<
>

Everton espera que los campeones de FA Cup y de la Copa de la Liga le ayuden a clasificar a los torneos europeos

Si Man City gana la Copa de la Liga ayudaría a Everton Getty Images

Los tres empates consecutivos ante Crystal Palace, Brighton y Tottenham complicaron la aspiración de copas europeas para el Everton de James Rodríguez y Yerry Mina. Sin embargo, podría recibir una mano de los campeones de los otros dos torneos locales: la FA Cup y la Copa de la Liga.

Para conseguir este objetivo tiene varias opciones: La primera es empezar a ganar la mayor cantidad posible de partidos que le restan en el torneo para acercarse a los puestos que clasifican a las copas europeas. Para ello tiene por delante siete partidos, 21 puntos en disputa y siete equipos que lo superan en la tabla de posiciones.

Los Toffees son octavos con 49 y lo aventajan Tottenham con 50, Liverpool con 53, Chelsea con 54 (clasificado parcialmente a Europa League), West Ham con 55 y Leicester con 56 (ambos clasificando a Champions). En esta lista no se incluye al puntero Manchester City y al segundo Manchester United pues están muy lejos del conjunto azul y prácticamente tienen asegurado su cupo en la Champions.

La segunda opción de la escuadra de Ancelotti es esperar lo que ocurra en la final de la FA Cup entre Chelsea y Leicester que dará cupo a la Europa League y están por encima suyo en la tabla. De esa manera liberan una plaza para Europa League. La final se disputará el próximo 15 de mayo en el Estadio de Wembley.

La tercera opción está relacionada con el ganador de la final de la Copa de la Liga de Inglaterra y el club que consiga el título entre Manchester City y Tottenham. Si el conjunto ganador está entre los clasificados a la Champions League o Europa League automáticamente queda un puesto en la nueva competencia UEFA Europa Conference League, y este podría quedar en manos del Everton si consigue ocupar como mínimo el séptimo escalafón de la Premier.

Este nuevo torneo europeo solamente tendrá un equipo clasificado de las cinco mejores ligas del continente, y en Inglaterra ese cupo será otorgado al campeón de la Copa de la Liga. La final se llevará a cabo este domingo 25 de abril en el Estadio de Wembley.

En la parte final de la temporada, Everton tendrá por delante varios partidos muy complicados pues enfrentará a varias escuadras que también están luchando por conseguir un cupo en los torneos continentales. En su camino aparece Tottenham, Arsenal, West Ham y Manchester City.

Por esta razón, los colombianos James Rodríguez y Yerry Mina tendrán que desplegar su mejor fútbol para ayudar al equipo de la ciudad de Liverpool a conseguir una clasificación que no logra desde 2017-2018, cuando hizo parte de la fase de grupos de la Europa League en el grupo E junto a Atalanta, Olympique de Lyon y Apollon Limassol.

En esa oportunidad, los Toffees no tuvieron una buena presentación y quedaron eliminados al terminar en la cuarta posición con cuatro puntos, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas; siete goles a favor y quince en contra.