<
>

El legado que dejó Gabriel Ochoa Uribe en el fútbol colombiano

El médico Gabriel Ochoa tiene el registro como el más veces campeón de nuestro torneo. Tiene 13 títulos repartidos con América, Millonarios y Santa Fe.

Uno de sus mejores momentos fue en los ochenta con el pentacampeonato que logró con los escarlatas entre 1982 y 1986. Uno de sus soldados en la cancha, el defensor Pedro Sarmiento recordó en NEXO de ESPN la importancia del DT para el fútbol colombiano.

“Es un héroe de la patria. Aprendió sin que nadie le enseñara y fue capaz de enseñar lo que empíricamente vivieron. Esa experiencia tiene mucho valor, un señor preparado con cultura, respetuoso, amante de su carrera, con unos principios impresionantes. Es un héroe de la patria”, explicó.

La disciplina fue uno de los aspectos que más identificó a Ochoa Uribe como entrenador. Era además muy obsesivo con los detalles para preparar los partidos.

“Era mañana y tarde entrenando con él. El video era su herramienta de trabajo. Una vez me hizo ver una jugada 17 veces y después me mandó al banco”, agregó Sarmiento.

Con la Selección Colombia tuvo dos pasos. Comenzó en 1963 y regresó en 1985 para buscar la clasificación al Mundial de México 86.