<
>

Sporting Lisboa de vuelta al fútbol: su historia con colombianos

Getty Images

Santiago Arias

Tras ganar el Torneo Esperanza de Toulon 2011 con la Selección Colombia Sub 20 y ser una de las figuras del Sudamericano de la categoría, para luego también figurar en el Mundial Sub 20 que se realizó ese mismo año en Colombia, el jugador que se había dado a conocer en Equidad fue fichado por el Sporting Lisboa con apenas 19 años. Allí se terminó de formar e inició su adaptación y una larga carrera que mantiene en el fútbol de Europa. Acumuló 10 partidos con el equipo principal, pero vería más actividad con el Sporting B. Demostrando sus condiciones en el balompié luso hizo que el PSV Eindhoven se fijara en él y lo convirtiera luego en el mejor lateral derecho del fútbol holandés.

Fredy Montero

Tras unas buenas temporadas en la MLS y una especie de pasantía por Millonarios, llegó a Portugal a mediados de 2013. En su debut se estrenó con un ‘Hat-Trick’ en la goleada como local 5-1 sobre el Arouca. En enero de 2016 saldría a probarse por el fútbol de China, tendría de nuevo un breve paso por el soccer de los Estados Unidos y regresaría al Sporting Lisboa a inicios de 2018. Jugaría por un año allí y luego emprendería de nuevo rumbo a USA. En total alcanzó a sumar 37 goles mientras defendió los colores de los ‘Leones’ y ganó a nivel local una Copa, una Supercopa y dos Copa de la Liga.

Teófilo Gutiérrez

Tras brillar en la Copa Conmebol Libertadores con River Plate, ‘Teo’ decidió marcharse a probarse en Portugal. El equipo verde y blanco lo acogió por una temporada, era la segunda etapa del barranquillero en Europa, luego de su paso años atrás en el Trabzonspor de Turquía. Compartió camerino con Montero y en su debut oficial el 9 de agosto de 2015, anotó el triunfo de la victoria sobre el Benfica que significó el título de la Supercopa de Portugal. Anotó finalmente 15 goles en 32 partidos con el club.

Cristian Borja

Luego de jugar en Cortuluá, Santa Fe y Toluca, llegó al Sporting en enero de 2019 y actualmente se mantiene como jugador de los ‘Leones’. Por el 80% de los derechos deportivos del lateral izquierdo pagaron 3,1 millones de euros. Ya ganó la Copa de Portugal de la temporada anterior y el 27 de enero de este año anotó su único gol con el equipo, en la victoria 1-0 sobre el Marítimo por la fecha 18 la Liga.