<
>

Andy Ruiz Jr.-Chris Arreola predicciones de expertos: Hace falta un 'milagro' para que Arreola sorprenda a Ruiz

play
Andy Ruiz es el 'Rocky Balboa' de carne y hueso (5:04)

Andy Ruiz entró en una depresión cuando perdió sus cinturones de los pesados y ante Chris Arreloa tiene la oportunidad de redimirse. (5:04)

El ex campeón mundial unificado de peso pesado Andy Ruiz Jr. regresa al ring el sábado por primera vez desde que perdió su cinturón en una revancha contra Anthony Joshua en diciembre de 2019 para enfrentar al ex retador al título Chris Arreola. La pelea está programada para 12 asaltos en el Dignity Health Sports Park en Carson, California.

Ruiz (33-2, 22 KOs), 31, de Imperial, California, se anotó una gran sorpresa en junio de 2019 al detener a Joshua en el séptimo round para ganar los títulos mundiales de la AMB, la OMB y la FIB y ser el primer boxeador de sangre mexicana en ser campeón de peso pesado. Perdió la revancha seis meses después y no ha peleado desde entonces.

Después de la derrota, Ruiz se separó del entrenador Manny Robles y ahora entrena con Eddy Reynoso y Team Canelo Alvarez en San Diego. Ruiz ha perdido peso y parece estar listo para reanudar su búsqueda de recuperar sus títulos, pero primero debe pelear contra Arreola.

Arreola (38-6-1, 33 KOs), 40, de Los Ángeles, perdió sus tres oportunidades de pelear por el título mundial, contra Vitali Klitschko, Bermane Stiverne y Deontay Wilder. Después de ganar dos peleas consecutivas, la pelea más reciente de Arreola resultó en una amplia decisión ante Adam Kownacki en agosto de 2019.

ESPN le preguntó a un panel de expertos del boxeo, así como a ex oponentes, sus opiniones sobre la pelea del sábado.

Nota del editor: las respuestas se editaron para mayor claridad y brevedad.


Timothy Bradley Jr., analista de boxeo de ESPN, ex campeón mundial de peso welter y peso junior welter

Cómo gana Ruiz: Andy Ruiz debe ser él mismo. Tiene que ser quien es. Ser ese gran contragolpeador de contracción rápida que es. No debería tener ningún problema en vencer a Chris Arreola. Arreola es un veterano de 40 años, tal vez semi jubilado. No ha peleado en aproximadamente 19 meses, y antes de eso, tuvo largos periodos de inactividad; tipo tiene un pie fuera de la puerta. Pero siempre es muy duro, muy resistente, puede aguantar un buen golpe. Estará allí para presionar y estar justo frente a Andy Ruiz. En cuanto a Ruiz, todo lo que tiene que hacer es ser el contragolpe hábil, usar su velocidad y creo que puede detener a Arreola.

Ruiz puede ganar esta pelea de varias formas diferentes. Puede usar sus pies, puede moverse, puede usar el contragolpe, puede verse hermoso en esta pelea. Y ahora está bajo la guía del entrenador Eddy Reynoso en el campamento de Canelo, así que sabes que traerá algo de estilo al ring con esas manos rápidas. Y sabes que traerá su poder y será muy creativo con su ofensiva. Y recuerda lo que digo, mira estos dos golpes: ese gancho de izquierda y ese upper de derecha de Andy Ruiz. Creo que esos dos golpes serán mortales.

Cómo gana Arreola: Chris necesita un milagro. Quiero decir, necesita intentar noquear a Ruiz. Solo necesita acelerar el ritmo, ser quien es, porque no hay otra manera. Chris Arreola no es un boxeador. No va a usar sus piernas y moverse; va a estar directamente frente a ti, tratando de trabajar más que tú, tratando de golpearte; es un peleador de tipo matón. Tienes al corredor tipo matón en el fútbol americano, ese es Arreola. Él tomará el mejor golpe del rival y dirá: "Oye, ¿puedes aguantar el mío?"

Entonces, tiene que intentar noquear o lastimar a Ruiz y tratar de acabar con él. La única forma en que gana esta pelea es por nocaut, esa es la única forma en que gana esta pelea.

Factor X: Va a ser el hecho de que Ruiz está ahora con el entrenador Eddy Reynoso y la cultura de ese gimnasio. Reynoso ha hecho un trabajo brillante con Oscar Valdez; ha hecho un trabajo brillante con Canelo Álvarez; ha hecho un trabajo brillante con Ryan García; realmente está mostrando qué tipo de entrenador de calidad es. Si miras a sus peleadores, no son solo peleadores que pelean de manera sencilla; estos tipos se adaptaron, entienden la dulce ciencia del boxeo: golpea y que no te golpeen. Creo que es brillante lo que está haciendo, y creo que al ver el campamento con Ruiz, puedes apreciar lo que ha estado haciendo y cómo su cuerpo comenzó a endurecerse un poco. No sé si esas fotos que publican en las redes sociales tienen Photoshop o no, pero Ruiz se ve bien. Se ve en forma, se ve concentrado y parece que volverá a ser una fuerza a tener en cuenta en esta división de peso pesado. Ese campamento está haciendo algo especial, por lo que se podría decir que será clave.

Predicción: Ruiz va a aterrizar los golpes más efectivos; va a aterrizar más golpes efectivos que Arreola. Arreola tendrá el volumen, pero va a recibir mucho. Habrá muchas oportunidades para contraataques para un peleador de puño rápido como Ruiz, así que si Ruiz se ve como espero que se vea, creo que es una posibilidad que pueda detener a Arreola en el Round 8 o 9.

Pero créeme, será una gran pelea. Va a ser muy entretenida porque Arreola siempre viene a pelear.


Sergio Mora, analista de boxeo de DAZN, ex campeón mundial de peso junior mediano

Cómo gana Ruiz: Si esta pelea hubiera sucedido quizás hace cinco años, hubiera dicho que Arreola iba a ganar y que hubiera sido una pelea difícil para Andy Ruiz. Pero a los 40 años ahora, y habiendo perdido tres oportunidades por ganar el título, no veo que Arreola tenga ninguna posibilidad. Y la velocidad de mano de Ruiz es increíble, lo he visto de cerca. Para ser un hombre grande, tiene manos rápidas y salen muy afiladas, en cuanto a contragolpes, así que creo que Arreola está hecho a la medida para la velocidad de Ruiz. Ruiz está muy motivado, entrenando con Canelo Álvarez y entrenando con Eddy Reynoso, y quiere demostrar lo que aprendió.

Cómo gana Arreola: Necesita aguantar los mejores golpes de Ruiz, y realmente lo digo en serio. Esa es la única forma en que podría verlo ganar. Aguantar los golpes más grandes y, si no lo lastiman, si no lo derriban, Arreola podría hacer retroceder a Ruiz. Eso es algo a lo que Ruiz no está acostumbrado. Y Arreola puede empujar a hombres más grandes; lo hemos visto. Tendrá que hacer eso y luego usar esa experiencia, pelear adentro para que sea una pelea real. Salir de los primeros tres rounds, ser preciso y entre en el quinto, sexto asalto y conviértalo en una pelea dura para tener una oportunidad, pero Arreola va a recibir muchos golpes tratando de entrar.

Factor X: Motivación y el hecho de que Ruiz tiene mucho que demostrar. Fue un momento fuerte cuando perdió sus títulos y todos se volvieron contra él. Vimos el lado feo del deporte: no importa cuánto dinero hayas ganado, no importa cuántos millones, Ruiz viró el deporte del boxeo al revés de la manera incorrecta, y cabreó a mucha gente sin mostrar el valor y la determinación. de un campeón en la revancha con Joshua. Entonces, Ruiz tiene que demostrar que mucha gente está equivocada, y creo que la motivación, para un peleador, es clave. Necesita mostrar su carácter y creo que Ruiz aprendió la lección. Le dieron una patada en la boca y ahora está tratando de demostrar que todavía puede hacer algo realmente grande.

Predicción: Ruiz está motivado por la grandeza ahora, así que sí. Como dije, si esto fuera hace cinco años, podría ver que sería una buena pelea de acción. Pero debido a que es ahora, y estamos lidiando con una Arreola de 40 años, a quien todavía le encanta pelear, no me malinterpretes, no veo que esta pelea llegué a la mitad o los últimos asaltos. No veo que pase del round ocho o nueve. Las manos de Andy Ruiz son demasiado rápidas.


Raúl Márquez, ex olímpico de EE.UU. y campeón de peso junior mediano, analista de boxeo de Showtime

Cómo gana Ruiz: Ruiz va a tener que mezclar sus ataques. Es más joven, más rápido y ahora que está con el entrenador Eddy Reynoso, ha estado practicando muchas de sus habilidades de boxeo con Canelo Álvarez, imitando de alguna manera el estilo de Canelo. Él está haciendo mucho de eso, así que creo que va a ser un poco de ambos: ser un boxeador, golpeador, derribar a Arreola con un buen ataque al cuerpo, desgastar al viejo guerrero. Lo único que me preocupa es el nuevo cuerpo de Ruiz. Ruiz es conocido por ser un tipo grande y ha tenido éxito como niño gordo. Con este nuevo físico, haga lo que esté haciendo, es un cambio tremendo. Quiero decir, nunca se vio de esa manera, y no sé si su cuerpo se mantendrá en los últimos rounds porque nunca ha sido ese tipo de hombre que tiene un cuerpo así. Tengo curiosidad por ver cómo se mantendrá el nuevo régimen de entrenamiento al final de la pelea. No ganas peleas por tu cuerpo; ganas peleas por tus habilidades. Todo el tiempo de su carrera, ha sido el hombre grande, o como quieras llamarlo, pero ganó el título de peso pesado así. Ha tenido éxito así, y por ende tengo curiosidad de ver cómo se desarrollará la pelea en los rounds finales.

Cómo gana Arreola: Tratando de hacer una declaración. Y lo que quiero decir con eso es hacerle saber a Ruiz que sabes que esta es tu última oportunidad y que harás cualquier cosa para ganar. Arreola lleva tiempo peleando; tiene mucha experiencia y ha estado en peleas con Vitali Klitschko, Deontay Wilder, Bermane Stiverne; ha estado allí con los mejores, cierto, así que debe usar esa experiencia. Eso es lo único que tengo para que gane Arreola: no respetes a Ruiz. Llevaría la acción y trataría de llevarlo a aguas profundas, trataría de romperlo para hacerle saber que "Oye, todavía me queda algo en el tanque".

Factor X: Yo diría que la mejora de Ruiz en defensa. Por lo que he visto en los videos, se defiende mejor con la cosa de rodar el hombro como Canelo. Estaba viendo un video en el que intenta imitar a Canelo y él rueda con los golpes y luego vuelve en ataque. Entonces, su defensa podría marcar la diferencia en la pelea.

Predicción: Todavía me voy a ir con el tipo más joven, Ruiz. Tiene más velocidad, le queda mucho más en el tanque. Solo perdió ante Anthony Joshua, y creo que detiene a Arreola en ocho o nueve asaltos.


Travis Kauffman, ex contendiente de peso pesado, peleó contra Chris Arreola en 2015

Cómo gana Ruiz: Va a ser una pelea emocionante, pero creo que podría haber sido mucho más emocionante hace cinco de seis o siete años, cuando Arreola era más joven y estaba en su mejor momento y no tenía tantas guerras en el ring. Sigo pensando que va a ser emocionante, pero no creo que sean más que unos pocos asaltos. Chris es un amigo mío y sé que en la división de peso pesado, un golpe puede cambiarlo todo. Pero creo que Ruiz es demasiado joven, tiene demasiada hambre y es extremadamente rápido. Me gusta Ruiz y creo que abrumará a Arreola, solo por el hecho de que Chris es mayor y pasó por algunas guerras en el ring.

Cómo gana Arreola: Tiene que noquear a Ruiz. Pero seamos realistas: Ruiz nunca ha sido noqueado. Ha caído un par de veces, pero ninguna fue devastadora. No veo a Chris noqueándolo. Veo a Ruiz arrasando con Chris. Soy el único peleador que ha empujado a Chris Arreola y esto es lo mismo, excepto que Ruiz es un poco más joven que yo. Era mi primera vez bajo las grandes luces, y cuando dejé caer a Chris en el tercer asalto, debería haber venido tras él y terminarlo, pero estaba más preocupado por el hecho de que era mi primera gran pelea y quería asegurarme de durar los 12 rounds completos. No veo que Ruiz se arriesgue en absoluto, y tan pronto como pueda lastimar a Chris, podrá acabar con él.

MÁS: Ranking de las mejores peleas en turno: Canelo-Saunders, Ramírez-Taylor y el regreso de Ruiz

Factor X: Su esquina. Chris es un peleador. Es difícil sacarlo de allí. Entonces, su equipo necesita saber cuándo detener la pelea. Su equipo tiene que intervenir y decir que ya es suficiente. Sí, sé que es lo peor, pero la realidad es que, siendo un buen amigo mío, quiero verlo hacer mucho más. Es duro, pero no es el mismo peleador que era hace siete años, no es el mismo peleador que era hace tres años.

Predicción: Ruiz en menos de cuatro rounds. Como dije, Chris es un amigo personal mío, así que espero que eso no suceda. Pero creo que Ruiz tiene mucha hambre. Él sabe que desperdició su oportunidad en la segunda pelea con Joshua, y no creo que vaya a desperdiciar esta oportunidad contra Chris, porque si pierdes con Chris, ¿dónde pone eso a Andy Ruiz?


Manuel Quezada, ex contendiente de peso pesado, peleó contra Chris Arreola en 2010 y Andy Ruiz Jr. en 2014

Cómo gana Ruiz: Ruiz tiene que mantenerse ocupado. Arreola está un poco a la baja en su carrera. Ruiz tiene que mantenerse ocupado y mantener las manos en movimiento, bajar al cuerpo. Si fuera yo, eso es lo que haría, y creo que eso es lo que hará Ruiz: se mantendrá muy ocupado. Ya era un peleador ocupado, y parece que en este momento está en muy buena forma, así que espero que realmente le lleve la acción a Arreola.

Cómo gana Arreola: Tiene que buscar dentro de él, en lo más profundo, y luego hacer lo que mejor sabe hacer: convertirlo en una pelea. Salir y hacer que Ruiz pelee. Creo que esa es la única oportunidad que tendrá, de verdad, porque como dije, Ruiz es mucho más joven y es un peleador más ocupado. Aunque Arreola tuvo una buena pelea con Adam Kownacki y estuvo bastante ocupado en esa pelea, creo que Ruiz está en un nivel diferente al de Kownacki.

Factor X: La gente dice que con el nuevo entrenador, Ruiz está más motivado, pero yo no creo en eso. Se trata de él. Si hubiera sido tan disciplinado y motivado como ahora, con cualquiera de los entrenadores que tuvo en el pasado, estaría haciendo lo mismo. Ruiz es muy buen boxeador. Puede ser grandioso si se mantiene motivado; ha sido bueno desde el principio, pero necesita estar motivado por sí mismo.

Predicción: Arreola y yo somos muy buenos amigos, acabo de ir a Van Nuys (en Los Ángeles) para verlo entrenar en el Joe Goossen Gym porque somos muy buenos amigos fuera del ring. Fui allí, lo visité y le deseé lo mejor, pero creo que es la hora de Ruiz, y creo que Ruiz va a ser demasiado para Arreola. Realmente estoy apoyando a Chris y realmente desearía que lograra ganar, pero seamos realistas. No creo que esta pelea dure mucho. Espero que ofrezca un gran espectáculo, pero elijo a Ruiz en un paro temprano. Me sorprendería que pasara del sexto asalto.