Todo está encaminado para que este sábado 31 de octubre, en Riad, Arabia Saudita, se realice un enorme programa de boxeo denominado México contra el Mundo. La estrella principal será, sin dudas, Saúl "Canelo" Álvarez, quien va a enfrentar a Christian M’billi por el campeonato mundial supermediano del Consejo, que está en poder de M’billi.
ESPN KNOCK OUT está preparando un gran despliegue de cobertura para esta pelea, que podrá seguirse a través del canal de YouTube de ESPN KNOCK OUT.
Renato Bermúdez estará a cargo de los relatos junto con todo el equipo que seguirá la pelea en forma alternativa con el antes y el después del combate, con comentarios que brindarán Salvador Chava Rodríguez, Fernando Barbosa y un equipo de lujo para seguir las alternativas de esta gran pelea.
El programa abarca una larga serie de peleas, pero la gran expectativa está puesta en el Canelo, que tiene garantizada una base aproximada que ronda los 40 millones de dólares como bolsa y que podría subir de acuerdo con los porcentajes de la televisión. A su vez, el actual monarca, que seguramente jamás habrá soñado con recibir semejante bolsa, tendrá una paga de unos 6 millones de dólares.
A diferencia de otras peleas que se realizan en Las Vegas, el tema no pasará por la recaudación en el estadio, ya que los precios van a ir entre los 13 y los 100 dólares las ubicaciones.
A los 35 años, cumplidos el 18 de julio, y con 68 peleas como profesional, el Canelo está retornando al cuadrilátero después de aquella derrota tan comentada ante Terence Crawford en septiembre del año pasado.
De esas 63 victorias logradas, 39 por la vía categórica, hay tres derrotas y dos empates. Perdió únicamente ante Floyd Mayweather en 2013, Dmitri Bivol en 2022 y Terence Crawford.
Canelo Álvarez y su fenómeno abarcan la conquista de 16 títulos mundiales en cuatro divisiones distintas. Fue el primer campeón indiscutido de origen latino de las 168 libras, y las coronas que ganó incluyen las categorías superwelter, mediano, supermediano y semicompleto.
Este boxeador, que para muchos sigue siendo el principal rostro del boxeo mundial, ha logrado generar una cifra cercana a los 600 millones de dólares solamente en concepto de bolsas de pelea. Y ha llegado a registrar ingresos de hasta 170 millones en un solo período.
Se estima que su patrimonio llega a los 450 millones de dólares, cifra absolutamente extraordinaria que abarca, además, empresas como El Canelo Energy, una cadena comercial de gasolineras; Upper, by Canelo Energy, y tiendas de conveniencia, o VMC, Viva México Cabrones, y Yaoka, una marca propia de bebidas preparadas a base de tequila que, por supuesto, están a su nombre. Sin contar que tiene, entre otras cosas, la conducción de Canelo Promotions y Canelo Espectáculos.
Este fenómeno internacional, que lo pone a la cabeza del boxeo mundial en cuanto a repercusión, no tiene quizás el gran apoyo que se podría esperar entre los fanáticos del boxeo mexicano, que siguen teniendo como máximo estandarte a Julio César Chávez.
Casado, con cuatro hijos, apasionado y propietario también de caballos de pura sangre, coleccionista de autos de primera y absoluta calidad y diseño, como Ferrari, Bugatti, Lamborghini o Mustang Shelby, Canelo ahora vuelve al boxeo para lograr una nueva corona mundial.
Todo esto se verá reflejado una vez que enfrente a su rival, que es el actual campeón, Christian M’billi, llamado «La Pantera Asesina», y que tiene, a los 31 años, el campeonato mundial reconocido del Consejo. Está invicto, además, con 29 victorias y un empate, de las cuales 24 han sido por la vía categórica.
Conquistó el título interino del CMB cuando noqueó a Maciej Sulecki y es campeón absoluto desde enero de 2026, cuando Terence Crawford dejara vacante el título ganado.
Nacido en la capital de Camerún, de una madre soltera que lo tuvo cuando ella tenía apenas 15 años, su vida fue muy dura, muy sacrificada. De esa manera, cuando su madre se casó con un ciudadano francés, logró trasladarse a Francia, donde Christian obtuvo esa nacionalidad y comenzó a destacarse en el deporte, llegando a representar a Francia en los Juegos Olímpicos de Río.
Empezó a boxear a los 15 y pronto descubrió que el pugilismo podía ser una salida más que importante. Este hombre, de quien no se saben datos sobre sus parejas, estado civil o hijos y que sigue aferrado públicamente al amor de su madre, ahora tendrá la gran oportunidad, increíble tal vez, pero cercana, de vencer al Canelo y entrar definitivamente en la historia grande del boxeo mundial.
Todo esto está programado para el próximo 31 de octubre, en una pelea llena de intrigas, en la que, por un lado, estará un empresario y boxeador criticado, pero también respetado por su estilo y por su orgullo profesional.
Y por el otro, este boxeador de origen africano, de muy pobre origen, que a la hora de la verdad podrá sentirse y reconocerse no solamente como el mejor del mundo. También habrá hecho realidad aquellos sueños que alguna vez tuvo cuando, por primera ocasión, conoció un par de guantes y se dijo a sí mismo: «Yo voy a ser boxeador».
