<
>

Con un gol agónico, Nacional se coronó campeón de la Liga y llegó a 17 estrellas

Nacional celebra el título en Ibagué EFE

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Tolima en Ibagué pero es el nuevo campeón del fútbol colombiano. Llegó a 17 estrellas y cortó la sequía de cinco años sin títulos de Liga colombiana.

Primero obrero. Después campeón. Sin reproches por faltar a la tradición de su fútbol más alegre, práctico para salir con la estrella de Ibagué en tiempo de adición, frente a un rival atrevido y que pagó caro el pecado de perdonar con un penal a favor que terminó en los pies del portero Kevin Mier junto con la expulsión de Daniel Cataño.

Nacional gastó su mejor versión en la primera final de Medellín. Se sostuvo en la experiencia de Gio Moreno, Alex Mejía, la solidez de su arquero y el gol agónico de Jarlan Barrera para salir del desierto de cinco años sin festejos en la liga colombiana.

EL PARTIDO
En 36 minutos y con fútbol furioso, el local igualó la serie con el autogol de Emanuel Olivera y el frentazo de Juan Fernando Caicedo. Hizo la diferencia por los costados la parte más débil de Nacional en Ibagué, flojo para recuperar en el medio y demorado para atacar las pocas veces que controló la pelota. Su posesión en el primer tiempo fue de apenas 29 por ciento.

Los laterales de Tolima fueron definitivos para las dos anotaciones. Tuvieron libertad para salir sin oposición de los atacantes rivales, distraídos para marcar. Junior Hernández generó por izquierda el 1-0 en una pared con Jeison Lucumí que lo dejó perfilado en el área. Su remate se desvió en el defensor argentino para el primer descuento del global.

Tuvo una pausa en la presión alta y permitió la leve reacción visitante. Alternó los extremos. Pasó a Daniel Mantilla a la derecha y encontró más espacios. Jefferson Duque tuvo el empate con un disparo que terminó en el palo.

El 2-0 llegó de nuevo por la banda, en pocos pases. Jonathan Marulanda lanzó un centro desde la derecha al área cabeceado por Caicedo en la primera vez que el Olivera perdió por arriba. Pudo remontar la serie en el comienzo del segundo tiempo. Daniel Cataño falló una pena máxima. El portero Kevin Mier atajó el cobro con los pies. Además, el mediocampista fue expulsado por falta.

Tolima aguantó respaldado por la experiencia de José Moya en defensa, mientras que Nacional gobernó a través del oficio de Gio Moreno y la veteranía de Alex Mejía. A los 91' descontó con tanto de Jarlan Barrera. El gol del campeonato.

Nacional curó su orgullo, se repuso de un primer tiempo plano, ajustó su actitud para el complemento y gritó campeón después de cinco años. El título 17 engrandece su condición del más veces campeón.