<
>

Latinos alrededor de la NFL en la Semana 3

play
Intercepcion crucial de Roquan Smith que conduce al gol de campo ganador de los Bears (0:58)

La intercepción tardía de Roquan Smith le devuelve el balón a Chicago, Cairo Santos capitalizó el gol de campo de 30 yardas y los Bears se llevan la victoria por 23-20. (0:58)

Increíble, pero cierto, ya llegamos a nuestra Semana 3 de la temporada regular de la NFL -- un sexto del recorrido rumbo a los playoffs. Los latinos de la liga siguen destacándose.

Continuamos celebrando el Mes de la Herencia Hispana 2022 y la liga también. Los Denver Broncos en particular hicieron varias publicaciones de festejo al Mes de la Herencia Hispana en sus redes sociales en la pasada semana.

Proseguimos con nuestra encomienda de seguir de cerca la temporada 2022 de los latinos en el emparrillado, semana por semana.

Semana 1 | Semana 2 | Semana 3 | Semana 4 | Semana 5 | Semana 6 | Semana 7 | Semana 8 | Semana 9 | Semana 10 | Semana 11 | Semana 12 | Semana 13 | Semana 14 | Semana 15 | Semana 16 | Semana 17 | Semana 18


Estrellas latinas de la Semana 3: Cairo Santos (CHI) y Corey Bojórquez (CLE)

Al restar 3 segundos en el cuarto cuarto y con el marcador empatado a 20, Cairo Santos pateó el gol de campo de 30 yardas que le dio la victoria a los Chicago Bears (2-1) sobre los Houston Texans (0-2-1), 23-20. Fue un acto heroico, oportuno, perfecto... Evitó que Chicago empeorase su marca a 1-2. Por eso, el primer brasileño en jugar en la NFL se lleva los honores de "Estrella latina de la semana". También se llevaría un abrazo de su entrenador, Matt Eberflus.

Roquan Smith, quien se había perdido los entrenamientos toda la semana por una lesión de cadera, interceptó un pase del mariscal visitante Davis Mills en lo profundo del territorio de Houston. El gol de campo que resultó condenó a los Texans a su segunda derrota consecutiva.

Hay que decir que si no fuera por Santos haber evitado el tiempo extra, quién sabe lo que hubiera pasado porque la balanza no estaba del lado de los Bears. La actuación del mariscal de Chicago, Justin Fields, fue pésima el domingo: 8 pases completos de apenas 17 intentados para solo 107 yardas, 0 TDs, 2 intercepciones y 5 capturas. ¡Vaya alivio, gracias a Santos!

El pateador de despejes Corey Bojórquez de los Cleveland Browns (2-1) también merece compartir los honores de la Semana 3. Bojórquez pateó 5 despejes para 203 yardas y 1 touchback clave en la victoria del jueves por la noche sobre los Pittsburgh Steelers (1-2), 29-17. Esto dijo el entrenador de los Browns, Kevin Stefanski, sobre el hecho de que Corey Bojórquez haya aterrizado dos despejes dentro de la yarda 10: "Fue increíble. Mucha conversación sobre qué hacer allí al final. Una vez que el reloj se convirtió en 15 segundos en lugar de tal vez siete segundos, sentí que eso era lo correcto con Corey, y él respondió. En primer lugar, la protección de la unidad de despeje sabiendo que probablemente irían tras ella y luego golpear una obra maestra allí, eso fue increíble”.

Después de que los Browns no pudieron agotar el reloj con un primer intento, convocaron a Bojórquez para despejar con 15 segundos restantes para jugar en cuarta y 1 desde la yarda 37 de Pittsburgh. A los Steelers se les acabaron los tiempos muertos y perdían 23-17, por lo que necesitaban bloquear el despeje, algo que hicieron en el primer cuarto cuando el profundo Miles Killebrew colocó su mano izquierda sobre el balón, limitando así el segundo despeje de Bojórquez de la noche a 25 yardas.

Esta vez, sin embargo, Bojórquez no solo realizó un despeje limpio, sino que también lo envió fuera de los límites en la yarda 4 de Pittsburgh con nueve segundos restantes. El resto es historia. De hecho, los Browns ahora comparten la punta de la AFC Norte con los Baltimore Ravens (2-1), verdugos de los New England Patriots (1-2) por 37-26 el domingo.


Esta semana te presentamos a: Isaac Alarcón (DAL)

El liniero ofensivo regiomontano Isaac Alarcón de los Dallas Cowboys encabeza un grupo de cinco latinos en las escuadras de prácticas de la NFL (ver lista abajo). Por varias razones, se puede decir que estos jugadores tienen una fortaleza mental sin igual.

A fines de agosto, Alarcón fue cortado por la franquicia cuando hicieron su lista de 53 jugadores, pero menos de 24 horas más tarde, sumaron a Alarcón a su escuadra de prácticas. Es una existencia que puede ser frustrante y esperanzadora a la misma vez. Se les exige mucho trabajo arduo semana tras semana sin necesariamente mucha promesa. Ahí entra la fortaleza mental.

El producto de los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey no le teme a la dedicación. El poder de la transformación es una de sus virtudes. Este año ha estado alternando entre dos posiciones, guardia y tackle.

Su ex compañero en Borregos, Carlos Mercado, le contó a ESPN en 2020, cómo pasó a ser liniero ofensivo, su primera gran transformación en el emparrillado: "Lo conozco desde hace cinco años, era novato y yo segundo año. Lo conozco desde cero, él no jugaba en la posición de liniero ofensivo, era ala cerrada y nuestro coach lo invita a la línea ofensiva y desde el día uno que se vino el coach me lo encargó. Me perfilaba como capitán del equipo y me dijo 'Tienes que ayudarlo. Nos va ayudar si juega, por su capacidad, habilidad y tamaño'".

Adaptarse a dos posiciones, el mayor reto de Isaac Alarcón con los Cowboys en 2022

La escuadra de prácticas no es un callejón sin salida para Alarcón, pues los Cowboys tienen flexibilidad para utilizarlo el día del partido. Hasta dos jugadores de la escuadra de práctica pueden ascender al roster principal por semana. Un jugador ahora puede ascender tres veces por temporada. Para ser activado por cuarta vez, se requiere que el jugador esté registrado en la lista regular.

Además, los equipos pueden robar jugadores del equipo de práctica de otro equipo si los están firmando en la lista activa. Un equipo puede fichar a un jugador del equipo de práctica de su próximo oponente, pero debe hacerlo seis días antes del juego, o 10 días si es durante la semana de descanso.

El salario mínimo semanal para jugadores del equipo de práctica con dos o menos temporadas en la NFL es de $11,500 por semana o $207,000 por 18 semanas. Los jugadores veteranos con más de dos años de experiencia ganarán un mínimo de $15,400 por semana o $277,200 por 18 semanas y un máximo de $19,900 por semana o $358,200. Los jugadores del equipo de práctica no reciben dinero de bonificación por los playoffs, pero continúan cobrando su tarifa semanal mientras sus respectivos equipos estén en los playoffs.

Los jugadores del equipo de práctica de la NFL no pueden viajar con su equipo a los juegos fuera de casa. A pesar de que realizan el mismo trabajo durante la semana que los jugadores en la lista activa (y a veces más), verán los partidos fuera de casa desde el mismo lugar que lo verían muchos fanáticos: la comodidad de sus sofás en casa.

Y una de las preguntas más importantes que muchos de ustedes seguro se habrán hecho: según el convenio colectivo, los jugadores en el equipo de práctica del equipo ganador en el momento de la victoria del Super Bowl también tienen derecho a un anillo, pero puede ser uno de menor valor.

No hemos sabido más detalles sobre la lesión del tobillo derecho que según informes sufrió Alarcón en el último partido de pretemporada de los Cowboys el 26 de agosto. Sin embargo, el hecho de que lo volvieron a firmar a la escuadra de prácticas indicaría que no hay un problema mayor por el cual preocuparse.

¿Acaso veremos al mexicano Isaac Alarcón en algún partido esta temporada? Y si los Cowboys conquistan su primer título de Super Bowl en 27 años, podríamos verlo con sortija...


Cómo jugaron los latinos en la Semana 3 de la NFL


Latinos que no jugaron en la Semana 3 de la NFL


Latinos en Escuadras de Prácticas en la Semana 3 de la NFL


Jugadores latinos lesionados: Semana 3 de la NFL


Agentes libres latinos: Semana 3 de la NFL