<
>

FA Cup: ¿City logrará superar a Chelsea? ¿Leicester se impondrá sobre Southampton?

play
¡Manchester City sacó pasajes para las semifinales de la FA Cup! (4:52)

Con goles de Gundogan y De Bruyne en el final del partido, el conjunto de Pep Guardiola venció por 2-0 al Everton en Goodison Park. (4:52)

Llegamos a las semifinales de la FA Cup, y ambos partidos se disputarán este fin de semana en Wembley. El sábado, el Chelsea de Thomas Tuchel se enfrentará a Manchester City, que busca el cuádruple. Y el domingo, 4000 fans presenciarán el partido de Leicester City ante Southampton.

ESPN desglosa todo lo que necesitas saber de cara a las semifinales de esta semana, incluyendo dónde se ganarán o se perderán los partidos, los jugadores clave y las predicciones de quiénes serán los finalistas.

Chelsea vs. Manchester City (sábado, 12:30pm ET por ESPN+ en EEUU; 11:30am MEX, 1:30 pm ARG por ESPN)

Resumen: El triunfo de Chelsea en la cuarta ronda sobre Luton Town bajo la nieve de enero resultó ser el último partido de Frank Lampard en el cargo. Fue despedido dos días más tarde y reemplazado por el ex DT de Paris Saint-Germain, Tuchel, quien arrancó su ejercicio en Chelsea de manera notable. Solamente perdió un partido --una bizarra derrota por 5-2 ante West Bromwich Albion en Stamford Bridge-- y ha moldeado un equipo que es defensivamente estable y se enfoca en causarle la mayor claustrofobia posible al adversario. Los Blues siguen intentando cerrar entre los cuatro primeros de la Premier League y están en las semifinales de la Champions League, habiendo superado a FC Porto 2-1 en el global.

Tuchel aún no ha enfrentado a City como DT de Chelsea, pero conoce bien a Pep Guardiola. Se midió contra él como DT de Mainz y luego de Borussia Dortmund cuando Guardiola dirigía a Bayern Munich, y se han mantenido en contacto. A principios de marzo, Tuchel dijo que había aprendido "todo sobre [el fútbol]" del conjunto de Barcelona de Guardiola, y que ha sido una "gran influencia" en su filosofía. Pero habrá poco margen para sentimentalismos cuando se enfrenten el sábado.

City sigue en carrera para un notable cuádruple luego de haberse impuesto 4-2 en el global sobre Dortmund en los cuartos de final de la Champions League. Tiene la final de la Copa de la Liga de Inglaterra el 25 de abril y lidera la liga con 11 puntos de ventaja, pero Guardiola querrá apoderarse de la FA Cup nuevamente luego de haberla ganado una sola vez desde que tomó las riendas de City en 2016.

Chelsea reservó su boleto a las semifinales con un triunfo por 2-0 sobre Sheffield United, mientras que Manchester City superó a Everton 2-0 en Goodison Park para mantener con vida sus esperanzas de una barrida.

Dónde ganará o perderá Chelsea: Chelsea será muy estructurado y buscará controlar la posesión. Pero la aplastante derrota ante WBA demostró que, a pesar de estar bien armado, puede capitular si el rival logra sembrar el caos ofensivo. Chelsea parecía vulnerable a los centros, y suelen abrirse espacios por los costados si sus carrileros ofensivos quedan fuera de posición más arriba en la cancha.

Los problemas de Timo Werner frente al arco continúan, pero Christian Pulisic y Kai Havertz han impresionado y son una amenaza adelante. Mucho dependerá de cómo ese doble pívot de Mateo Kovacic, Jorginho o N'Golo Kanté pueda dominar desde mitad de cancha.

Dónde ganará o perderá Manchester City: Manchester City tiene un día de descanso menos entre partidos, habiendo jugado su fecha de cuartos de final de la Champions League en Alemania el miércoles. La fatiga es un problema potencial para City, ya que competir por cuatro trofeos puede resultar agotador, pero Guardiola seguramente hará los cambios necesarios. City no logró convertir en un solo partido este año (contra Manchester United en marzo), así que seguramente pondrá a prueba la firmeza defensiva de Chelsea.

A veces parecen desconcertados cuando quedan un gol abajo, y Chelsea habrá estudiado cómo Leeds logró superarlos 2-1 el fin de semana pasado, a pesar de haber quedado con 10 hombres. Efectivamente construyeron una pared frente a su arco, les cedieron juego a los defensores de City, pero evitaron que lanzaran más variantes ofensivas, y luego los golpearon de contraataque jugando directamente por encima de la línea de defensa de City.

Jugadores clave: Mason Mount es el corazón de este conjunto de Chelsea, y es uno de los jugadores más destacados de la Premier League. El inglés está sexto en xA (asistencias esperadas) con 5,49, y ha creado la tercera mayor cantidad de ocasiones (73). Pulisic está jugando bien con tres goles en dos partidos de Premier League, y fue elegido figura del partido por sus dos goles ante Crystal Palace el sábado pasado. Pero Chelsea tendrá que contener la potencia creativa de City, de modo que Kanté será clave, así como la estabilidad defensiva con César Azpilicueta, el ancla de todo esto. Intentarán sorprender a City de contraataque, así que hay que seguir de cerca a Werner, Havertz y Hakim Ziyech.

Para City, Rúben Dias ha sido clave para apuntalar su defensa, y más allá de quién sea su socio en la defensa central, es clave en todo lo que hacen bien. João Cancelo y Kyle Walker quizá integren la mejor dupla defensiva de la Premier League en este momento, mientras que el mediocampista Ilkay Gundogan nunca ha tenido un mejor nivel. Pero Kevin De Bruyne y Phil Foden están en el centro de todo lo que City hace bien. De Bruyne sumó cinco goles en sus últimos seis partidos con City, mientras que Foden marcó el impresionante gol del triunfo ante BVB el miércoles. Chelsea sabe que para tener éxito el sábado, tendrá que detenerlos.

Predicción: Será un encuentro con pocas anotaciones, estresante y con muchas posibilidades de pasar a un tiempo extra. De todas maneras, creemos que City avanzará y continuará su carrera hacia el cuádruple.

Leicester City vs. Southampton (domingo, 1:30pm ET por ESPN+)

Resumen: Ambos escuadrones llegan a este encuentro tras sufrir dolorosas derrotas, pero con diferentes prospectos y objetivos para el resto de la temporada. El Leicester City de Brendan Rodgers todavía está firme en el mix por un lugar en la Champions League a pesar de haber caído 3-2 el fin de semana ante West Ham United. Pero también han tenido que lidiar con dificultades fuera de la cancha durante la última semana, con tres de sus jugadores dados de baja para el viaje a West Ham debido a incumplimientos con los protocolos de COVID-19. Hamza Choudhury y James Maddison no jugaron ese partido después de informes que dieron a conocer que asistieron a una fiesta en la casa de Ayoze Pérez. El trío volverá a ser parte del equipo este fin de semana, pero ha sido una distracción innecesaria para Rodgers.

Southampton es impredecible en este momento. El equipo de Ralph Hasenhuttl perdió por 3-0 ante West Brom el fin de semana, lo que significa que ha perdido 11 de sus últimos 14 partidos en el primer nivel. Hasenhuttl advirtió a sus jugadores que, si juegan contra Leicester de la misma manera que lo hicieron contra WBA, "no tienen chances" de avanzar después de lo que él calificó como una "falta de performance" contra el escuadrón de Sam Allardyce.

Leicester consiguió su lugar entre los últimos cuatro gracias a un triunfo por 2-1 ante Manchester United, mientras que Southampton superó a Bournemouth por 3-1. Este partido tiene el agregado extra de que se jugará delante de 4,000 residentes locales en Wembley como uno de los eventos de prueba del gobierno para intentar hacerlo con públicos más numerosos en el verano.

Dónde ganará o perderá Leicester City: Leicester ha perdido dos de dos desde los internacionales, y no ha tenido la intensidad que los vio superar a United en los cuartos de final el fin de semana antes del receso. Se encuentran en posiciones sólidas dentro de la cancha, pero también se los ha visto vulnerables en el fondo.

Están acostumbrados a dominar la posesión y el territorio, y probablemente puedan disfrutar de mucho tiempo con la pelota este fin de semana. También tienen a uno de los jugadores con mejor forma en la Premier League en este momento, con Kelechi Iheanacho en medio de una racha de nueve goles en seis partidos. Hay buenos presagios para los Foxes – ellos nunca perdieron tres seguidos bajo el mando de Rodgers – pero necesitan que todo el equipo se una después de una semana dura, tanto dentro como fuera de la cancha, mientras disputan la primera semifinal del club en la FA Cup desde 1982.

Dónde ganará o perderá Southampton: El 2021 de Southampton ha sido pobre. Su fútbol de flujo libre, rock'n'roll y presión alta que todos vimos a finales de 2020 ha sido reemplazado por actuaciones erráticas y frustrantes en la liga. Pero su forma en la FA Cup ha sido diferente. Fueron magníficos contra Bournemouth en los cuartos de final -- con Nathan Redmond sobresaliendo – y esperaban seguir así en la semifinal del domingo, pero WBA los trajo a los golpes de regreso a la tierra.

La autoconfianza podría ser un tema clave el domingo, teniendo en cuenta su forma reciente, y mientras que Che Adams y James Ward-Prowse han podido ser consistentes, demasiados compañeros han experimentado una caída desde que comenzó el año. Si Southampton vuelve a encontrar su mejor forma de mitad de temporada (tal como lo vimos en su triunfo sobre Liverpool en enero) entonces Danny Ings (cuyo futuro a largo plazo está comenzando a ser objeto de comentarios en St Mary teniendo en cuenta que su contrato expira en 2022), Adams y Ward-Prowse podrán causarle dolores de cabeza a Leicester. Habiendo dicho eso, van a necesitar una actuación en conjunto de todo el equipo si pretenden avanzar a su primera final de la FA Cup desde 2003.

Jugadores clave: Iheanacho está haciendo un juego superlativo en este momento con Leicester, y sus dos goles los ayudaron a conseguir su triunfo por 3-1 ante United en los cuartos de final. Youri Tielemans es excelente en el medio de la cancha, mientras que enlaza bien con Wilfred Ndidi, por lo que deberían tener mucha posesión el domingo. Probablemente estén sin Harvey Barnes el fin de semana, pero deberían tener a su trío disciplinado de regreso en el mix. Además, deberían seguir de cerca a Wesley Fofana en el fondo, mientras que el joven defensor francés ha sido uno de los jugadores de la temporada y sus acciones están por las nubes.

La habilidad con la jugada a pelota parada de Ward-Prowse es un arma clave para Southampton y él lidera la Premier League con cuatro goles de tiros libres esta campaña. Es el punto focal de su equipo y ha colaborado con la mayor cantidad de asistencias (cinco) en la liga, tiene la segunda mayor cantidad de recuperaciones (234) y ha intentado la sexta mayor cantidad de pases (2022 en la Premier League). Ings cuenta con nueve goles en la temporada, por lo que no hay que olvidarse de él, mientras que Adams también ha sido impresionante en el frente. Finalmente, Redmond ha encontrado algo de forma con tres en tres mientras que los defensores centrales, Jan Bednarek y Jannik Vestergaard, son sólidos.

Predicción: Leicester City debería ser demasiado para los Saints y terminar reservándose un lugar en su primera final en la FA Cup desde 1969. Van a tener que hacerlo juntos después de una semana difícil, pero deberían cumplir con las expectativas siendo los favoritos.