<
>

Cali debe dar vuelta un 3-0 ante Tolima: un repaso a sus últimas remontadas

Deportivo Cali se mide este sábado primero de mayo al Deportes Tolima en Palmaseca con la serie abajo por tres anotaciones. Mantiene firme el objetivo de buscar la remontada que le permita acceder a las semifinales de la Liga Colombiana 2021-I.

No la tiene nada fácil y más cuando no se tienen muy presentes gestas de esta clase en el club azucarero.

Monumental remontada ante un River de campeones

De antaño se recuerda un histórico 1-2 ante River en el Monumental por la Libertadores de 1981. Los de la Banda Cruzada contaban con seis campeones del mundo del Mundial 1978 y habían iniciado ganando con gol de Mario Alberto Kempes, sin embargo, fueron los caleños los que se quedaron con el triunfo tras un gol de Capiello y el mítico tanto de Willington Ortiz sobre Fillol tras una espectacular jugada individual del jugador colombiano que avanzó dejando marcas por más de cuarenta metros. Fue el quinto partido del Cali en aquella fase de grupos de Libertadores en la que terminó como líder avanzando de ronda y dejando a River Plate eliminado.

Clásico memorable rumbo a la primera estrella

Más atrás en la memoria está un clásico frente al América en 1965 por la última fecha de la tercera ronda del ‘Todos contra todos’. En el Pascual Guerrero los Azucareros iniciaron perdiendo por dos goles de los americanos Quiñonez y López, pero luego en los siete minutos finales anotaron tres goles para quedarse con el triunfo, consolidarse como líderes del campeonato y terminar al final de la temporada como campeones. Los tantos del equipo verdiblanco fueron obra de Iroldo Rodríguez de Oliveira, Jorge Ramírez Gallego y Orlando Frizzone.

Las más recientes

1999: Por los cuartos de final de la Libertadores en que terminó como subcampeón, Deportivo Cali enfrentó a Bellavista de Uruguay que se la puso difícil en el juego de ida en el Pascual Guerrero. Los charrúas iniciaron ganando desde el minuto 10’ con un tanto de Fabián Diego Pumar y luego vino la reacción clave de los Azucareros que pudieron irse a la vuelta con el triunfo gracias a los tantos de Martín Zapata y Víctor Bonilla.

2010: Deportivo Cali salió campeón de aquella edición de la Copa Colombia, pero en octavos de final tuvo en Junior a un rival difícil. Los Tiburones ganaron en la ida por 1-0 con gol de Víctor Cortés, pero de local le dio vuelta 3-2. Cali se fue ganando con gol de Mario Édison Gimenez, luego vino el empate de Julián Barahona para los barranquilleros. El segundo del equipo verde lo hizo Fabián Castillo y el otro Jonathan Álvarez. Cuando ya se pensaba en la clasificación, Junior descontó a través de Norvey Orozco y la serie se definió en penales donde avanzó finalmente el Cali por marcador 4-3.

2015-I: En la campaña de la última vez que el Deportivo Cali fue campeón se recuerda su enfrentamiento en la semifinal ante Millonarios. Los Embajadores se fueron arriba en el marcador con gol de Fernando Uribe, pero vino la remontada caleña con goles de Miguel Murillo y Andrés Pérez. El local empató con Uribe y Mayer Candelo decretó el 3-2 final. Ya en Palmaseca el Cali supo imponerse y abrió el marcador al minuto 26’ con gol de Mateo Casierra. La llave se resolvió en penales y ganó 4-3 con los cobros de Andrés Pérez, Harold Preciado, Cristian Nasuti y Ernesto Hernández.

2018: Por la Sudamericana de aquel año se midió en octavos de final a la Liga de Quito que le venció en Ecuador por 1-0, sin embargo, de local por idéntico marcador ganó con gol de José ‘Pepe’ Sand y también en penales avanzó de ronda (3-1) tras la efectividad en los cobros de Andrés Pérez, Macnelly Torres y Sand.