<
>

El Barcelona trabaja en el regreso de los aficionados al Camp Nou

play
El Barcelona sigue entrenando para el reinicio de LaLiga (2:03)

El equipo de Quique Setién se mantiene trabajando en sus instalaciones, a la espera de la reanudación del fútbol en España. (2:03)

BARCELONA -- El Barcelona trabaja “desde hace semanas” en la reapertura de sus instalaciones a los visitantes y aficionados, con la mirada puesta, principalmente, en el Camp Nou, en vistas al regreso de público a sus gradas cuando la situación de la pandemia del coronavirus lo permita.

“Serán las administraciones las que decidirán cuándo y cómo puede volver el público”, informó una fuente del Barça a ESPN, advirtiendo que hace semanas se trabaja “en un protocolo interno con el objetivo de ofrecer la máxima confianza a nuestros visitantes, empezando por el museo, la tienda, la sede social y en último término el estadio”.

El diario La Vanguardia avanzó la noticia, que fuentes del club azulgrana confirmaron y explicaron a ESPN Digital.

Este protocolo, detallado en un documento interno del club llamado ‘Espai net i segur’ (Espacio limpio y seguro), establece las medidas a tomar en cuanto al aforo permitido (en un primer paso se entiende limitado a un tercio del estadio), las normas higiénicas para los asistentes y la seguridad en toda la instalación, esto es tanto en los accesos al Camp Nou como en el graderío.

El escenario sanitario, y las previsiones, alrededor del fútbol español ha ido variando con el paso de las semanas desde que en marzo estalló la crisis del Covid-19. Si cuando se solventó el regreso de la Liga se anunció, con el beneplácito de todos los actores, que sería a puerta cerrada hasta el final de esta temporada, inmediatamente se constató que dicha situación se podría fácilmente prolongar hasta entrado el próximo año 2021.

En este sentido, el Barcelona estableció dos escenarios distintos: el primero se basaba en que no pudieran regresar los espectadores al Camp Nou hasta el próximo mes de febrero, cuando se dudaba que LaLiga pudiera reanudarse este curso y, también, con el regreso pactado; el segundo se entendía, más optimista, con la posible presencia de aficionados a partir del mes de noviembre de este mismo año, siempre, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad y con limitación de aforo.

PREPARADOS
“Estamos previniendo todas las soluciones a la espera de que las autoridades decidan y lo comuniquen porque lógicamente tenemos que estar preparados”, se indicó desde el club, dando cuenta que esta es una labor que se está llevando a cabo en todos los sectores. “Si lo trabajan en las demás industrias, es evidente que debemos hacerlo nosotros también”.

En este sentido, el anuncio de Fernando Simón no tomó en fuera de juego al Barça. “Bienvenido es el debate sobre el regreso del público, de la búsqueda de la normalidad. Si se habla de los restaurantes, las terrazas, los colegios, las vacaciones… El deporte no puede quedar al margen”, solventó la fuente consultada, explicando que el club tiene “avanzado” el protocolo interno.

La idea del club es tenerlo completado y a disposición de las autoridades en cuanto se abra la posibilidad de acoger aficionados. Su separación en las gradas, la apertura de los accesos, tanto exteriores como interiores del Camp Nou, las tomas de temperatura, la posibilidad de abrir parte de los espacios gastronómicos en el estadio. “Todo está establecido”, se afirma desde el Barcelona.

A cinco días de la reapertura de la tienda oficial y del Museo del Camp Nou, previstos para el día ocho de junio bajo unas estrictas medidas sanitarias y con limitación de visitantes, el regreso de los aficionados al Camp Nou, con aforo limitado y una apertura parcial de las gradas, ya está sobre la mesa.

Y el Barça está preparado para ello.