<
>

Sulaimán: Boxeo enfrenta una nueva realidad sin diferencias

play
Jorge Eduardo Sánchez: "Canelo y su equipo están en fase de desesperación" (3:34)

Saúl Canelo Álvarez está considerando volver al ring el 4 de julio a puertas cerradas y con un rival por definir. (3:34)

Boxeo a puertas cerradas, bolsas reducidas, peleas de menor calibre, batallas entre púgiles de una misma nación, reducción de comisionados y protocolos sanitarios rigurosos es la nueva realidad que deberá enfrentar el boxeo profesional en todo el mundo, indicó el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Si bien señaló que las promotoras más chicas y los peleadores de cuatro y seis rounds terminarán siendo los más afectados, Sulaimán reveló que están trabajando en un programa para ver de qué forma puedes ayudar a esos púgiles con un fondo promovido por los grandes promotores.

“Todos somos candidatos a todo, esta situación nos ha llevado a la máxima humildad, no hay diferencias”, dijo Sulaimán en una charla con medios el martes. Opinó que incluso peleadores como la superestrella Canelo Álvarez, deben estar dispuestos a pelear bajo condiciones inesperadas, en su caso, sin miles de fanáticos en las gradas.

“Estoy seguro del profesionalismo de Canelo. Él mismo estaría dispuesto a pelear sin público, no sé, este es un tema que sobrepasa cualquier situación. La economía tiene mucho que ver, la taquilla, lo que paga el casino para ver a Canelo son cantidades importantes, pero esto se va a activar pronto. Estoy seguro que todos tienen la necesidad de salir a trabajar”, apuntó.

En este momento, dijo Sulaimán, el CMB no tiene pautada ninguna pelea de campeonato y mantiene en pie la idea de promover la idea de jueces a distancia. Es decir, que puedan ver una pelea desde su casa, lo cual evitaría esos gastos para los promotores, aunque la designación de oficiales depende netamente, al menos en suelo estadounidense, de las comisiones de boxeo locales y no de los promotores.

Sin gente en las arenas, la ganancia de los promotores o los boxeadores que lleven porcentaje por las entradas deberán ser renegociadas en los contratos, o tener que perder tiempo en espera de que la situación por el coronavirus vaya a regularizarse para que finalmente puedan admitir gente como antes de la pandemia.

El CMB reveló este martes que, por su parte, están dispuestos a reducir las cuotas que pagan boxeadores y promotores por disputar sus campeonatos del mundo. Lo que sí no van a reducir es la intención de apoyar el Programa de Boxeo Limpio, que seguirá practicándose a campeón y a los 15 primeros clasificados. Esta semana dejaron fuera al argentino Gustavo Lemos por no querer ser incluido en el programa antidopaje, acusando a que ya estaba clasificado en otros organismos.