarcón desde que llegó a la NFL proveniente del International Player Pathway Program (IPPP). En su tercer año con los Dallas Cowboys, Alarcón sigue en la escuadra de prácticas.

Lo positivo es que sigue en la escuadra de prácticas luego de haber cumplido los dos años como exención de plantilla bajo el programa IPPP. Por supuesto, su sueño es estar con el equipo.

Alarcón empezó a jugar futbol americano a los 14 años de edad. En 2016 formó parte de la selección de México que obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial Sub-19 en China. Jugaría por los Borregos Salvajes del TEC de Monterrey rumbo a ser seleccionado al programa IPPP y asignado a los Cowboys.

El liniero ofensivo es muy unido a sus padres y a sus dos hermanos Abraham e Israel, con quienes también creció jugando el deporte que ama. Lleva a mucho orgullo ser mexicano y representar a su país en la liga.

Estar en la escuadra de prácticas no es lo mismo que participar en los partidos semana tras semana, pero igualmente es un honor pertenecer a este grupo exclusivo. Cada equipo tiene apenas 16 jugadores en su escuadra de prácticas. El salario que ganan no es una miseria tampoco. Los jugadores del equipo de práctica ganan $11,500 por semana o $207,000 por 18 semanas.

La escuadra de prácticas es esencialmente una segunda lista para desarrollar talentos más jóvenes y también brinda a los equipos un grupo adicional de jugadores para ayudarlos a prepararse para los próximos oponentes. Claro está, en caso de lesiones o enfermedades, como el COVID-19, son jugadores disponibles de inmediato para ser suplentes que conocen el sistema de juego del equipo.

Por lo pronto, el mexicano Isaac Alarcón sigue esforzándose al máximo y esperando esa gran oportunidad que le abra la puerta para hacer el salto deseado al roster activo de los Cowboys.


Cómo jugaron los latinos en la Semana 9 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 9 de la NFL


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 9 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 9 de la NFL

El guardia derecho Will Hernández de los Arizona Cardinals (3-6) abandonó el partido ante los Seattle Seahawks (6-3) en el primer cuarto debido a una lesión en el músculo pectoral; los Cardinals perdieron 31-21.

Según anunció el entrenador Kliff Kingsbury el lunes, Hernández está descartado al menos para la Semana 10 ante Los Angeles Rams. Sería un golpe fuerte para Arizona si resultara ser algo más serio.

Los Cardinals viajarán a la Ciudad de México para enfrentarse a los San Francisco 49ers para la Semana 11 y el mexicoestadounidense ha estado aguardando jugar en esa fecha con muchas ansias. Hasta que Hernández pueda volver a jugar, el novato de sexta ronda Lecitus Smith es un candidato probable para llenar el puesto de guardia derecho.


Agentes libres latinos: Semana 9 de la NFL

Los Arizona Cardinals no llegaron a un acuerdo en las horas previas a la fecha límite de cambios de la NFL, pero se movieron rápidamente después de que pasó, y acordaron el martes firmar al apoyador veterano Kamu Grugier-Hill.

Arizona hizo oficial la firma el miércoles pasado y para hacer espacio en la lista, liberó al pateador Rodrigo Blankenship con un acuerdo por lesión.

Blankenship pasó dos juegos con Arizona, acertando 4 de 5 en tiros de campo en lugar de Matt Prater, quien estuvo limitado la semana pasada mientras se recupera de una lesión en la cadera. Prater es ahora el único pateador en la lista.