<
>

Iniesta: Hay equipo para ganar el Clásico y LaLiga

play
Iniesta: "Hay que valorar a Koeman" (2:21)

El legendario jugador del Barcelona asegura que la gente de la casa es la receta para sacar al Barcelona de su actual crisis. (2:21)

Hay un símbolo culé que desde Japón cree que a pesar de lo malos momentos que vive, el Barcelona puede y tiene con que ganar el Clásico al Real Madrid y además hasta LaLiga, él es Andrés Iniesta.

Entrevistado por ESPN, el ahora jugador de Vissel Kobe de la J League no escatima posibilidades para el cuadro catalán que el 24 de octubre se medirá ante el Real Madrid en partido que podrás ver en exclusiva en ESPN+ para Estados Unidos.

"Equipo para ganar el Clásico y ganar LaLiga hay, y a partir de ahí ojalá salga un partido bueno y el Barca pueda ganar los tres puntos", dijo el nativo de Fuentealbilla de 37 años.

Aquí un extracto de la entrevista:

Fernando Palomo (FP): ¿Cómo ves los partidos del Barcelona en Japón?

Andrés Iniesta (AI): Por horario es difícil, es muy difícil, este por lo menos será en un horario más o menos normal y esa tarde noche, quizá con algún amigo que trabaja junto a mí o solo lo veré, un Clásico siempre es distinto.

FP: ¿Te pones nervioso?

AI: Me pongo nervioso de una forma distinta a cuando lo vivía en persona. Ahora desde fuera la tensión, la adrenalina que tienes es distinta a cuando juegas, pero con cierto nerviosismo porque deseas que el Barca gane, que sea un buen juego y que esté feliz cuando acabe el partido.

FP: ¿Cómo es el día de partido?

AI: Un Clásico no sólo es el día, es la semana, los días previos, los días posteriores. Se vive de manera distinta, con muchísima tensión, con muchísimas ganas de que llegue el partido y luego el juego es algo espectacular de vivir. No sé cuántos tuve la oportunidad de vivir, pero con muchísima ilusión y tensión.

FP: Jugaste 38 y algunos con una cuota de crispación. ¿Por qué se llegó a eso?

AI: Hay que partir de la base de que los Clásicos son partidos muy emocionales, muy tensos, ambos equipos saben que son más que tres puntos. Es cierto que en esa época se vivieron con mucha tensión por todo lo que se generó fuera del futbol, eso no fue agradable para nadie y afortunadamente se quedaron en sólo unos cuantos.

FP: ¿Te tocó conciliar con tus compañeros en selección?

AI: Hablamos muchas veces en la selección. Realmente fueron momentos muy difíciles, porque los Clásicos se vivían con una presión desmesurada y luego teníamos que convivir en la selección con el mismo objetivo de una Eurocopa o cualquier partido. No era fácil, porque se traspasaron ciertos límites que nunca debieron traspasarse, afortunadamente todo cambió y las aguas volvieron a su cauce.

FP: ¿Qué hace Sergio Busquets en la cancha, cómo lo describirías?

AI: Para mí es de esos jugadores que sabes que no te va a fallar, que sabes que te va a dar un nivel bueno de juego y de hecho lo hace. Lo que pasa es que cuando hay momentos de dificultad y cuando el equipo no funciona como uno quiere o debería, evidentemente que no es fácil. Pero es el capitán del equipo, de la selección, es una referencia para todos los compañeros y por lo tanto es uno de los grandes pilares que tiene el equipo.

FP: ¿Le hace falta algo en el Barcelona que sí tiene en la selección de España?

AI: Quizá no juegan un mismo sistema o un sistema determinado. No se puede comparar porque son dos equipos distintos, pero no veo que la percepción suya sea tan diferente. Los momentos de selección y los momentos de club son distintos, no se puede comparar.

FP: ¿Qué razones le darías al culé para que sea optimista en este Clásico?

AI: Yo creo que el culé es optimista y más en un Clásico. Supongo que tiene muchas ganas de que llegue el partido, de que su equipo haga un gran partido y que gane. Equipo para ganar el Clásico y ganar LaLiga hay, y a partir de ahí ojalá salga un partido bueno y el Barca pueda ganar los tres puntos.

FP: Ustedes dominaban los partidos, daba la impresión de que ustedes entraban a la cancha sabiendo que iban a ganar. ¿Era así?

AI: Dominábamos y también teníamos partidos malos, no hay que comparar las épocas. Han pasado cosas buenas en mi época y después, lo más importante es que el club tenga la paciencia de saber encontrar esa línea con los jugadores que surgen, con los que han venido y estabilidad para que el equipo crezca en una idea de juego y en la forma de hacer las cosas.

FP: ¿Cuál era la gran virtud del equipo en tu época?

AI: Se dieron muchas circunstancias de jugadores, staff, de momento, y eso hizo que el equipo durara mucho tiempo consiguiendo títulos. Se trabajaba muy bien, como se trabaja ahora, y a partir de ahí se dieron las cosas.