<
>

10 datos imprescindibles de los Colombia-Paraguay

Paraguay se juega mañana, en el Arena Fonte Nova de Salvador, la clasificación a los cuartos de final de la Copa América, contra Colombia. Estos son los diez datos históricos que marcan los enfrentamientos entre ambas selecciones.

.1. DOMINIO PARAGUAYO

Paraguay y Colombia se han enfrentado en nueve ocasiones por la Copa América entre 1947 y 2016, con dominio de los guaraníes, que han sumado cinco triunfos frente a tres de los cafeteros y un solo empate. Nunca se han medido por el título ni tampoco en semifinales. La fase más avanzada en duelos entre ambas selecciones ha sido cuartos de final en dos oportunidades.

.2. EL 5-0 DE PARAGUAY EN VENEZUELA

La última goleada en los partidos Colombia-Paraguay ocurrió el 28 de junio de 2007 en Maracaibo, Venezuela, cuando la selección albirroja ganó por 5-0 con triplete de Roque Santa Cruz y doblete de Salvador Cabañas.

Fue en el primer partido del Grupo C que además conformaban Argentina y Estados Unidos.

.3. LA NUEVA GENERACIÓN Y UNA DE LAS MEJORES

Colombia y Paraguay se midieron en cuartos de final de la edición de Uruguay 1995 y la Tricolor pasó a semifinales al imponerse por 5-4 en cobros de penalti tras el 1-1 en tiempo reglamentario.

Los paraguayos fueron dirigidos por Ladislao Kubala y formaron la generación que los llevaría a jugar tres mundiales seguidos. Los colombianos, en tanto, ocuparon el cuarto puesto y consolidaron una de las mejores de su historia, encabezada por Carlos Valderrama, con la que participaron asimismo en tres Copas del Mundo consecutivas.

.4. UN TRIUNFO CON "VIEJOS CONOCIDOS"

En la Copa América de Brasil 1989 Paraguay venció a Colombia por 1-0 en partido del Grupo A y lo hizo en su formación titular con tres jugadores que militaron en el fútbol colombiano y en el mismo equipo, el Deportivo Cali: los delanteros Alfredo Mendoza -autor del gol- y Buenaventura Ferreira, así como el portero Roberto Fernández.

.5. GOLEADA, TRIPLETE, SENSACIÓN

El 5 de julio de 1987 en el estadio Gigante de Arroyito, en la ciudad argentina de Rosario, la selección Colombia presentó credenciales de favorita al título al vapulear por 3-0 a Paraguay con triplete de Arnoldo Iguarán, máximo goleador de aquel torneo con 4 anotaciones.

Aunque Colombia terminó tercera fue la sensación del torneo al practicar un fútbol de alta destreza técnica en el que brillaba Carlos el 'Pibe' Valderrama. Paraguay, al contrario, llevó un equipo con jugadores que iniciaban su ocaso.

.6. EL PARTIDO DE LOS 10 DEBUTANTES

Colombia y Paraguay se estrenaron en la Copa América de 1975 el 20 de julio en el estadio El Campín, de Bogotá, en partido del Grupo 3 que también conformaba Ecuador. Este día debutaron en la Tricolor 10 de los 11 titulares: Pedro Zape, José Zárate, Miguel Escobar, Jesús Rubio, Oswaldo Calero, Jairo Arboleda, Ponciano Castro, Willington Ortiz, Nelson Silva Pacheco y Víctor Campaz.

.7. RENOVACIÓN POSMUNDIALISTA

En la Copa América de 1963 en Bolivia, la selección colombiana participó con un equipo renovado tras jugar su primer Mundial en Chile un año atrás. Los resultados fueron malos y quedó de última entre siete competidoras, aunque las crónicas de la época cuentan que su mejor partido fue frente a Paraguay, la subcampeona, que sin embargo se impuso por 3-2.

A Colombia la dirigió entonces un debutante, Gabriel Ochoa Uribe, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los entrenadores más importantes del fútbol de aquel país.

.8. LÓPEZ FRETES Y LOS GOLES QUE "ENAMORARON"

El paraguayo César López Fretes le metió dos goles a Colombia en el partido entre ambas selecciones para el triunfo por 3-0 en la edición de 1949 con sede en Brasil.

Tras acabar el torneo, el ariete jugó en el Deportivo Pereira del fútbol colombiano, que vivía una época que se llamó de 'El Dorado' porque hacía los fichajes más costosos de América.

López Fretes "se enamoró" de Colombia y al retirarse como jugador fue entrenador y dirigió al Pereira, salió campeón de la liga local con Atlético Nacional en 1973, también estuvo al frente de la selección juvenil colombiana en 1975, se nacionalizó y vivió en este país hasta su muerte, en el año 2001.

.9. JAMÁS POR LA COPA AMÉRICA

El portero paraguayo José Luis Chilavert, considerado el mejor de su país en este puesto, nunca enfrentó a Colombia por la Copa América. 'Chila' participó solamente en tres ediciones de la competición: Chile 1991, Ecuador 1993 y Paraguay 1999.

10. LA PRIMERA VEZ

El primer partido entre Colombia y Paraguay de la Copa América se disputó el 20 de diciembre de 1947 en el estadio George Capwell, de Guayaquil. El triunfo fue para la Albirroja por 2-0 con anotaciones de Juan Bautista Villalba. En la Tricolor sobresalía el portero Efraín Sánchez, en aquella época conocido como 'Las Tenazas de América' por sus éxitos en el fútbol de Brasil, Argentina y México.