<
>

Los cambios que debe hacer Rueda para que la Selección sea fiel al sentir colombiano

play
Rueda intentará representar el estilo del fútbol colombiano con la Selección (1:00)

El nuevo técnico aseguró que será fiel a la expresión futbolística de la tricolor, y buscará consolidar un equipo. (1:00)

Reinaldo Rueda manifestó en su presentación que buscará que la Selección Colombia se acerque más a sus raíces futbolísticas. Tener laterales con más salida, extremos naturales y jugar con James de media punta, pueden ser la base para conseguirlo.

Al nuevo técnico de la Selección no le gusta encasillarse en un sistema de juego rígido. Eso lo diferencia con Carlos Queiroz. Su idea futbolística pasa por hacer daño a partir de la posesión de la pelota, con transiciones rápidas y superioridad numérica con los laterales y acompañamiento de los mediocampistas.

Así desarrolló la mejor versión de Atlético Nacional, campeón de Conmebol Libertadores, Recopa y de la liga colombiana 2017-1. Una idea que replicó en Flamengo al que llevó a las finales de la Copa de Brasil y de la Sudamericana.

NACIONAL, DUEÑO DE AMÉRICA
Partió del 4-2-3-1 con un enganche más definido. Sus laterales Farid Díaz y Daniel Bocanegra eran profundos, mientras que Sebastián Pérez cumplía con el mandato de área a área. Adelante, un mediapunta: Macnelly Torres o Alejandro Guerra, siempre precisos con la pelota para establecer juego largo o corto a sus extremos Orlando Berrío y Marlos Moreno, o al único punta, como Miguel Borja.

Además del título continental, logró el máximo registro goleador del torneo con 25 en los 14 partidos.

FLAMENGO, TAMBIÉN PROTAGONISTA
Como técnico del equipo brasileño replicó esa propuesta. Salida limpia desde la defensa, con participación de laterales y mediocampistas. Su volante de ida y vuelta era Gustavo Cuéllar y aprovechó la técnica de Diego para ubicarlo como media punta detrás del delantero Felipe Vizeu.

LO QUE PUEDE VENIR CON COLOMBIA
En su presentación, Rueda explicó que “Colombia será muy fiel a lo que es el sentir, la sensibilidad del jugador colombiano en cuanto a la expresión futbolística, independiente de los sistemas, independiente de un comportamiento momentáneo en algún partido. Lo importante será armar ese equipo fuerte, consolidarlo y que nos brinde los resultados que todos queremos”.

Con esas pistas, es posible imaginar una Selección con el sello que mostró en Nacional y Flamengo. A diferencia del portugués más precavido con los laterales, Reinaldo podría darle más libertad en ataque.

Juan Guillermo Cuadrado sería uno de los más beneficiados, pues encaja como extremo natural por derecha, más cerca de James, ubicado como media punta.

Con Wilmar Barrios de mediocentro y uno de sus conocidos Matheus Uribe, a su lado, conseguiría el equilibrio con llegada al área.

Posesión de pelota, transiciones rápidas y superioridad en ataque. La propuesta del nuevo entrenador respeta las raíces y se ajusta al nuevo orden del fútbol.