<
>

Las historias detrás de cinco peleas y sus resultados que Bob Arum nunca olvidará

play
Los números de Pacquiao vs. Márquez (1:17)

El filipino y el mexicano han protagonizado una de las rivalidades más importantes en la historia del boxeo. (1:17)

Las tres cosas con las que puedes contar en la vida: muerte, impuestos y ... decisiones controvertidas en el boxeo.

Algunas peleas memorables, como Felix Trinidad vs Oscar De La Hoya, Manny Pacquiao vs Juan Manuel Marquez III y Floyd Mayweather vs Jose Luis Castillo I, no solo fueron notables por su acción dentro del ring, sino por las controversias después de que se leyeron las tarjetas de puntuación.

"Esas son peleas que mucha gente, incluyéndome, sintió que podrían haber ido para cualquiera de los dos", dice Bob Arum, cuya compañía, Top Rank, promovió todos los combates mencionados, incluyendo otros resultados controvertibles como De la Hoya vs Shane Mosley II y Sugar Ray Leonard vs ‘Marvelous’ Marvin Hagler.

En sus propias palabras, editado para mayor claridad, esto es lo que Arum dijo sobre esos combates memorables y polémicos.


Félix Trinidad DM12 Oscar De la Hoya (09/18/1999)

Entrando a este enfrentamiento, tanto De la Hoya como Trinidad eran claramente los dos mejores pesos wélter del planeta, invictos en un total combinado de 66 peleas. "The Golden Boy" era la estrella más brillante del juego, mientras que "Tito" estuvo a la altura de su status como el próximo gran boxeador de Puerto Rico, realizando 15 defensas exitosas después de ganar el título de la FIB en 1993.

Trinidad unificó los títulos de peso wélter con puntuaciones de 115-113 (Jerry Roth), 115-114 (Bob Logist) y 114-114 (Glen Hamada).

Arum sobre cómo surgió la pelea: "De La Hoya era la gran estrella de la taquilla, y Don King tenía a Trinidad, quien obviamente era el principal oponente. La gente hablaba de esa pelea, incluso más que decir, Terence Crawford y Errol Spence Jr. Entonces King vino a mí y usó a un chico en Las Vegas, que había estado con la comisión, Sig Rogich, para hacer esa pelea. Negociamos y acordamos esa pelea en la oficina de Sig un sábado por la tarde. Pero, por supuesto, con King, una vez que negocies algo, eso es solo el comienzo de la negociación.

"Eso es lo que sucedió, y luego Oscar tenía a este tipo, Leonard Armato, como su asesor, que era este gran genio. Mi idea era que Oscar no tomara una gran bolsa garantizada, sino una razonable, más una mayoría del PPV en porcentaje. Pero Armato estaba presionando por la mayor garantía posible. Estaba dispuesto a renunciar a todo el porcentaje y demás, en cuyo caso Oscar ganó, creo, 20, 21 millones [dólares] en la pelea, que fue una gran cantidad.

"Pero si hubiera escogido el porcentaje, habría ganado unos 5 o 6 millones más".

Arum sobre el final controvertido: "Cualquiera que mire objetivamente esa pelea, apenas puede darle a Trinidad dos de los primeros 10 rounds. Oscar lo superó todo el camino. Ahora, el round 11, podrías dárselo a Trinidad, y Trinidad claramente ganó el 12. Lo mejor que Trinidad hizo en esa pelea fue ganar cuatro rondas, claramente fue ocho a cuatro. Ni siquiera fue una pelea cerrada y se la dieron a Trinidad ".

La reacción de Arum sobre quién ganó: "Oscar. Me sorprendió ... Me sorprendió con esas tarjetas. Claramente ganó esa pelea".

MÁS: La ‘Pelea del Milenio’, 20 años después


Shane Mosley DU12 Oscar De La Hoya (09/13/2003)

En junio de 2000, De la Hoya y Mosley bautizaron el Staples Center en Los Ángeles como un lugar de boxeo al presentar una memorable batalla de peso wélter que ganó Mosley. Unos años más tarde se encontrarían nuevamente, esta vez como pesos junior medianos, donde De la Hoya tenía los títulos del CMB y la AMB después de derrotar a Javier Castillejo y al archirrival Fernando Vargas. En cuanto a Mosley, después de sufrir derrotas consecutivas ante Vernon Forrest en 147, hizo un debut poco inspirador en el peso junior mediano contra Raúl Márquez en un no-contest de tres rounds después de un choque de cabezas que cortó a Márquez. Esta sería su oportunidad de recuperar el impulso de su carrera.

Después de 12 rondas, muchos observadores creían que De la Hoya había hecho lo suficiente para igualar el marcador, pero los tres jueces, Stanley Christodoulou, Duane Ford y Anek Hongtongkam, tuvieron a Mosley arriba 115-113.

Arum sobre cómo surgió la pelea: "Oscar quería venganza y Oscar siempre sintió que era mejor que Mosley, aunque reconoció que perdió la primera pelea. Sintió que tenía la estrategia para vencer a Mosley, y también, tenía poder de fuego en su esquina con Floyd Mayweather Sr. como su entrenador. Era la pelea más grande que podíamos hacer para Oscar en ese momento ".

Arum sobre el final controvertido: "Oscar dijo en la conferencia de prensa posterior a la pelea que solicitaría una investigación de los jueces, pero no había caso para una investigación porque no había evidencia de irregularidades. Simplemente una mala, mala decisión. No me di cuenta en ese momento, nadie sabía en ese momento, que Mosley se metió algo para la pelea".

La reacción de Arum sobre quién ganó: "Oscar ganó ocho o nueve rondas y me sorprendió cuando [la decisión] fue para Mosley"

MÁS: Las peleas más importantes del 'Golden Boy' Óscar de la Hoya


Manny Pacquiao DD12 Juan Manuel Márquez (11/12/2011)

Este fue el tercer capítulo de lo que se considera una rivalidad histórica. El primer encuentro entre Pacquiao y Márquez en 2004 comenzó con "Pac Man" derribando al hábil contragolpeador mexicano tres veces en la primera estrofa. Pero Márquez finalmente se estabilizó y salvó un empate ganado con esfuerzo. Su revancha en 2008 fue un asunto muy disputado que vio a Márquez controlar el combate durante largos periodos, pero Pacquiao tenía la ventaja en poder. Estaba claro que Márquez y su estilo siempre molestarían a Pacquiao.

Márquez proporcionó más evidencia de eso, pero se quedó corto en las tarjetas de puntuación: 114-114 (Robert Hoyle) 115-113 (Dave Moretti) y 116-112 (Glenn Trowbridge).

Arum sobre cómo surgió la pelea: "Márquez era un boxeador muy, muy bueno, muy subestimado, realmente un excelente estudiante del juego y tenía una buena esquina en Nacho Beristain. Simplemente sabía cómo neutralizar a Manny”.

"Fernando Beltrán, quien fue el promotor mexicano de Márquez, era muy cercano de nosotros, y presionó por esa pelea porque los mexicanos sintieron que Márquez había ganado la segunda pelea y que era una pelea lógica. Se habló mucho de la controversia. Fernando manejaba los negocios de Márquez - aunque Márquez es muy, muy inteligente, conoce los números - por lo que participó en las negociaciones. Aunque hubo desacuerdos en las negociaciones, fue muy amigable".

Arum sobre el final controvertido: "Lo que pasa con la gente de Márquez es que conocen del boxeo, y sabían que a pesar de que la decisión fue en su contra, no teníamos nada que ver con eso. Y aprobaron previamente a los funcionarios antes de la pelea. Así que nunca percibo una actitud negativa de Márquez sobre cualquiera de esas peleas".

La reacción de Arum sobre quién ganó: "Pensé que Manny ganó, pero de nuevo, eso no es confiable porque sabía que fue muy cerrada y tendía a darle a Manny los asaltos cerrados".

MÁS: Juan Manuel Márquez: "Mayo, para mí, es inolvidable"


Sugar Ray Leonard DD12 Marvin Hagler (04/06/1987)

En un enfrentamiento que se cocinó por años, Hagler - un campeón de peso mediano dominante desde hace mucho tiempo - finalmente se encontró con Leonard en el estadio al aire libre Caesars Palace en Las Vegas, cuando Leonard regresó de uno de sus muchos retiros para enfrentar a ‘Marvelous’. La última vez que Leonard había estado en el ring fue en mayo de 1984, cuando sufrió una caída repentina a manos de Kevin Howard, antes de detenerlo en el noveno asalto. Después de la pelea, se retiró abruptamente, y muchos creyeron que la mega pelea contra Hagler nunca se daría. Y cuando esta pelea se consumó, muchos creyeron que Leonard simplemente no estaba al nivel de Hagler.

En una exhibición magistral de boxeo y astucia, Leonard pudo llevarse una decisión dividida con puntuaciones de 115-113 (Dave Moretti), 118-110 (Juan José Guerra) y 113-115 (Lou Filippo).

Arum sobre cómo surgió la pelea: "Hagler quería retirarse después de la pelea de Tommy Hearns en 1985, y de alguna manera lo convencimos de que hiciera otra pelea, que fue la pelea de John Mugabi. Esa sería la última pelea. El combate de Mugabi fue una de las peleas más grandes de Hagler. Luchó, pero finalmente noqueó a Mugabi en las últimas rondas. Fue una gran pelea. Ray estuvo en esa pelea, y es un astuto boxeador. Otras personas se habrían quedado atrapadas en la emoción del momento, y quizás no habrían visto que Marvin no era el mismo de antes. Que Marvin había perdido su aire de superioridad”.

"Leonard fue a ver a su asesor Mike Trainer y le dijo que iba a salir del retiro y que debía pelear con Hagler. Luego, la mie--- comenzó porque una de las condiciones de Trainer era - porque había tenido un problema con Trainer - que Top Rank no podía estar involucrado. Muy bien, entonces los Petronelli - Goody y Pat, quienes eran co-manejadores y entrenaban a Hagler - respondieron que a menos que Top Rank fuera el promotor, no había pelea. Incluso entonces, nadie había convencido a Marvin para que peleara. Él quería retirarse del boxeo”.

"Así que Pat, yo y la novia de Pat, condujimos a través de la niebla, recuerdo a New Hampshire donde Hagler tenía una casa. Pat lo instó a pelear, y estuvo de acuerdo en que él y Goody reducirían su interés de un tercio de la bolda de Hagler al 15%. Hagler comenzó a golpear la mesa y dijo: 'No sé si voy a pelear, pero si lo hago, ¡te llevarás ese tercio!’ Y finalmente, Hagler acordó hacer la pelea”.

"Entonces Trainer seguía diciendo, 'Sin Top Rank, sin Top Rank', y finalmente, cuando no habría una pelea sin Top Rank, dijo: 'OK, aceptaremos un buyout' y acordamos pagarles $11 millones, que era una gran suma de dinero en ese momento. Hagler peleó con una garantía menor contra el porcentaje y terminó ganando $19 millones. Ray, que es un gran tipo, se burla de mí, que nunca me perdonará por eso ".

Arum sobre el controvertido final: "En primer lugar, no era un campo de juego nivelado porque [el presidente del CMB José] Sulaimán trajo a este juez de México (Jojo Guerra), quien anotó la pelea 10-2 para Leonard. Ahora, lo que sea que pienses, aun si estuviste de acuerdo en que Leonard se llevó una decisión, sabes que no fue ese tipo de pelea”.

"[Guerra] Odiaba a Hagler y a los Petronelli porque peleaban con [Sulaimán] por las peleas de 15 asaltos, en lugar de peleas de 12 asaltos. Ese era el gran problema, entonces Marvin y los Petronelli no estaban en buenas gracias [con el CMB]. Y yo no ayudé a la situación porque estaba peleando con Sulaimán. Los otros dos jueces, Lou Filippo de California, tuvo la pelea 7-5 por Hagler, y [Dave] Moretti se la dio a Leonard, pero cerrada".

La reacción de Arum sobre quién ganó: "Ray es un gran boxeador, y Hagler no tuvo ningún tipo de ímpetu, no se puso en marcha hasta las últimas rondas. Pero dicho esto, anoté la pelea 7-5 para Hagler como lo hizo el juez Lou Filippo ".


Floyd Mayweather DU12 José Luis Castillo (04/20/2002)

Después de una campaña muy exitosa como monarca de las 130 libras, Mayweather subió al peso ligero y desafió a Castillo por su título del CMB en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Muchos creían que Castillo, quien derrotó al respetado Stevie Johnston en 2000 para ganar el título, solo mantenía el cinturón caliente para Mayweather y sus habilidades sublimes. Pero Mayweather descubrió que Castillo no era un campeón del montón y fue llevado al límite. Si hay una pelea en la que podrías argumentar que Mayweather fue superado, es esta.

Pero cuando se entregaron las tarjetas, Mayweather mantuvo su récord invicto, ya que salió con una decisión unánime de 116-111 (Anek Hongtongkam), 115-111 (John Keane) y 115-111 (Jerry Roth).

Arum sobre cómo surgió la pelea: "Castillo fue un gran boxeador mexicano, duro y fuerte, y esos muchachos siempre le dieron problemas a Mayweather porque no caían en las trampas, las tretas. Solo eran peleadores. Cuando Floyd peleó contra Carlos Hernández, Jesús Chávez, le dieron problemas. Ganó esas peleas, pero le dieron problemas. Mayweather sabía que Castillo era un buen peleador, pero de nuevo, Mayweather creía que era el mejor boxeador del mundo. Siempre confiaba en su habilidad, y de hecho, en sus primeros años de carrera, habría peleado con cualquiera. Fue Bruce Trampler, el emparejador de Top Rank, quien lo retenía, emparejándolo correctamente. Recuerdo los argumentos en mi oficina con el padre, con él, pidiéndome que les buscara a Genaro Hernández. Le dije: 'Bruce dijo que no está listo para Hernández', y así sucesivamente. Fueron tan insistentes que hicimos la pelea, y tenían razón, y nos equivocamos".

Arum sobre el controvertido final: "Escuchen el comentario de Harold Lederman para HBO, la anotó 116-111 para Castillo y mire las estadísticas de golpes. Y luego, no solo le dieron la pelea de manera unánime a Mayweather, sino que la anotaron como ni siquiera una pelea competitiva. Le dieron todos los rounds, ¿qué tipo de locura fue esa puntuación?”

"Después de ver esa pelea, me subí al ring y fui a la esquina de Mayweather, me mostré compasivo con ellos y les dije que una derrota no destruiría su carrera, y recuerdo cuán deprimidos estaban después de esa pelea. Ellos creían que habían perdido y no solo ganaron la pelea, los jueces la anotaron abrumadoramente para a su favor”.

"La gente comenzó a abuchear y todo. Mayweather, que estaba disgustado con su actuación, dijo allí que haría la revancha. Así que no tuve que persuadirlo. Es un tipo astuto y se dio cuenta de que la cagó en esa pelea".

La reacción de Arum sobre quién ganó: "Castillo ganó esa pelea, ocho asaltos a cuatro. No hay duda al respecto".

MÁS: Cómo Floyd Mayweather convirtió el Cinco de Mayo en el Super Bowl del boxeo