Daniel Carreño comentó algunos detalles interesantes del triunfo de Nacional sobre Montevideo City Torque, como la gran sorpresa que se llevó al ver las estadísticas sobre el juego de Los Ciudadanos, y la particular propuesta que realizó antes del partido y que sus jugadores no pudieron cumplir.
Además, el entrenador del Bolso valoró el aporte de Maxi Gómez y dijo cómo intentó anular a Esteban Obregón.
“La posesión que tiene Torque es de pocos segundos”
El Bolso ganó 2 a 0 este lunes ante Los Ciudadanos, fue superior en el juego y sigue en carrera en la lucha por el Torneo Clausura 2026.
Sobre la planificación del partido, Carreño explicó en Quiero Fútbol (Radio Sport 890): “Debíamos incomodar a Torque que hace unas transiciones muy buenas. Torque tiene algunos números que son engañosos, y que son a favor”.
“Es de los tres equipos que tiene menos el balón, y es el equipo que tiene más ataques directos. Y no es la impresión que da, ni siquiera a mí que estoy acostumbrado a ver partidos con ojos de entrenador. Cuando me dieron esos números, no era lo que yo pensaba. Y empecé a analizar y es así, juegan directo, no necesitan muchos pases para llegarte al arco”, destacó el entrenador tricolor.
Y subrayó sobre el juego del equipo dirigido por Marcelo Méndez: “Son transiciones muy rápidas y en un momento te acosa. La posesión que tiene Torque es de pocos segundos, te mueven la pelota de un lado al otro y siempre te están buscando filtrar”.
La idea para controlar a Torque
“Nosotros jugamos mano a mano con los tres del fondo (Luciano Rodríguez, Sebastián Coates y Tomás Viera ante Obregón, Salomón Rodríguez y Luka Andrade), y sabíamos que teníamos un riesgo”, dijo Carreño sobre el sistema que eligió (3-5-2) ante el 4-3-3 de Los Ciudadanos.
“Con ese marcaje, sabíamos que Lucas (Rodríguez) iba a quedar libre por delante de los tres defensas porque los dos volantes de Torque (Franco Pizzichillo y Gonzalo Montes) iban a estar con Lucho González y Luciano Boggio, y ellos iban a tener a Pablo Siles solo, pero nosotros íbamos a tener a dos muy cerca de Siles (Tiziano Correa y Maxi Gómez), y Torque iba a tener uno solo cerca de Lucas Rodríguez, que era Salomón Rodríguez”, explicó.
Y señaló: “Entonces nosotros teníamos que usar mejor el jugador libre; sí teníamos que anular de alguna manera a Siles o dejarle la pelota y no darle pase, y a Lucas aprovecharlo para que empiece las transiciones y encontrara a Maxi Gómez de espalda o a Tiziano detrás de la espalda de Maxi Gómez. Eso lo habíamos planificado. Y hacerlos jugar incómodos”.
La ‘derrota’ en faltas cometidas, el valor de Maxi Gómez y cómo controlar a Obregón
Carreño afirmó: “Ellos cometen muchas faltas, cuando pierden la pelota cortan en seguida. Así y todo yo les propuse que teníamos que entrar al vestuario con más faltas que ellos y perdimos, ellos hicieron 16 faltas y nosotros 14. Torque es un equipo que no te deja avanzar”.
“Al principio, los foules los provocamos jugando con Maxi Gómez de espaldas. Lo que pasa es que Maxi Gómez hace tirar al equipo rival 20 metros atrás, y eso había que aprovecharlo. Igual sabíamos que Torque lo iba a intentar porque es un buen equipo y está muy aceitado, pero nuestro equipo estuvo muy concentrado y muy atento”, sostuvo el DT del Bolso.
Y puso como ejemplo: “Camilo Cándido y Tomás Viera cerraron el pase a Obregón; y cuando le llegaba el pase, Viera iba rápido a presionarlo y no dejarlo encarar con el uno contra uno que a Obregón le gusta. Por ahí va el partido”.
