<
>

Así les fue a Boca y a River con Facundo Tello como árbitro

Cada vez que se juega un Superclásico surge una pregunta obligada: ¿quién será el árbitro del partido?

El nivel del arbitraje argentino no está en su mejor momento, y por eso la elección no fue sencilla. La responsabilidad, en este caso, será de Facundo Tello.

A los 38 años, el hombre oriundo de Bahía Blanca y árbitro FIFA desde 2019, estará a cargo de un Boca-River de manera oficial por primera vez en su carrera.

Tello ya había dirigido en un partido amistoso de verano disputado en 2018 en Mar del Plata, cuando River le ganó 1 a 0 a Boca con gol del colombiano Rafael Santos Borré.

El choque no tuvo muchas polémicas. A Borré, a instancias del juez de línea, le anuló un gol por una posición adelantada bien sancionada. Sobre el final del partido expulsó a Julio Buffarini por doble amarilla, tras un manotazo leve a Pity Martínez.

En relación a cómo le fue dirigiendo a Boca y a River, la estadística marca que el xeneize tuvo mejores resultados que su rival.

Tello dirigió a Boca en 17 ocasiones: Boca ganó 13 partidos, empató tres y perdió sólo uno.

Un dato curioso, que tal vez no cause simpatía en el mundo millonario, es que el árbitro bahiense estuvo en la dos últimas consagraciones de Boca.

Lo dirigió en el partido de la última fecha ante Gimnasia y Esgrima de La Plata por la Superliga 2019/2020, cuando Boca ganó 1 a 0 y se consagró campeón, superando a River, que había empatado en Tucumán ante Atlético.

Y luego también en el encuentro decisivo de la Copa Diego Armando Maradona, en enero último, cuando el xeneize igualó con Banfield 1 a 1 y luego lo superó en los penales.

Al Millonario lo dirigió en menos oportunidades: nueve partidos, de los cuales River ganó cinco, empató uno y perdió tres. En cuatro de estas ocasiones, los encuentros fueron por Copa Argentina.

El último antecedente dirigiendo a River fue ante Estudiantes de La Plata, por la primera fecha del presente torneo. El Pincha se impuso 2 a 1 sobre el final, pero el juez expulsó a los 45 minutos del primer tiempo a Fernando Tobio por una fuerte entrada ante Rafael Santos Borré.