La experiencia del 'Pentapichichi' por Europa y la confianza de hacer historia fueron claves en el andar de la Selección Mexicana en su debut en Copa América
La Selección Mexicana terminó peleando la Final ante Argentina en su primera Copa América, Ecuador 93, de la mano de Miguel Mejía Barón, pero la presencia y liderazgo de Hugo Sánchez terminó marcando diferencia en aquel grupo de jugadores.
El 'Pentapichichi' ya tenía un gran recorrido en España y llegaba a esa selección como goleador del Atlético de Madrid y del Real Madrid.
Juan de Dios Ramírez Perales, quien fue compañero de Hugo Sánchez en aquella Copa América, explicó: "Esa selección tenía carácter, tenía temple, tenía resiliencia, porque la integraba gente con cierto bagaje en Primera División".
"Entonces, esa selección ya sabía cómo manejar ese tipo de cosas, como fue empezar con una derrota ante Colombia".
Y dijo: "Había gente como Luis Flores, como Hugo Sánchez; gente que ya había vivido muchas cosas".
"Ellos también fueron importantes, pues un torneo como Copa América eran competencias fuertes y esos jugadores, de cierta manera reflejaban que 'no pasaba nada'".
Manifestó Juan de Dios Ramírez Perales: "Yo me acuerdo que siempre la frase de Hugo era: 'Vamos a hacer historia', 'vamos a hacer historia'... él nos transmitía su gran experiencia por las competencias que disputó en Europa y si te lo dice un jugador de esa índole, pues imagínate...".
"Ese grupo de futbolistas tenía, llámale madurez, llámale capacidad, por eso no se 'achicó' en ese momento".
La Selección Mexicana realizó un extraordinario papel en la Copa América de 1993, con sede en Ecuador.
El representativo azteca terminó jugando la Final que se disputó el 4 de julio de ese año, ante Argentina, la cual terminó ganando el conjunto gaucho por marcador 2-1 en Guayaquil.