<
>

La Intercontinental y otros títulos en Boca para Córdoba, "Chicho" y Bermúdez

Parte de la gloria futbolística reciente de Boca Juniors está marcada por el sello colombiano. Son varios los futbolistas del país que ya saben lo que es gritar campeón con el azul y oro, pero definitivamente hubo un antes y un después de los años 1997 y 1998 cuando llegaron al club xeneize el portero Óscar Córdoba, el defensor Jorge Bermúdez y el mediocampista Mauricio Serna. Tres baluartes que incluso llegaron a ser campeones del mundo hace 20 años, el 28 de noviembre del 2000 en la desaparecida Copa Intercontinental.

El famoso Boca de los colombianos que llegó a ser el mejor equipo del mundo con otras figuras de la talla de Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Ibarra, Battaglia, Delgado, Schelotto, entre otros y dirigidos por el histórico entrenador Carlos Bianchi. Córdoba, “Chicho” y “El Patrón” fueron grandes protagonistas de la época, Bermúdez se hizo capitán, los tres se ganaron un lugar y quedaron para la eternidad en el corazón y la historia del club.

Un equipazo línea por línea que para consagrarse como el mejor del planeta en la Intercontinental del 2000 tuvo que vencer a un Real Madrid campeón de Europa con nombres pesados de la talla de Iker Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Luis Figo, Makelele, Guti, Raúl y que desde el banco comandaba Vicente del Bosque.

Aquel 28 de noviembre del 2000 Boca se paró así en el Estadio Nacional de Tokyo ante Real Madrid: Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso, Aníbal Matellán, Sebastián Battaglia, Mauricio Serna, José Basualdo, Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado y Martín Palermo.

Todo fue muy rápido, apenas a los seis minutos de iniciado, un doblete de Martín Palermo (mins. 3’ y 6’) ponía el juego a favor del equipo argentino. Primero fue Delgado el que desbordó por banda izquierda y centró para el ‘Titán’ y luego apareció Riquelme con un pase en largo que el nueve bien supo definir ante Casillas. Real Madrid reaccionó de la mano de Roberto Carlos, quien primero avisó con un potente disparo que dejó temblando el horizontal defendido por Córdoba, luego en una posterior jugada al minuto 11’, el brasileño no perdonó y de nuevo con furia disparo para vencer al arquero colombiano, en el que sería el 2-1 final para la consagración de Boca Juniors.

La Copa Intercontinental no fue el único título de los colombianos en Boca Juniors. Óscar Córdoba y Jorge Bermúdez alcanzaron en total seis títulos con el club. En el fútbol argentino ganaron los Apertura 1998, Clausura 1999 y Apertura 2000, mientras que a nivel internacional dieron vueltas olímpicas en la Libertadores 2000, Intercontinental 2000 y Libertadores 2001.

Mauricio “Chicho” Serna por su parte tiene entre esos títulos uno menos que sus compatriotas y fue debido a que una dura lesión de ligamentos en su rodilla izquierda le impidió que fuese inscrito para la Copa Libertadores del 2000.