<
>

La guía definitiva de la Bundesliga 2020-21: Todo lo que debes saber de la primera división liga alemana

play
El dominio del Bayern de la Bundesliga tiene más que ver con lo que no pueden hacer sus rivales (2:24)

Barak Fever cree que el Borusia Dortmund sería la única amenaza que tendría el Bayern de interrumpir su racha de títulos de liga. (2:24)

¿Estás listo o listo para un poco de fussball? La temporada 2020-21 de la Bundesliga alemana comienza el viernes con los campeones en serie (y los ganadores de los últimos ocho títulos) el Bayern Munich recibiendo al Schalke; (míralo en vivo en los EE. UU. a las 2.30 p.m. ET por ESPN/ESPN Deportes/ESPN+), y con eso, mucha anticipación para lo que promete ser una campaña excepcional.

La Bundesliga lo tiene todo: pasión de los fanáticos, los mejores prospectos, estrellas de clase mundial desde la A (Alphonso Davies, Bayern Munich) hasta la Z (Denis Zakaria, Borussia Monchengladbach), un titán en el Bayern y un fuerte grupo perseguidor liderado por Borussia Dortmund.

Arranquemos ya.

Pasa a: Pretendientes | Regla de 50+1 | 18 clubes, 18 jugadores | Los estadounidenses | David vs. Goliat | La fanaticada | Los clásicos

¿Quién dará pelea por el título?

RB Leipzig lideró la liga hasta la mitad de la temporada pasada y terminó llegando a las semifinales de la Champions League. Borussia Dortmund es dueño de uno de los ataques más amedrentadores del mundo y casi superó a Paris Saint-Germain en la ronda de octavos de la Champions League. Bayer Leverkusen llegó a los cuartos de final de la Europa League. Eintracht Frankfurt llegó a las semifinales el año anterior. Hay muchos equipos alemanes que están preparados, pero si es que podrán dar batalla por el título depende de los campeones.

Bayern Munich han ganado ocho coronas consecutivas de la liga y vienen de una barrida en la Champions League -- 11 partidos, 11 victorias en su primera Copa de Europa desde 2013. Los campeones estaban estancados en séptimo lugar en la primera semana de diciembre, pero en noviembre nombraron a Hansi Flick y despegaron, tomando 58 de unos posibles 60 puntos de sus últimos 20 partidos de liga mientras que avanzaron hacia el título a la vez que también barrieron en Europa.

Mientras que no han hecho demasiados cambios al escuadrón de la temporada pasada, Bayern son los obvios favoritos - en las encuestas tienen unas probabilidades de alrededor de -700, lo que equivale a un 88% de probabilidades - y nada más importará hasta que veamos si han sufrido una regresión o una caída. De ser así, entonces los otros equipos elevarán sus posibilidades de poder dar el golpe.

Dortmund ha, por el momento, detenido los avances de Manchester United por el extremo Jadon Sancho y cuenta con el mejor delantero central del mundo en Erling Haaland. Deberían ser tan excitantes como siempre, los sondeos les dan +650 o dentro de ese rango (~13%). Leipzig perdió a Timo Werner que se fue a Chelsea, pero contará con los otros hombres que hicieron la diferencia el año pasado. Además, el entrenador, Julian Nagelsmann, ha tenido un poco de tiempo para armar un nuevo ataque sin Werner. Sus probabilidades parecen estar en el rango de +2000 (5%). Puedes pensar que un equipo como Leverkusen, Eintracht o Wolfsburg puede llegar a ser un tapado, pero en Alemania todos salvo Bayern serán tapados hasta demostrar lo contrario. -- Bill Connelly

¿Qué es la regla de 50+1?

En Alemania, el deporte, y el fútbol en particular, no han sido tradicionalmente considerados como parte de la industria del entretenimiento. Los clubes supuestamente estaban, y siguen estando, para servir a las comunidades locales o regionales, y no para actuar como carteras de clientes. Y la regla de 50+1 es un recordatorio de eso. Estipula que el 50 por ciento más una de las acciones de un club en una división de fútbol profesional deben ser propiedad del club matriz como entidad no comercial y sin fines de lucro y sus miembros. Esto se traduce de la siguiente manera: En Alemania, los fans son los dueños de sus clubes.

Y aunque formalmente esto es correcto, la regla de 50+1 se ha visto socavada por varias exenciones. Los clubes han encontrado lagunas legales para financiar su división profesional y competir por títulos y jugadores con otros clubes europeos.

Bayer Leverkusen y VfL Wolfsburgo, propiedad de compañías, nunca han jugado bajo esta regla, y TSG Hoffenheim le pertenece al multimillonario Dietmar Hopp, quien asumió la participación mayoritaria mediante una licencia de excepción de la Liga Alemana de Fútbol en 2015. La licencia permite inversores privados con más de 20 años de respaldo financiero ininterrumpido y significativo para que el club tome el control.

RB Leipzig básicamente es propiedad del gigante austríaco de la bebida energizante Red Bull. Aunque formalmente sigue la regla de 50+1, tiene menos de 20 miembros con derecho a voto.

La gran mayoría de los otros clubes han vendido acciones de sus divisiones profesionales subcontratadas. En Hertha de Berlín, el inversor Lars Windhorst tiene un 66 por ciento de participación luego de haber inyectado cerca de 400 millones de euros en poco más de 12 meses.

Borussia Dortmund y Bayern Munich no son diferentes. También tienen empresas con gran interés en su suerte deportiva y económica.

Puede que todo suene sombrío, y que la regla de 50+1 ya no sea una mayor preocupación para las divisiones de fútbol profesional, pero sigue garantizando que los fans y los miembros puedan manifestar sus opiniones en el club matriz. Los hinchas siguen teniendo voz en la política de sus clubes, no sólo en el aspecto deportivo. Pero el fútbol en Alemania es mucho más que eso y la regla es un recordatorio de que los clubes están anclados en las comunidades locales y regionales.
-- Stephan Uersfeld

play
2:51

Los 5 mediocampistas que hay que seguir en la nueva temporada de Bundesliga

Estos 5 volantes prometen que revolucionarán con su talento la nueva temporada de la liga alemana que podrás ver por ESPN.

18 equipos, 18 jugadores a seguir

Bayern Munich | Leroy Sané | 24 | Delantero

Bayern Munich ya cuenta con una gran riqueza en ataque, pero dado que Ivan Perisic y Philippe Coutinho dejaron el equipo en préstamo, el recién llegado Sané tendrá la misión de llenar el vacío y llevar el ataque de Bayern al siguiente nivel. La incorporación de £40m de Manchester City debería ser uno de los fichajes de la temporada, y con hombres de la talla de Robert Lewandowski, Serge Gnabry, Thomas Müller y Kingsley Coman en óptimas condiciones, Sané es una adición devastadora para el arsenal ofensivo de Bayern Munich.

Borussia Dortmund | Erling Haaland | 20 | Delantero

El estelar noruego llegó a Dortmund en enero y tuvo un impacto inmediato, con 16 goles en 18 apariciones. Es considerado uno de los mejores delanteros del mundo, independientemente de su edad, y será una parte integral de los planes y las aspiraciones de Dortmund este año en una delantera con Thorgan Hazard, Marco Reus, Jadon Sancho y Giovanni Reyna. Y no pierdan de vista a Jude Bellingham. El joven mediocampista de Inglaterra tiene un gran futuro por delante.

RB Leipzig | Dayot Upamecano | 21 | Defensor

Upamecano está en el radar de casi todos los grandes clubes de Europa, pero Leipzig insiste en quedárselo una temporada más. El joven central francés es clave en la táctica de Julian Nagelsmann, y como uno de los mejores defensores del mundo en posesión, es fundamental en su juego transicional. También hay que seguir de cerca a Dani Olmo, el mediocampista español, y al recién llegado Hwang Hee-Chan, quienes aspiran a llenar el vacío que dejó Timo Werner con su pase a Chelsea.

Bayer Leverkusen | Patrik Schick | 24 | Delantero

Esta temporada debemos seguir muy de cerca a los mediocampistas Nadiem Amiri y Florian Wirtz en Leverkusen, quienes esperan llenar el vacío que dejó Kai Havertz, pero Schick es absolutamente clave para sus planes y aspiraciones esta temporada. Schick estuvo de préstamo en Leipzig la temporada pasada, pero ahora ha firmado un acuerdo permanente con Leverkusen por un valor de £24m. Con Kevin Volland ahora en AS Mónaco y el futuro incierto de Leon Bailey, Schick será el punto clave del equipo esta temporada.

Borussia Monchengladbach | Marcus Thuram | 23 | Delantero

Borussia Monchengladbach tiene uno de los mejores juegos de Alemania y sus delanteros se complementan de una manera maravillosa. Alassane Plea es magnífico, y Breel Embolo espera tener una gran temporada, pero estamos deseando ver a Thuram dar un paso más esta temporada. Marcó 10 goles en la Bundesliga la campaña pasada y aportó ocho asistencias, de modo que podemos esperar grandes cosas de él.

TSG Hoffenheim | Dennis Geiger | 22 | Mediocampista

Christoph Baumgartner es uno de los mejores mediocampistas goleadores de la Bundesliga, con siete goles convertidos la temporada pasada, y si bien es clave en sus aspiraciones esta campaña, tal como el defensor Stefan Posch, estamos ansiosos por ver el rendimiento de Geiger. Es el Thiago o el Joshua Kimmich de Hoffenheim, un mediocampista con estilo que se convierte en el adhesivo del equipo. Tendrá una enorme campaña 2020-21 y anticipamos mucha agresividad del jugador de 22 años.

Wolfsburgo | Jerome Roussillon | 27 | Defensor

Josip Brekalo y Wout Weghorst (si se queda) serán las principales amenazas de Wolfsburgo en ataque, y Koen Casteels es uno de los mejores arqueros de la Bundesliga, pero tienen a dos de los mejores defensores de Europa. Aunque Kevin Mbabu está fuera con una importante lesión de ligamentos, estamos ansiosos por ver el rendimiento de Roussillon esta temporada en el lateral izquierdo de Wolfsburgo.

Eintracht Frankfurt | Filip Kostic | 27 | Mediocampista

Podrían tener una gran temporada y tienen algunos de los delanteros más emocionantes de la Bundesliga en André Silva, Daichi Kamada, el desenfrenado carrilero Danny da Costa y el siempre confiable Bas Dost. Pero Kostic es uno de los mejores extremos de la primera división alemana, luego de haber terminado quinto en la tabla de asistencias la temporada pasada con 11, de modo que es absolutamente clave para las aspiraciones del conjunto de Adi Hutter esta campaña. También nos encanta ver al central Martin Hinteregger.

Werder Bremen | Tahith Chong | 20 | Mediocampista

Bremen se presenta como una incógnita esta temporada, pero Josh Sargent debería tener una gran campaña y esperan poder aferrarse al estelar extremo Milot Rashica, quien fue objeto de fuertes rumores de pase a la Premier League. Pero esta campaña cuentan con el mediocampista Chong, préstamo de Manchester United, y a juzgar por su excelente gol en el triunfo sobre Carl Zeiss Jena en la Copa de Alemania, podría tener una temporada muy especial.

Hertha de Berlín | Matheus Cunha | 21 | Delantero

A punto de convertirse en internacional brasileño, Cunha ya fue vinculado con un pase a Paris Saint-Germain este verano, y no se quedará en Hertha para siempre. Qué jugador. Espera lo inesperado de Cunha, de 21 años, un jugador de ciudad grande en un equipo que espera convertirse en un club de ciudad grande.

Unión Berlín | Max Kruse | 32 | Delantero

El Zlatan alemán de 32 años regresó a la Bundesliga después de un año en Turquía. El delantero se sentó en la mesa final de la Serie Mundial de Póquer en Las Vegas en 2014, ha jugado para Alemania y demasiados equipos como para mencionarlos todos en la Bundesliga. No tiene lealtades, y eso es lo que lo hace tan peligroso.

Schalke 04 | Rabbi Matondo | 20 | Delantero

La amistad lo metió en problemas. El extremo galés vistió una camiseta de Jadon Sancho para entrenar. Son amigos, pero Sancho juega para Dortmund y Matondo, para Schalke. Fue multado, pero debemos estar atentos a este joven por otros motivos. Su ritmo y su exuberancia juvenil por el costado son justo lo que el delantero veterano Sead Ibisevic necesita en el área.

FC Augsburgo | Florian Niederlechner | 29 | Delantero

En su primera temporada con Augsburgo, el delantero de 29 años fue el seguro de vida del club. Marcó 13 goles y facilitó otros ocho. Con la mayor parte de sus definiciones fuera del área chica, los movimientos de este delantero serán claves para la supervivencia de Augsburgo.

FC Colonia | Elvis Rexhbecaj | 22 | Mediocampista

En préstamo de Wolfsburgo por otra temporada, este mediocampista trabajador nacido en Kosovo es fundamental para la presión del entrenador Markus Gisdol. Su mentalidad será necesaria en un equipo que no se apoya en figuras estelares.

VfB Stuttgart | Gregor Kobel | 22 | Arquero

Los ex campeones de la Bundesliga, que arrancan la campaña como uno de los conjuntos más flojos, deben apostar en su arquero de 22 años, quien se sumó al equipo mediante un pase permanente de Hoffenheim tras haber impresionado durante su préstamo por una temporada completa en la 2. Bundesliga la campaña pasada.

Arminia Bielefeld | Amos Pieper | 22 | Defensor

A los 22 años, el ex central suplente de Borussia Dortmund tuvo su temporada revelación en 2019-20. El defensor diestro tiene una excelente distribución, es sólido en el aire y quiere impresionar en el máximo nivel.

SC Freiburgo | Christian Gunter | 27 | Defensor

El lateral izquierdo de Freiburgo facilitó ocho goles la temporada pasada, metió 118 centros y marcó dos goles él mismo. Promovido de la academia, el defensor de 27 años es ejemplar para el estilo de Freiburgo, y ha jugado para el club 232 partidos de liga en la Bundesliga y la 2. Bundesliga

Mainz | Ridle Bakú | 22 | Mediocampista

En 1997, Karl-Heinz Riedle marcó un doblete para Borussia Dortmund en la final de la Champions League contra Juventus. Menos de un año después, nació Ridle Bakú en Mainz. Al principio Ridle fue su apodo, pero ahora figura en el pasaporte del lateral derecho del sub-21 de Alemania, quien apunta a deslumbrar en la Bundesliga.

- Stephan Uersfeld y Tom Hamilton

play
2:43

Los 5 defensores a seguir en la nueva temporada de Bundesliga

Una clasificación de los 5 defensores que seguramente marcarán diferencia en la temporada de la Bundesliga 2020-21.

Los estadounidenses

Ha habido una rica historia de jugadores estadounidenses logrando el éxito en la Bundesliga con futbolistas como Claudio Reyna y Christian Pulisic dejando legados increíbles, pero nunca antes ha habido semejante abundancia de prometedor talento joven estadounidense en la primera división del futbol alemán. El increíble éxito de Pulisic en Borussia Dortmund antes de su movida a Chelsea hizo que los demás equipos alemanes notaran el talento que hay en los Estados Unidos. Desde Giovanni Reyna con Dortmund, hasta Josh Sargent con Werder Bremen, John Brooks con Wolfsburg, Timothy Chandler con Eintracht Frankfurt y Tyler Adams con RB Leipzig, casi todos los equipos en la Bundesliga tienen a un estadounidense en sus equipos. Aunque Weston McKennie se ha marchado a Juventus (su forma con Schalke lo dejó dentro del radar de este gigante de la Serie A), para los fanáticos de la selección estadounidense, no hay mejor liga para seguir en Europa que la Bundesliga.

Todos esperan grandes cosas de Reyna esta temporada, con apenas 17 años, mientras que continúa desarrollándose y sobresaliendo al lado de Erling Haaland y Jadon Sancho en Dortmund. Sargent impresionará en Werder con su versatilidad, y Adams - fresco tras sus actos heroicos en la Champions League - será un pilar clave en Leipzig bajo el mando de Julian Nagelsmann. Y luego está la próxima cosecha avanzando con jóvenes como Chris Richards, Nick Taitague, Matthew Hoppe y Mason Judge golpeando la puerta.
-- Tom Hamilton

play
1:51

La Bundesliga vuelve a sonar en el mundo con la apuesta a jóvenes promesas que decidieron quedarse en Alemania

Manu Martín hace un repaso de los jugadores que marcarán diferencia en la temporada de la Bundesliga que va por ESPN+.

Los David y Goliat

Bayern Munich es el gigante que reina por encima de todos en la Bundesliga. Habiendo ganado la primera división alemana ocho veces, si un escuadrón pretende robarles el trono debería hacer un esfuerzo monumental. Pero, digámoslo en voz baja, si Borussia Dortmund logra conservar a Jadon Sancho, entonces esta será su mejor chance para suplantar a los eternos gigantes de la Bundesliga. Dortmund y RB Leipzig - incluso sin Timo Werner - serán los dos equipos persiguiendo a Bayern esta temporada, pero incluso Julian Nagelsmann siente que Bayern tiene demasiada fortaleza en su profundidad y son los favoritos para retener la Meisterschale.

Debajo de estos tres tienes al equipo que está en una continua mejora, Borussia Monchengladbach - que hace su mejor fútbol en la Bundesliga - mientras que Bayer Leverkusen tiene que negociar la vida post-Kai Havertz. Ambos apuntan al cuarto lugar en la Champions League.

Luego tienes el siguiente nivel de equipos, incluyendo a Wolfsburg y Hoffenheim y el adorado, Eintracht Frankfurt, que apuntarán a lugares en la Europa League. Luego vienen los equipos 'tradicionales' como Schalke, Hertha Berlin, Cologne, Werder Bremen y el recientemente ascendido, VfB Stuttgart, cuyas campañas pueden definirse lanzando una moneda - su imprevisibilidad es tan electrizante como frustrante. Y luego tienes a los clubes más hípsters que se enfocarán en evitar el descenso - escuadrones como Union Berlin, Arminia Bielefeld y SC Freiburg - y luego Mainz y Augsburg que van a tener que luchar para sobrevivir. Ellos son el David de la Bundesliga, pero con Bayern disfrutando de otro verano impresionante en el mercado de pases, los demás van a necesitar esforzarse mucho para poder darles el golpe justo entre los ojos.
-- Tom Hamilton

play
1:01

Pizarro y su decisión de ser embajador de Bayern Munich

El peruano contó cómo fue que se dio la chance para volver a los bávaros.

La pasión de los fanáticos y lo que nos estaremos perdiendo

¡Vamos, sientan todo ese ruido! La Bundesliga no es nada sin sus fans. Son los que le dan vida a la liga. ¡Y van a regresar!

Regresarán al famoso Muro Amarillo de Dortmund, la tribuna sur con una capacidad para 25,000, la más grande de pie de Europa. Un microcosmos, miles de personas convirtiéndose en una masa gigante negra y amarilla. Los tifos son muy característicos e imágenes de ellos han dado la vuelta al mundo y están de regreso en los medios sociales.

Van a regresar al estadio de Eintracht Frankfurt, donde los salvajes y ruidosos fanáticos le han dado nueva vida al alguna vez gigante en dificultades. Van a regresar al estadio de Bayern Munich y van a festejar a su equipo por todos sus logros y van a hacer responsables a la dirigencia del club y la federación alemana de fútbol por los acuerdos con los sponsors y los arreglos para dejar afuera a los fans. Los fanáticos en Alemania son apasionados y poderosos.

Son poderosos en Hertha Berlin donde un grupo de fans, Axel Kruse Youth, nombrado en honor al ídolo del club, está en la primera línea del club para construir un estadio nuevo y durante el aislamiento en Alemania salvó pubs locales recaudando dinero para esos propietarios que han dedicado sus vidas al club. Además, son poderosos en Union Berlin, donde aman tanto a su club que han donado su propia sangre para rescatar al club y luego reconstruir el Alte Forsterei con sus propias manos.

En Alemania, los fanáticos hacen funcionar al fútbol.

Se los ha extrañado durante la pandemia. Pero no han estado en silencio de todas maneras. Quizá no han estado presente en las gradas, pero sí en la pelea para preservar lo que hace que la Bundesliga sea especial. La pelea contra la injusticia percibida, contra los propietarios y para conservar las gradas de pie, los precios moderados de las entradas y por más poder dentro del sistema. Para el afuera puede parecer inquietante, pero es crucial para el juego. Es el bien contra el mal. No importa de qué lado estés. Puedes tomar parte por el lado que quieras. ¿Qué es el bien y qué es el mal de todas maneras?

Hay tres dimensiones en el fútbol. La belleza del juego, el entusiasmo de la competencia y lo que sucede en las gradas. Esas tres dimensiones llenan de historias las enciclopedias, pero sólo si las tres están en sintonía, la Bundesliga puede desarrollar todo su potencial. Gradualmente, los fanáticos regresarán y le agregarán la capa final. -- Stephan Uersfeld

play
1:44

Arranca la Bundesliga 2020-2021: ¿Podrá algún equipo detener al Bayern Munich?

Mauricio Pedroza analiza lo que será la próxima temporada de la Bundesliga y si algún equipo alcanzará a darle pelea a la maquinaria del Bayern Munich, con Robert Lewandowski y Thomas Müller a la cabeza.

Las rivalidades que tienes que conocer

Der Klassiker | Bayern Munich vs. Borussia Dortmund Este no es un enfrentamiento con implicaciones geográficas o una historia de larga data - los rivales históricos y más cercanos geográficamente de Bayern (1860 Munich, 1. FC Nurnberg) están ocupados luchando en divisiones más bajas por el momento. En su lugar, esta es simplemente una batalla entre los dos equipos con más probabilidades de dar pelea por el título en cualquier año. Han ganado 22 de las últimas 26 coronas de la liga, y la victoria de Bayern por 1-0 en Dortmund el pasado junio puso fin a la carrera por el título de 2019-20.

Derby del Ruhr | Borussia Dortmund vs. Schalke Esta rivalidad es grande. Entre unos cuantos clubes en la región del Ruhr, Schalke y Dortmund han sobresalido más a lo largo de los años. Los dos clubes tienen dos de las más intensas bases de fanáticos del país, y 96 enfrentamientos en la Bundesliga, BVB ganó 34 ante 32 de Schalke, con 30 empates. Es difícil estas más parejos que eso.

Derby del Rin | Borussia Monchengladbach vs. 1. FC Cologne Estos dos clubes están separados por menos de 40 millas y llegaron a sus respectivos picos casi en el mismo momento a fines de 1970 principios de 1980. Esta es una animosidad que lleva años y si hablamos de apodos, es difícil decir quién gana entre los Potros y los Machos Cabríos. (También puedes combinar a cualquiera de los dos clubes industriales alemanes -- BVB, Gladbach, Schalke, etc., para encontrar una buena cantidad de antipatía. Es como la NFC Este).

Derby de Berlín | Hertha Berlin vs. Union Berlin Esta es una rivalidad amistosa si es que existe alguna. Antes de la reunificación alemana, los seguidores de estos clubes, uno de cada lado del muro -- Hertha del oeste, Union del este - apoyaban al equipo de los otros. Por supuesto, ayudó el hecho de que nunca se enfrentaron. Ambos ganaron de locales en 2019-20, la primera de Union en la Bundesliga, y si continúan peleando puede que las chipas comiencen a volar.

RB Leipzig vs. todos Esta rivalidad no tiene un nombre, pero a pesar de lo atractivo que es este equipo, el ascenso de Leipzig de la inexistencia a las semifinales de la Champions League en apenas poco más de una década - con la ayuda obvia de Red Bull - ha desatado a ira de literalmente casi todos los fanáticos del fútbol alemán salvo los de Leipzig. Jugaron un poco con la regla del 50+1 y les dieron a los fondos corporativos status de gigante. Esto no les gustó ni a los gigantes ni a los más pequeños del país.
-- Bill Connelly