<
>

Lucas González en ESPN: el legado de Maturana y su "misión" en el fútbol

Lucas González charló en exclusiva con ESPN F90 y analizó el presente de Deportes Tolima, que ahora marcha tercero en Liga colombiana después de lo que fue su victoria por 3-1 sobre Millonarios en Ibagué.

En primer lugar, el entrenador puntualizó en la derrota con Cundinamarca, experiencia que para él fue clave para terminar venciendo a Millonarios en casa.

"Es una tristeza, son cosas difíciles de explicas en el fútbol. Tenemos la dificultad de tener muchos partidos seguidos, como otros equipos, y seguramente teníamos que ganarle fácil a Cundinamarca, pero en el fútbol a veces esto no pasa. Hay muchos elementos que juegan su papel, que son complejos de controlar. Hay que darle mucho mérito al rival, no nos dejó hacer el gol que nos faltaba. No creo que menospreciamos al rival, sí nos pasó que no tuvimos alternativas claras cuando los enfrentamos, algo que nos pasó con Nacional cuando jugamos con dos más y no logramos tener situaciones", inició.

"Hicimos énfasis en cómo encontrar alternativas y ante Millonarios, que se nos presentó similar al de Nacional, y logramos los goles. A la afición solamente le pedimos disculpas por la eliminación de Copa pero, como consecuencia de eso, logramos alternativas diferentes para el partido ante Millonarios".

Cuando fue consultado por su estilo de juego para el Pijao, González habló de definiciones propuestas por Guardiola.

"Más que estilo, creo que Pep Guardiola hace tiempo dejó una reflexión y dijo que hay dos tipos de equipos: los que juegan a ganar y los que juegan a no perder. Nosotros nos caracterizamos por dirigir equipos para intentar ganar, tener control de pelota y tener al rival lo más cerca de su propio arco. No es suficiente eso, pero si debería definirlo en términos simples: queremos tener la pelota el mayor tiempo posible, que el rival esté en su campo el mayor tiempo posible y recuperar la pelota lo más pronto posible".

Por otro lado, el entrenador de Tolima reflexionó sobre el rol e impacto que tuvo Pacho Maturana en su carrera y reveló cuál cree que es su misión en el fútbol de Colombia.

"Lo que yo siento como misión mía es intentar ayudar a que el fútbol colombiano mejore. A mí Pacho me inspiró a ser entrenador, tengo una relación bonita con él y coincidí con él en divisiones menores en Nacional. Yo viví unos años en Barcelona y a él lo admiran enormemente, lo ven como de esos exponentes del fútbol que intenta jugar el club. Yo soy muy afín a sus ideales, a lo que transmitía y seguro por él me hice entrenador. Ahora siento responsabilidad de que esos conceptos, esa información que he aprendiendo, primero lograr resultados y luego compartir los conceptos con entrenadores que quieran escucharlos", cerró.