<
>

James sigue entre los mejores de la Premier: lidera el rubro "asistencias esperadas"

James Rodríguez volvió a destacarse en la última jornada en Everton, que empató Liverpool en el Derby de Merseyside y sigue líder de la Premier League, en la que el cucuteño se destaca como uno de los mejores jugadores en todos los rubros estadísticos relacionados con la creación.

En uno de esos apartados, James es el mejor del fútbol inglés con diferencia. Se trata del de "asistencias esperadas". En los últimos tiempos, integrantes de cuerpo técnico, entrenadores y analistas de todo tipo, le han otorgado una gran importancia a los datos numéricos para tomar decisiones. Por eso, los números ya no son un elemento marginal en el fútbol, sino una herramienta fundamental.

Según el portal especializado La pizarra del DT, el concepto "asistencia esperada" permite valorar el pase previo al gol independiente del remate en sí mismo, por lo que es una poderosa herramienta que permite identificar y evaluar a jugadores que cumplen la función de creadores de gol. Es decir que es uno de los rubros estadísticos más importantes para valorar a los futbolistas de las características de James.

Los pases gol del número 19 son de mayor calidad que los de cualquier otro crack de la Premier y por lo tanto tienen más posibilidades de convertirse en gol. James tiene un índice de XA (Asistencia esperada) de 1.91, mientras que Mo Salah está segundo con 1.70 y Jack Grealish tercero con 1.39. Kevin De Bruyne, el cómodo líder de la última temporada, figura 11mo, con 0.88.

Carlo Ancelotti contrató a su valorado Rodríguez para esto. Para que sea el creador de su equipo, para que juegue libre y demuestre su principal virtud: la de hacer jugar a sus compañeros, la de dejarlos de cara al gol. Un pase de James es capaz de romper un partido cerrado o de cambiar el rumbo de un encuentro. Puede marcar la diferencia entre pelear o no por la clasificación a Europa o hasta por el título.

James está entre los primeros en todos los rubros de "creatividad". Es, con 15, el segundo jugador con más ocasiones de gol creó, detrás de Son que tiene 16. Está cuarto en "pases clave", con 12 y a 3 de Salah, el líder. También figura en el segundo escalón de "grandes ocasiones creadas", con 6 y a uno de Harry Kane. En asistencias solo está por debajo del propio Kane y de John McGinn, de Aston Villa. También aparece entre los mejores en "centros completados" y "porcentaje de pases en el tercer tercio del campo".

La influencia de James en Everton es fácil de ver en la cancha. Cada ataque pasa por él y es quien marca los tiempos del equipo. Sin embargo, siempre es bueno ponerlo en números para dimensionar la extraordinaria temporada del crack cucuteño.