<
>

El Barcelona busca financiación en fondos de inversión tras el fracaso de la Superliga

play
Barcelona dejará en manos de sus socios si sigue o no en la Superliga (2:05)

Moisés Llorens da el panorama sobre qué hará Laporta sobre el polémico proyecto, que ya abandonaron varios clubes. (2:05)

BARCELONA -- El Barcelona está buscando alternativas de financiación para dar forma al nuevo proyecto de Joan Laporta después de que el fiasco de la Superliga les haya dejado sin los 350 millones pactados con JP Morgan, distintas fuentes informaron a ESPN. Laporta llegó a la presidencia el pasado mes de marzo y sigue haciendo cuentas para hacer frente a la deuda bruta de casi 1,200 millones de euros con la que se ha encontrado en el Barcelona.

JP Morgan se había comprometido a aportar 3,500 millones de euros para poner el proyecto de la Superliga en marcha y ayudar a los clubes a recuperarse del impacto del coronavirus.

El Barça, según distintas fuentes, iba a recibir inicialmente unos 350 millones de euros y Laporta pretendía usarlo para poder renovar a Lionel Messi, pagar salarios atrasados y, si era posible, tratar de acometer los fichajes de Erling Haaland o Neymar. El club catalán era uno de los 12 socios fundadores de la Superliga pero todo hace indicar que la competición no arrancará a corto plazo pese a que el pasado jueves Laporta reafirmó su compromiso con el proyecto.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el club trabaja desde hace meses en una auditoría interna que valore la terrible situación financiera de la entidad, Laporta ha acelerado la búsqueda de otros inversores externos.

En este sentido, fuentes cercanas al club explicaron a ESPN que están negociando con varios fondos de inversión de Estados Unidos, de Asia y Europa para solicitar un préstamo con condiciones de devolución favorables. Además, el club sigue trabajando para encontrar un patrocinador que se haga cargo del nombre comercial del Camp Nou.

La idea ya estaba contemplada por la anterior junta directiva pero tuvo que aplazarse porque las obras de remodelación del estadio se retrasaron por culpa de la pandemia. Del mismo modo, el club está valorando la venta del Barça Corporate, un negocio paralelo al puramente deportivo que desarrolló el club y que acoge el Barça Academy, el Barça Innovation Hub, el Barça Licensing and Merchandising (BLM) y el Barça Studios.

Por otro lado, el Barça también está negociando la reducción de la masa salarial y busca formar para renegociar parte de su deuda a corto plazo. No obstante, según las últimas cuentas del club, el Barça debe abonar 265 millones de euros a los bancos antes del próximo 30 de junio (correspondientes a la deuda bruta de 1,173 millones de euros).

En este sentido, una fuente del club ha confirmado que ya se ha llegado a un acuerdo para poder escalonar los pagos con las diferentes entidades con las que se tiene deudas, algo que los responsables económicos del Barça han agradecido

El club también debe 164 millones de euros en sueldos al "personal deportivo" (parte de la plantilla y algunos técnicos) y debe hacer frente a esas deudas antes del 30 de junio para evitar posibles denuncias. Además, también tiene que pagar 126 millones en diversas cuotas a otros clubes derivadas de fichajes realizados en el pasado. Las fuentes explican a ESPN que Laporta prioriza ahora la refinanciación de esa deuda pero después, si es posible y consigue la financiación, buscará renovar a Messi y reforzar la actual plantilla.

Laporta se reunió con el padre del delantero, Jorge, el miércoles pasado y, tal y como adelantó ESPN, planea ofrecer a Messi un contrato inicial de dos años con opción a un tercero para compensar la reducción salarial que tendrá que aceptar el futbolista.

Messi, que termina contrato el 30 de junio, todavía no ha dicho nada al respecto pero el presidente ha repetido en más de una ocasión que está "convencido" de que se quedará en el club azulgrana.

Laporta sabe que económicamente el Barça no puede competir a día de hoy con otros grandes de Europa y trabaja en ofrecer a Messi una propuesta deportiva seductora.

play
2:04

La MLS, culpable de que Messi no quiera un contrato largo en Barcelona

Moisés Llorens explica la estrategia de Laporta para retener al argentino.

Messi, que en junio cumplirá 34 años, tiene como principal objetivo volver a ganar una Champions League que se le resiste desde 2015. Por eso, distintas fuentes admiten a ESPN que el presidente sigue trabajando con la idea de intentar la llegada de una estrella como Haaland, del Borussia Dortmund, o Neymar, del Paris Saint-Germain.

Los representantes de Haaland se reunieron con Laporta el mes pasado. Diversas fuentes explicaron entonces a ESPN que la operación sería “muy complicada” pero el Barça no ha tirado la toalla.

El caso de Neymar es diferente. El brasileño tiene casi pactada su renovación con el PSG hasta 2026 pero todavía no ha firmado nada y hasta que no lo haga, el Barça tratará de convencerlo para que regrese al Camp Nou.