Después de que Jaylen Brown consiguiera el contrato más grande de la historia de la NBA, una gran cantidad de jugadores lo superarán si se desempeñan bien esta temporada.
El guardia de los Boston Celtics, Jaylen Brown, se unió a un grupo de élite cuando se convirtió en el duodécimo jugador en firmar un contrato supermax desde que se incluyó la lucrativa cláusula en el convenio colectivo de 2017.
El contrato, proyectado en $288 millones de dólares (que podría aumentar a $304 millones de dólares si el tope salarial aumenta en un 10% como máximo para la próxima temporada), es el más rico en la historia de la NBA. Brown se volvió elegible para firmar el acuerdo supermax al formar parte de un equipo All-NBA la temporada pasada, algo a lo que varios jugadores aspirarán esta temporada.
Para ayudar a comprender lo que está en juego en la temporada 2023-24, aquí hay un vistazo a los jugadores que podrían ser elegibles para supermax si ganan All-NBA y también otros bonos para monitorear esta temporada. Examinemos primero qué cambió en el nuevo convenio colectivo y el impacto que podría tener en el futuro.

El convenio colectivo de 2023
Las reglas del Contrato y Extensión de Veterano Designado (lo que comúnmente llamamos "supermax") siguen siendo las mismas.
Un jugador al que le quedan uno o dos años de contrato, que tiene siete u ocho años de servicio y nunca ha cambiado de equipo (excepto durante las cuatro primeras temporadas en la liga) puede negociar un contrato por hasta el 35% del salario límite máximo y un total de seis años (incluido lo que queda de su contrato actual) si se cumplen los siguientes criterios:
Nombrado para el primer, segundo o tercer equipo All-NBA, o fue nombrado Jugador Defensivo del Año, en la temporada inmediatamente anterior o en dos de las tres temporadas inmediatamente anteriores; o
El jugador fue MVP de la NBA durante una de las tres temporadas anteriores.
Brown cumplió con los criterios cuando fue nombrado All-NBA en 2022-23, entró en la temporada baja de 2023 con un año restante de contrato y con siete años de servicio.
Su compañero de equipo, Jayson Tatum, por otro lado, tiene que esperar hasta la temporada baja de 2024 para firmar lo que actualmente se proyecta como una extensión de $303 millones, que superaría el acuerdo de Brown como el más grande en la historia de la NBA.
Tatum tiene sólo seis años de servicio, lo que lo hace no elegible para una extensión supermax este verano. Sin embargo, debido a que Tatum fue nombrado All-NBA tanto en 2022 como en 2023, ya cumplió con los criterios para firmar un supermax en 2024 (dos de las tres temporadas inmediatamente anteriores) incluso si no juega un partido esta temporada.
Un agente libre con ocho o nueve años de servicio, como Pascal Siakam de los Raptors, que se convertirá en agente libre en 2024, puede firmar un contrato supermax de cinco años si alcanza uno de los criterios anteriores en 2023-24.
Si bien no hubo cambios en los principios básicos del supermax, dos nuevas reglas podrían cambiar drásticamente qué jugadores obtienen la elegibilidad para supermax.
La primera es que para ser elegible para MVP, Jugador Defensivo del Año, All-NBA, All-Defensive, los jugadores deben jugar al menos 65 partidos de temporada regular (el torneo de temporada cuenta para los 65, pero el campeonato juego (un juego número 83 para los equipos que lo alcanzan) no lo hace).
Se considerará que un jugador ha cumplido con los criterios de partidos jugados si jugó en 62 partidos de la temporada regular y sufrió una lesión que puso fin a la temporada, siempre que haya aparecido en al menos el 85% de los partidos de su equipo antes de sufrir la lesión.
Una curva de la regla de requisitos del juego es que si un jugador juega menos de 20 minutos, el juego no cuenta para los criterios. Sin embargo, si durante la temporada regular un jugador juega menos de 20 minutos pero al menos 15 minutos en dos juegos, esos juegos cuentan (esto es para evitar que los jugadores hagan una aparición simbólica para cumplir con un requisito de juegos jugados, como lo hizo Jrue Holiday en la final de temporada en 2021-22).
Si la regla de los criterios de 65 juegos hubiera estado vigente a partir de 2017, Joel Embiid no habría sido elegible para firmar un contrato supermax cuando lo hizo en 2021, ya que jugó solo 51 juegos durante la temporada 2020-21 acortada por COVID (prorrateada a 58 en un calendario de 82 juegos). Embiid habría cumplido los criterios una temporada después, cuando jugó 68 partidos y volvió a obtener los honores All-NBA.
El segundo cambio que podría afectar potencialmente la elegibilidad para supermax es que la votación de All-NBA y All-Defensive Team ahora no tiene posición. Eliminar la posición central podría tener un impacto en un jugador como Bam Adebayo, quien sería elegible para supermax si es nombrado All-NBA o gana el premio al Jugador Defensivo del Año. La NBA también eliminó la regla que restringía a los equipos no tener más de dos jugadores firmados con un contrato supermax.

La economía del supermax
Las cifras son asombrosas: mil millones de dólares en contratos entre Brown, Nikola Jokic, Karl-Anthony Towns y Devin Booker.
Agregue los $303 millones de Tatum la próxima temporada baja y los cinco jugadores que han firmado o firmarán extensiones supermax desde 2022 proyectan superar los $1.4 mil millones.
La realidad, sin embargo, es que el salario de $47.6 millones de dólares de Jokic esta temporada no es diferente del salario de $20.6 millones de dólares de Chris Bosh en el primer año del contrato que firmó con el Miami Heat en 2014.
Al menos desde la perspectiva del tope salarial.
Sí, Jokic gana $27 millones más en salario en la primera temporada del contrato y $150 millones más durante la duración del acuerdo, pero ambos contratos representaban exactamente el 35% del tope salarial de la NBA en ese momento.
Como muestra el gráfico a continuación, a medida que los ingresos continúan creciendo cada año, lo que resulta en un aumento del tope salarial (solo puede aumentar o disminuir año tras año un máximo del 10%), se espera que el salario del primer año en un contrato supermax sea crecer sustancialmente.

Los candidatos a supermax
La lista de jugadores no tiene precedentes: Jamal Murray, De'Aaron Fox, Pascal Siakam, Brandon Ingram, Bam Adebayo, Jaren Jackson Jr., Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic.
Cada uno de estos ocho jugadores ha sido nombrado All-NBA, All-Star, Jugador Defensivo del Año o ha estado en un equipo campeón. Ahora cada uno de ellos tiene la oportunidad de sumar otro hito financiero importante.
Si alguno de esos jugadores es seleccionado en 2023-24 para el equipo All-NBA, nombrado Jugador Defensivo del Año o gana el MVP, será elegible para firmar un acuerdo supermax a partir de la temporada baja de 2024 o 2025. Esto ni siquiera incluye a Tatum, quien, como se indicó anteriormente, ya es elegible para supermax en 2024.
Para ayudar a comprender lo que está en juego financieramente, echemos un vistazo a cada jugador.
Doncic está en camino de convertirse en el primer jugador de $70 millones de dólares en la historia de la NBA.
El escolta de los Mavericks es uno de los cuatro jugadores que han formado parte del primer equipo All-NBA cuatro veces antes del 25, uniéndose a Kevin Durant, Tim Duncan y Max Zaslofsky, según ESPN Stats & Information.
Se unió a LeBron James como los únicos jugadores con 9,000 puntos y 2,500 asistencias antes de cumplir 25 años.
Si gana el All-NBA en 2023-24, Doncic sería elegible para firmar una extensión supermax de cinco años proyectada por $318 millones. No podrá firmar la extensión en 2024 porque tendrá solo seis años de servicio pero habrá cumplido los criterios (All-NBA en dos de las tres temporadas inmediatamente anteriores) y podrá firmar una extensión en 2025 que entraría en vigor para la temporada 2026-27.
Nota: Si el tope salarial aumenta un 10% en los próximos tres años, la extensión de Doncic sería de $367.5 millones de dólares. El último año del contrato sería de $83.6 millones de dólares.
Murray es el único jugador de los ocho que no ha sido seleccionado para un Juego de Estrellas ni nombrado All-NBA.
La gran razón es un desgarro del ligamento anterior cruzado izquierdo que sufrió en marzo de 2021 y que provocó que el guardia se perdiera 115 juegos.
Murray se ha destacado en los playoffs y es uno de los dos jugadores (Kevin Durant es el otro) que promedia 30 puntos con tiros de 50-40-90 en múltiples series de playoffs (primera ronda de 2020 y finales de conferencia de 2023), según ESPN Stats. & Información.
También se convirtió en el cuarto jugador (junto a LeBron James, Michael Jordan y Magic Johnson) en la historia en promediar 20 puntos y 10 asistencias en las Finales.
Si Murray cumple con los criterios de supermax al ganar los honores All-NBA esta temporada, sería elegible para firmar una extensión de cinco años y $303 millones en la temporada baja de 2024. No recibió votos All-NBA en 2022-23.
Murray también es elegible hasta el 23 de octubre para firmar una extensión de tres años y $145 millones que comenzaría en 2025-26.
De'Aaron Fox, Sacramento Kings
Fox fue nombrado tercer equipo All-NBA en 2022-23, pero ahora no es elegible para supermax porque solo tiene seis años de servicio.
El escolta de Sacramento lideró la NBA en anotaciones en momentos decisivos la temporada pasada y fue uno de los tres jugadores en la historia de la NBA en registrar 20 puntos y 5 asistencias en cada uno de los primeros seis partidos de playoffs de su carrera, según ESPN Stats & Information. Los otros dos jugadores fueron Oscar Robertson y Trae Young.
Si Fox cumple con los criterios de supermax, entonces sería elegible para firmar una extensión de cuatro años y $245 millones en la temporada baja de 2024. Debido a que habría ganado el All-NBA en temporadas consecutivas, Fox también sería elegible para firmar una extensión supermax de cinco años en la temporada baja de 2025.
También es elegible hasta el 23 de octubre para firmar una extensión de dos años y $97 millones que comenzaría en 2026-27.
Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder
Al igual que Fox, Gilgeous-Alexander fue incluido en el equipo All-NBA por primera vez en su carrera la temporada pasada.
Gilgeous-Alexander lideró la NBA en puntos totales de series en 2022-23, casi 200 más que cualquier otro jugador, según el seguimiento de Second Spectrum.
Fue el único jugador en registrar 2.000 puntos y 100 robos en 2022-23 y registró el tercer promedio de puntuación más alto (31,4 puntos por partido) en la historia del Thunder.
Si Gilgeous-Alexander vuelve a ganar el All-NBA esta temporada, sería elegible para firmar una extensión supermax de cuatro años y $258 millones de dólares en la temporada baja de 2025. No se le permitiría firmar la extensión en 2024 porque solo tendría seis años de servicio, pero habrá cumplido los criterios (All-NBA en dos de las tres temporadas inmediatamente anteriores). La extensión comenzaría en 2027-28.
Bam Adebayo, Miami Heat
Con posiciones ahora eliminadas para All-NBA, la mejor oportunidad de Adebayo de obtener la elegibilidad para supermax podría llegar con una victoria como Jugador Defensivo del Año.
Adebayo ha sido nombrado Segundo Equipo Defensivo cuatro años consecutivos y es uno de los seis jugadores que registraron 300 bloqueos y 300 robos en las últimas cinco temporadas.
La temporada pasada, cambió la segunda mayor cantidad de pantallas con balón como defensor de pantalla según el seguimiento de Second Spectrum. Además, fue uno de los cuatro jugadores que se enfrentaron al menos 1.000 veces contra bases, delanteros y pívots, junto con Kristaps Porzingis, Evan Mobley y Draymond Green.
Si Adebayo cumple con los criterios de supermax, sería elegible para firmar una extensión de cuatro años y $245 millones en la temporada baja de 2024.
También es elegible hasta el 23 de octubre para firmar una extensión de dos años y $97 millones que comenzaría en 2026-27.
Pascal Siakam, Toronto Raptors
Siakam lideró la NBA en minutos jugados en temporadas consecutivas y es el único jugador en la historia de los Raptors que promedia 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en una temporada.
Fue nombrado All-NBA en dos de las últimas cuatro temporadas (2019-20 y 2021-22), pero aún no ha cumplido con los criterios de supermax. La temporada pasada recibió 15 votos y ocupó el noveno lugar entre todos los delanteros en la votación All-NBA.
Siakam es agente libre sin restricciones en 2024 y sería elegible para firmar un contrato supermax de cinco años y $288 millones con Toronto si fuera nombrado All-NBA.
También es elegible para firmar una extensión de cuatro años y $192 millones con los Raptors hasta el 30 de junio.
Brandon Ingram, New Orleans Pelicans
Una lesión en el dedo gordo del pie izquierdo provocó que Ingram jugara la menor cantidad de partidos de su carrera (45) la temporada pasada. Cuando estaba sano, promedió 24.7 puntos por partido, el máximo de su carrera.
Según ESPN Stats & Information, Ingram es uno de los dos jugadores que promedia 20 puntos en al menos cuatro temporadas diferentes en la historia de los Pelicans. También se ubicó entre los tres primeros en tiros de campo de media distancia por juego en las últimas tres temporadas.
Debido a que fue canjeado dentro de los primeros cuatro años en la NBA, Ingram es elegible para firmar una extensión de cinco años y $303 millones en la temporada baja de 2024 si gana el All-NBA en 2023-24.
También es elegible hasta el 23 de octubre para firmar una extensión de tres años y $145 millones que comenzaría en 2025-26.
Jaren Jackson Jr., Memphis Grizzlies
Ganar el premio al Jugador Defensivo del Año en 2023 le da a Jackson dos caminos para alcanzar los criterios de supermax.
Si Jackson Jr. es nombrado Jugador Defensivo del Año una vez más o es nombrado All-NBA, sería elegible para firmar una extensión de cinco años y $318 millones en la temporada baja de 2025. La extensión comenzaría en 2026-27. La NBA permite que un jugador combine los honores de Jugador Defensivo del Año y All-NBA para obtener la elegibilidad supermax.
Jackson lideró la NBA en bloqueos por juego la temporada pasada y se convirtió en el primer jugador en promediar tres bloqueos mientras jugaba al menos 50 juegos desde Hassan Whiteside en 2015-16. Jackson limitó a sus oponentes a un 47% de tiros al aro la temporada pasada, el mejor de la NBA entre los jugadores que defendieron 200 tiros al aro, según el seguimiento de Second Spectrum.

La clase de extensión para los novatos
Tres jugadores que ya firmaron sus extensiones de novato: el base de los Minnesota Timberwolves, Anthony Edwards, el base de los Charlotte Hornets, LaMelo Ball, y el base de los Indiana Pacers, Tyrese Haliburton, tienen cláusulas en sus contratos que aumentarán el salario del primer año en sus extensiones de 25% del tope salarial al 30% si ganan MVP, Jugador Defensivo del Año o son nombrados para un equipo All-NBA en 2023-24. Ese aumento valdría $41 millones adicionales durante la vigencia del contrato para cada jugador.
Desde 2017, 21 jugadores han firmado extensiones máximas para novatos que incluían algún tipo de criterio basado en el rendimiento. De ese grupo, solo Siakam, Young y Ben Simmons obtuvieron el bono al ser nombrados All-NBA en su cuarta temporada. Doncic había cumplido los criterios incluso antes de firmar su prórroga.
En la derrota de 2023 ante Denver en la primera ronda, Edwards promedió 31.6 puntos por partido, el tercer promedio de puntuación más alto en una serie de playoffs para un jugador de 21 años o menos. Edwards fue el primer jugador estadounidense en anotar más de 30 puntos en un partido de la Copa Mundial FIBA desde que Kevin Durant lo hizo dos veces en 2010. Recibió once votos All-NBA en 2023, terminando en el puesto 11 entre todos los escoltas.
Haliburton se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en promediar 20 puntos, 10 asistencias y un 40% de tiros de tres puntos en una temporada. A pesar de una temporada récord 2022-23, Haliburton recibió solo dos votos y terminó en el puesto 12 entre todos los escoltas.
Los criterios de los juegos jugados, un gran grupo de escoltas y el éxito del equipo probablemente niegan que Ball reciba la consideración All-NBA. En sus primeras tres temporadas, Ball ha jugado 51, 75 y 36 partidos.

Los bonos
Los All-Stars Kyrie Irving y Khris Middleton son parte de un grupo de 12 jugadores que firmaron contratos de agentes libres en la temporada baja que incluyen incentivos contractuales. En total, 55 jugadores tienen incentivos en sus contratos, incluidos siete que firmaron extensiones de novato en la temporada baja de 2022.
Los bonos no son nada nuevo para Irving.
El contrato de cuatro años que firmó en 2019 con Brooklyn incluía un conjunto complejo de ocho incentivos cada temporada que sumaban un total de $4 millones ($1 millón cada año) durante la duración del contrato. Irving ganó $1.5 millones de $4 millones posibles en incentivos bajo ese contrato.
El acuerdo de tres años y $120 millones de Irving con Dallas contiene $2 millones adicionales por temporada en incentivos, pero con un lenguaje menos complicado. Irving recibirá $1 millón cada temporada si juega en al menos 65 juegos y $1 millón adicional si los Mavericks ganan al menos 50 juegos (Irving también tiene que jugar en 50 juegos para ganar este bono). La última vez que Irving jugó al menos 65 partidos fue la temporada 2018-19 con Boston.
Middleton tiene $2.8 millones de dólares de incentivos en su contrato para la temporada 2023-24, 617.284 dólares que se consideran probables porque Milwaukee llegó a la primera ronda de los playoffs en 2023 y jugó en el 70% de los partidos de postemporada.
Los $2.2 millones restantes en bonos poco probables se dividen en cuatro categorías, incluidos $1.5 millones si Middleton aparece en 62 juegos o más en 2023-24.
Antes de la temporada 2022-23, Middleton había aparecido en al menos 62 juegos durante cinco temporadas consecutivas.

Más bonos
Los bonos que se consideran poco probables antes del inicio de la temporada pero que se alcanzan durante la temporada regular o la postemporada se aplican al salario del equipo al final de la temporada. El delantero de los New York Knicks, RJ Barrett, por ejemplo, tiene un bono de $967,263 dólares en su contrato si se gana un lugar en el equipo All-Star. Si Barrett es un All-Star de 2024, ese bono se aplicaría al salario del equipo de los Knicks al final de la temporada y luego se consideraría un bono probable para 2024-25.
Las bonificaciones poco probables se incluyen en el salario del equipo a los efectos de calcular si un equipo está por encima del primer y segundo delantal. Los Bucks son considerados un segundo equipo debido a las bonificaciones poco probables para Holiday y Middleton.
El guardia de los Houston Rockets, Kevin Porter Jr., tiene $4.7 millones de dólares en bonificaciones poco probables en su contrato esta temporada, incluidos $2.4 millones de dólares si juega 60 partidos o más. En el momento de la extensión en octubre pasado, la bonificación por juegos jugados se consideraba probable (Porter jugó 61 juegos en 2021-22) y contaba contra el límite máximo de los Rockets en 2023-24. Porter eventualmente se perdería el último juego de la temporada 2022-23, quedando a un juego de alcanzar los criterios. Como resultado, los Rockets crearían $2.4 millones adicionales de espacio durante la pasada temporada baja (Porter no habría recibido ningún dinero adicional por jugar ese último partido, porque el bono era parte de su extensión, no del contrato de novato existente). Si los Rockets (o cualquier equipo en el que Porter termine la temporada) terminan con uno de los ocho mejores porcentajes de victorias, llegan a la primera ronda de los playoffs y Porter juega más de 2.000 minutos de temporada regular, el salario de Porter de $15.8 millones de dólares en 2024-25 queda garantizado.
Otros dos jugadores de los Rockets, Jeff Green y Dillon Brooks tienen incentivos en sus nuevos contratos. Brooks ganará 1 millón de dólares si los Rockets llegan a la primera ronda de los playoffs esta temporada. Green recibirá 1,6 millones de dólares si juega al menos 55 partidos y promedia 19 minutos por partido. Las bonificaciones para Green se consideran probables en función de su temporada 2022-23 en Denver.
