<
>

En Medellín o el Eje Cafetero se daría el regreso de la Liga colombiana

MPSportimages

En entrevista para el Vbar de Caracol Radio, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó las razones por las que están considerando llevar el torneo a la ciudad de Medellín o el eje cafetero.

El ministro también habló sobre las fechas que realmente se podrían realizar las practicas individuales, las medidas que están contempladas en caso de que se presente un contagio en un equipo y el regreso de la Liga Femenina.

¿Cuándo llega el protocolo a la Dimayor?

“El Ministerio de Salud lo ha venido analizando meticulosamente, sobre todo porque estábamos a la espera de la expedición del último decreto de orden público con las nuevas excepciones. Me dicen que el protocolo debe llegar entre hoy y mañana desde el Ministerio de Salud a la Dimayor”

Regreso a las practicas individuales

“Una vez que lleguen los protocolos del Ministerio de Salud, deberá ser la Dimayor con la FCF y los clubes quienes escojan la firma que va a aplicar los protocolos. Ahí se van a ir tranquilamente entre 10 y 15 días, porque tiene que ser un proceso muy trasparente y avalado por el Ministerio de Salud. Entonces entre la escogencia y los test que hay que hacerles a los jugadores vamos a empezar realmente los entrenamientos individuales hacia el 20 0 22 de julio. Serán 15 días de entrenamiento individual y 15 más de prácticas colectivas, entonces las fechas nos dan hacia finales de julio o principios de agosto si todo sigue como va".

Dónde se jugaría el campeonato

“Es importante decir que en este nuevo decreto el manejo y la autonomía que le dan tanto alcaldes como gobernadores es muy importante y va a ser definitivo el pico de contagio. El Eje Cafetero en ese sentido va muy bien, sus tres sedes tienen buena estructura hospitalaria y sus números de casos registrados aún es bajo. Si hoy miramos el panorama del país y la estructura deportiva y de salud por número de contagios tendría que ser una ciudad como Medellín con sus estadios alternos o tendría que ser una ubicación como el Eje Cafetero, pero todo es muy incierto, tener hoy la certeza de donde podría ser lo va a determinar mucho el pico epidemiológico y el manejo que le den los alcaldes”.

El papel de los árbitros

“Los árbitros son parte fundamental, ellos deben estar considerados dentro del protocolo del torneo profesional. Yo aspiraría a que todo esto que se ha hecho para jugadores y para el entorno del deporte esté considerado para los árbitros, porque también van a poner sus vidas y su salud al lado de los jugadores, entonces uno aspiraría como el Ministerio del Deporte que ellos estén incluidos”

¿Qué pasa si un futbolista resulta contagiado?

“El jugador tiene que ser aislado completamente y se empieza a hacer lo que se llama la cadena del virus, que es saber con qué persona pudo estar. Se apartan las personas con las que pudo tener contacto el individuo positivo. Ahí viene la preocupación. Si ya está en entrenamiento grupal y sale positivo pues todo el equipo también tendría que ser aislado y eso podría afectar al club frente al inicio de la liga”

El regreso de la Liga Femenina

“¿Por qué dije que el fútbol femenino un mes después de la fecha de inicio del fútbol masculino? Aún hoy la Liga femenina no tiene un patrocinador. Tenemos los recursos del Ministerio, tenemos unos recursos que me dijo el presidente Jesurún que aportaría, tenemos unos recursos de la Dimayor, pero nos siguen haciendo falta recursos de un sponsor, porque al final no se trata de tener una liga donde cada semestre estemos llorando por recursos. Aquí hay que salir a buscar un patrocinador sostenible en el tiempo, para que el fútbol en Colombia sea sostenible y que sea una empresa que nos respalde por dos o tres años, con la garantía de que ese torneo le va a dar aspiraciones al país, no sólo para el Mundial femenino,en la que mantenemos la candidatura para el 2023, sino para reconquistar la medalla Panamericana y por qué no soñar con unos futuros Olímpicos".