La pista de Sakhir se convirtió en un escenario histórico para el automovilismo mexicano
El seis de diciembre de 2020, será un día que quedará siempre en la memoria de Checo Pérez y del deporte nacional. El piloto tapatío logró su primera victoria en Fórmula 1. Tuvieron que pasar 50 años desde el último triunfo conseguido por un piloto mexicano con Pedro Rodríguez de la Vega en el GP de Bélgica en 1970.
Pero el camino no fue nada fácil. Checo Pérez tuvo un inicio de temporada complicado, donde se le negó en más de una ocasión el podio. Esto aunado a su ausencia por dos carreras tras dar positivo a COVID-19 y la llegada de Sebastian Vettel a Racing Point, provocó que perdiera su asiento ante su compañero de equipo Lance Stroll quien contaba con el respaldo de su padre y dueño del ahora Aston Martin, Lawrence Stroll.
Sin embargo, surgieron los rumores después del GP de Italia que Red Bull se encontraba interesado en Checo Pérez para sustituir a Alexander Albon para la temporada 2021. A partir de ahí, Checo Pérez tuvo una recuperación que lo ascendió de la posición 11 en el mundial de pilotos hasta el cuarto lugar donde sumó dos podios en Turquía y Sakhir respectivamente.
Debido a la pandemia que azotó en el mundo, la Fórmula 1 tuvo que modificar su calendario y se decidió que Bahréin celebraría dos carreras: una con el trazado histórico y otro novedoso por el exterior del circuito bajo el nombre de GP de Sakhir.
En la primera carrera en la isla del golfo Pérsico, Checo Pérez acariciaba un cómodo tercer puesto hasta que explotó su unidad de potencia a falta de tres vueltas. Luego de este amargo sabor de boca, el mexicano logró un hito histórico en la máxima categoría del automovilismo.
Checo Pérez arrancó quinto en el GP de Sakhir, pero quedó relegado hasta la última posición debido a una colisión con Charles Leclerc en las primeras curvas. El mexicano empezó poco a poco a rescatar lugares y gracias a un safety que derivó en graves errores de los Mercedes, el piloto tapatío selló una épica remontada.
Es el primer piloto en la historia que ganó una carrera tras ir último luego de la primera vuelta. Además, fue el corredor que más tiempo tuvo que esperar para subirse a lo más alto del podio: 190 grandes premios. La cerecita del pastel de aquel histórico día, se dio semanas después cuando Red Bull oficializó la llegada de Checo Pérez al equipo de la bebida energética.
En el pasado GP de Bahréin, Checo Pérez finalizó décimo octavo debido a un problema con su monoplaza, mientras defendía su tercer puesto contra Lewis Hamilton en la última vuelta.
Con información de Sebastián Aceves.