<
>

Ya se juega el repechaje al Mundial: este viernes se define rival y sede; Colombia mira de reojo

Colombia debe mejorar para llegar a Qatar Getty Images

La FIFA confirmó que este viernes 26 de noviembre se hará el sorteo del repechaje para la selección que termine quinta en la Eliminatoria al Mundial 2022. Su rival saldrá de Asia, Oceanía o CONCACAF. Colombia está cuarta pero la tabla está muy apretada.

Tras el sorteo, los dos partidos de las eliminatorias se disputarán el próximo mes de junio de 2022, los días 13 y 14, convirtiéndose en los últimos compromisos de la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA. Ambos encuentros se realizarán en una cancha neutral y solamente se disputará un partido. No habrá juegos de ida y vuelta como en anteriores repechajes.

De esta manera, si la Selección Colombia terminará las eliminatorias en el quinto lugar tendría que disputar un repechaje frente a uno de los equipos clasificados por parte de las confederaciones de Asia, CONCACAF u Oceanía.

Dadas estas medidas, el combinado podría enfrentarse a selecciones bastante fuertes como México, Estados Unidos, Japón o Australia.

Posibles rivales

Oceanía: En esta confederación parece que todo está definido, pues por antecedentes la selección que se podría quedar con el repechaje es Nueva Zelanda. Este continente no da ningún pasaje directo al mundial y el ganador de estas eliminatorias se gana directamente la oportunidad de disputar un partido para clasificar a Qatar 2022.

Asia: En este continente las eliminatorias están muy parejas y cualquiera de los equipos fuertes se podría quedar con el repechaje. El formato de esta confederación es de dos grupos con 6 integrantes cada uno. Los dos primeros de cada tabla de posiciones van directos al Mundial y los terceros se enfrentan para conocer quién va a la repesca.

Por el momento se han disputado seis fechas de la tercera ronda, y faltando cuatro para que finalicen las eliminatorias, hay varias selecciones que estarían disputando una llave para conocer el equipo que dispute el repechaje. Por el Grupo A, Emiratos Árabes, Líbano e Irak están en un mano a mano por quedarse con el cupo.

En el Grupo B, todo está muy parejo pero por el momento Japón es segundo con 12 puntos, mientras que Australia es tercero con 11 unidades. Todo parece indicar que entre estas dos selecciones saldrá el equipo que disputará la repesca.

CONCACAF: En la confederación americana la situación también va muy pareja pues casi todas las selecciones están con los mismos puntos. Ellos se encuentran disputando el octogonal final, sin embargo, nada está definido porque todavía faltan seis fechas. Por este lado, los tres primeros clasifican al Mundial, mientras que el cuarto juega el repechaje.

La tabla de posiciones está de la siguiente manera:

Canadá (16 pts) Estado Unidos (15 pts) México (14 pts) Panamá (14 pts) Costa Rica (9 pts) Colombia y un repechaje histórico para volver a los mundiales

La Selección Colombia ya sabe lo que es disputar un repechaje para ir a una Copa Mundial de la FIFA. Le tocó jugarlo en 1989 para poder ir Italia 90. Todo sucedió bajo la conducción del técnico Francisco Maturana y con grandes jugadores como Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, Bernardo Redín, Arnoldo Iguarán y Albeiro Usurriaga.

En esa oportunidad, enfrentó a la Selección de Israel en una llave con partidos de ida y vuelta. El primer juego se disputó el 15 de octubre de 1989 en el estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. El héroe de la jornada fue el Albeiro ‘Palomo’ Usurriaga quien le dio la victoria por 1-0 al equipo colombiano.

El segundo partido disputado el 30 de octubre de 1989 en el estadio Ramat-Gan, muy cerca de la ciudad de Tel Aviv, Israel, terminó igualado 0-0, resultado que le permitió a Colombia volver a una cita mundialista tras 28 años, luego de su última participación el Chile 62.

El conjunto hizo una brillante presentación en Italia en donde empató con Alemania 1-1 en la fase de grupos y se clasificó a los octavos de final, perdiendo en esta fase frente a Camerún, en tiempo extra.