<
>

Fallece en Puerto Rico la viuda de Roberto Clemente

EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

La viuda del fenecido expelotero boricua Roberto Clemente, Vera Cristina Zabala, falleció el sábado en Puerto Rico, según múltiples reportes de la prensa en la isla, que más tarde fueron confirmados por Grandes Ligas y los Pittsburgh Pirates. Tenía 81 años.

La organización de los Piratas fue la primera en informar a principios de mes que Zabala estaba delicada de salud y hospitalizada en Puerto Rico.

Clemente, exaltado póstumamente al Salón de la Fama de Cooperstown en 1973, falleció un año antes en un accidente aéreo cuando llevaba ayuda humanitaria a Nicaragua.

Zabala y Clemente se casaron a mediados de la década del 60 y tuvieron tres hijos: Roberto Jr., Luis y Enrique. Zabala acostumbraba a hacer una aparición pública junto a sus hijos al momento de entregarse el galardón Roberto Clemente, otorgado anualmente al pelotero de las Grandes Ligas (MLB) con mayor impacto humanitario fuera del terreno.

Desde su creación en 1971, nueve peloteros latinos han obtenido el premio. Entre ellos, los boricuas Edgar Martínez (2004), Carlos Delgado (2006), Carlos Beltrán (2013) y Yadier Molina (2018). Para esta edición, Zabala no pudo asistir a la premiación del lanzador venezolano de los Cleveland Indians, Carlos Carrasco.

Los otros cuatro jugadores en recibir la distinción fueron el panameño Rod Carew (1977); y los dominicanos Sammy Sosa (1998), Albert Pujols (2008) y David Ortiz (2011).

Clemente, que conectó tres mil hits, lideró la Liga Nacional en bateo en cuatro ocasiones y ganó 12 Guantes de Oro en 18 temporadas con los Piratas. Además, participó en 15 Juegos de Estrellas y fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y Serie Mundial de 1971, misma que ganó con Pittsburgh.

play
3:25

Carlos Carrasco: 'Esto significa todo para mí'

El lanzador venezolano, que es el ganador del premio Roberto Clemente 2019, habla sobre la importancia de ganar dicho galardón, en un año tan importante y difícil para él.

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que Vera Clemente “impactó a incontables niños y extendió el legado humanitario de su familia ayudando a la gente necesitada”.

Vera Clemente fue la directora de la fundación, que “promueve el cambio positivo y vínculo con la comunidad mediante el ejemplo e inspiración de Roberto”.

El dueño de los Piratas, Bob Nutting, dijo que Vera Clemente “personificó la gracia, dignidad y fortaleza ante una desgarradora tragedia y pérdida”.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.