<
>

Bienvenido al Rayo, Falcao: barrio, valores y guardián de la nostalgia futbolera

La hinchada de Rayo es una de las más seguidoras de Europa Getty Images

Radamel Falcao García jugará esta temporada con Rayo Vallecano, emblema de la liga española y de la tradición que se esfuma en estos tiempos sin paciencia. De vuelta a la primera división armó un equipo que valorará la experiencia del delantero.

Hay un lugar en el fútbol que resiste. Una república al suroriente de Madrid capaz de levantar banderas críticas, orgullosas de representar causas que parecen perdidas. Es el barrio de Vallecas, sentimiento obrero, batallador y alma de un club definido en un himno de convicciones: “Pequeño en lo deportivo, pero gigante en valores”.

Así se asume, se reconoce, se multiplica el Rayo Vallecano. Fundado en 1924 con una camiseta igual a la de River Plate. Defensor de imposibles, simpático entre otras aficiones, cultor del sentido de pertenencia. Elogiado por despedir con aplausos una campaña de descenso. Noble. Combativo. Nuevo equipo de Falcao.

VALORES POR ENCIMA DE TODO
Es una zona dinámica y hecha a pulso. Tiene poco más de 100 mil habitantes identificados por la herencia de trabajo duro. De sudor con dignidad. Lo mismo que esperan del equipo. Su hinchada es una extensión de esos principios.

“Los Bukaneros” es la barra más popular. Identificada con tendencias de izquierda, antirracistas y a favor de las causas sociales. Entregada a sus jugadores pero también capaz de alzar la voz cuando ofenden sus valores. Le pasó al delantero ucraniano Roman Zozulya en 2017, rechazado y abucheado por sus posturas políticas.

A 20 AÑOS DE UNA HISTÓRICA COPA UEFA
En 2001 la UEFA premió el juego limpio con un sorteo entre varios equipos para disputar su segundo torneo en importancia. El respeto a los árbitros, bajo registro de amonestaciones, comportamiento de los hinchas fueron los factores que cada federación tuvo en cuenta para elegir.

En España cumplió con esos requisitos para jugar la Copa UEFA. Una oportunidad que llevó al momento del proceso del técnico Juande Ramos. Con el DT consiguió el ascenso y alcanzó los cuartos de final del torneo por su propuesta de fútbol valiente con nómina corta.

Plantel y barrio fueron uno solo durante los 12 partidos con ocho triunfos, dos empates y dos derrotas. Lo sacó otro español, el finalista Alavés.

SU PRESENTE
El técnico del colombiano será Andoni Iraola de 39 años. Devolvió a Rayo a primera división con juego de posesión, aunque reconoce que será más práctico para salvar la categoría. ,

“El nivel de los contrarios nos hará meternos más atrás, pero intentaremos que los partidos tengan ida y vuelta, apretar arriba”, indicó al diario El País. El sistema es 4-5-1. También reforzó su ataque con Sergi Guardiola.

Está décimo en la tabla con tres puntos. En la fecha anterior goleó 4-0 a Granada. Su próximo partido será el 11 de septiembre ante Levante como visitante.

Otro colombiano que jugó con su camiseta fue el lateral Johan Mojica. Tuvo dos pasos en la segunda división en 2013 y 2016.