<
>

Boxeo real o no: Evander Holyfield no debería estar en un ring; Jake Paul debería enfrentar un verdadero boxeador a continuación

play
Óscar Valdez niega uso de sustancias prohibidas previo a su defensa del título del CMB (0:55)

El boxeador tapatío habló para el público luego de dar positivo en la prueba de antidoping. (0:55)

Dos peleadores que no deberían estar cerca de un ring de boxeo encabezarán carteleras en Miami y Tucson, Arizona, este fin de semana.

Evander Holyfield, de 58 años, regresa al ring para enfrentar al ex campeón de UFC Vitor Belfort, de 44 años, en un combate de peso pesado de ocho asaltos el viernes en Hard Rock LIVE en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Miami. Holyfield está reemplazando a Oscar De La Hoya, quien estaba programado para enfrentar a Belfort antes de dar positivo por COVID-19 el 3 de septiembre.

Holyfield (44-10-2, 29 KOs) peleó profesionalmente por última vez en 2011 y no ha tenido una pelea competitiva desde que desafió sin éxito a Nikolai Valuev por el cinturón de peso pesado de la AMB en 2008. Las fuentes le dijeron a ESPN que la Comisión Atlética del Estado de California no sancionaría la pelea, por lo que el evento se trasladó a Miami. ¿Debería permitirse que Holyfield pelee? ¿Será noqueado?

En Arizona, el campeón mundial de peso junior ligero del CMB, Oscar Valdez, defiende su título contra Robson Conceicao el sábado por ESPN+. Valdez dio positivo por la sustancia prohibida fentermina antes de esta pelea, pero la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui le permitió pelear en un fallo el jueves 2 de septiembre. El CMB no despojó a Valdez de su título, incluso después de la prueba positiva. ¿Es esta situación más grande en el boxeo que solo esta pelea?

¿Y qué hay de Jake Paul? ¿Es hora de que pelee con un boxeador "real", o puede seguir enfrentándose a otros YouTubers o peleadores de MMA y seguir atrayendo a una audiencia?

Mike Coppinger, Marc Raimondi, Michael Rothstein y Ben Baby intervienen para discutir estos temas.

Real o no: la situación de Valdez es representativa de un problema mayor en el boxeo

play
3:47

Caso Oscar Valdez: El boxeo es el viejo oeste

Momentos clave para la carrera del peleador mexicano, que busca probar su inocencia.

Coppinger: El sistema del boxeo para controlar las drogas que mejoran el rendimiento (PED por sus siglas en inglés) está roto, simple y llanamente. La decisión de permitirle a Valdez continuar con su pelea después de dar positivo por una sustancia prohibida simplemente destruyó la credibilidad que quedaba de las pruebas de PED en el boxeo.

¿Qué sucede cuando el próximo peleador de positivo por una sustancia prohibida? ¿También se le permitirá pelear? Es una pendiente resbaladiza, y ha habido un montón de desvíos no solo del CMB, sino también de Top Rank, Valdez y la Comisión Atlética de la Tribu Pascua Yaqui para permitir que esta pelea continúe. Al ignorar las pautas de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA), las mismas reglas en las que insistió Valdez para su pelea con Conceicao, se estableció un precedente peligroso.

¿Por qué entonces realizar pruebas de VADA? Parece que las partes involucradas simplemente quieren la apariencia de vigilancia policial PED en lugar de la práctica real de la misma. Sí, VADA no adjudica, pero las reglas son claras: Todas las sustancias prohibidas están prohibidas en todo momento. Valdez sabía esto. Top Rank lo sabía. El CMB, que usa VADA para su Programa de Boxeo Limpio, lo sabía. En cambio, tenemos los poderes que están moviendo los postes de la portería e insistiendo en que Valdez no violó las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que no prohíben los estimulantes fuera de la competencia. Y también tenemos otro ojo morado para el boxeo. Esto es mucho más grande que una sola pelea.


Real o no: Vitor Belfort noqueará a Evander Holyfield, de 58 años

play
1:16

Recordando Tyson-Holyfield II: La Mordida

Revive la revancha entre Mike Tyson y Evander Holyfield del 28 de junio de 1997, que se recordará para siempre como la pelea en la que Tyson mordió la oreja de Holyfield.

Baby: Real. Pero no será un nocaut completo. Eventualmente, esta pelea se detendrá.

Si esta "pelea" realmente ocurre, tal vez los que están dentro del ring se den cuenta de lo que todos parecen saber. Poner a Evander Holyfield, de 58 años, dentro del ring no es solo una broma, es negligencia humana.

Belfort es 14 años más joven que el ex campeón de peso pesado que tuvo su última pelea profesional en 2011 y se declaró en bancarrota un año después. Aparte de las circunstancias financieras, no hay absolutamente ninguna razón para que Holyfield reciba más castigo.

Aquí hay un escenario posible: Belfort se da cuenta de que Holyfield no está en condiciones de pelear y aguanta sus golpes. O, la ex superestrella de UFC decide golpear a Holyfield varias veces y el árbitro, quizás sintiéndose un poco culpable por lo que está sucediendo frente a él, decide parar las cosas y Belfort registra un nocaut técnico.

Las probabilidades de que esto no llegue a la distancia deberían ser bastante altas. La mayor incertidumbre es la forma de paro.

Por supuesto, ya se debió detener, antes de la campana inicial.


Real o no: Jake Paul se medirá a un verdadero boxeador en su próxima pelea

play
0:49

Jake Paul decepcionado por no noquear a Woodley

Jake Paul reflexiona sobre su victoria por decisión dividida sobre el ex campeón de UFC Tyron Woodley.

Rothstein: No es real, al menos por ahora. Y lo digo haciendo la salvedad de que si usted considera a Dillon Danis un boxeador, quizás eso podría cambiar.

Aunque Paul claramente está tomando el boxeo en serio y ha progresado, todavía podría faltarle una pelea más antes de enfrentarse a alguien que se dedique al boxeo. Ese podría ser el problema con Paul. Es difícil mercadear a Paul enfrentándose a un desconocido en el boxeo porque parte del atractivo es que la gente conozca al rival. Si fuese a enfrentar ahora a un boxeador genuino, las posibilidades de que ese oponente sea un boxeador conocido… digamos que no son muchas. Y si es un peleador conocido, las posibilidades serían que se convierta en una mala decisión para Paul, quien todavía no tiene el nivel de experiencia necesario.

La mejor ruta para Paul sería seguir trabajando su ruta de ascenso - hallar otro peleador de MMA que esté dispuesto a subir al ring y recibir una buena paga - y luego moverse hacia verdaderos peleadores. Tiene que suceder en algún momento si Paul sigue como va, pero parece ser muy temprano todavía.

La verdadera pelea de dinero sería Paul contra Conor McGregor, pero la diferencia en peso podría ser un problema. Y ese es otro asunto: hasta el momento las peleas de Paul no han sido realmente contra rivales de su misma categoría de peso. Me gustaría ver qué pasaría en ese caso. Así que, aunque probablemente debería enfrentar a un verdadero boxeador en su próxima pelea, en realidad podría ser un poco prematuro.


Rea o no: Anderson Silva noqueará a Tito Ortiz en su combate de boxeo

Raimondi: La victoria de Jake Paul sobre Tyron Woodley magnifica nuevamente cuan impresionante fue el triunfo de Anderson Silva sobre el excampeón Julio César Chávez Jr. en junio. Ciertamente, aunque Chávez Jr. ya pasó su mejor época y estaba enfrentando problemas con el peso, se trata de un boxeador mucho más establecido y legítimo que Paul. Los combatientes de MMA no siempre han lucido particularmente bien en estos enfrentamientos contra boxeadores, pero Silva lució realmente sólido ante Chávez Jr., logrando que el calendario pareciera retroceder un poco. Silva solamente tiene una victoria en sus pasadas nueve peleas de MMA. Paul, mientras, superó por puntos a Woodley, un excampeón welter de UFC. Silva es un legendario excampeón peso medio de UFC, el mejor de la historia en esa división en las artes marciales mixtas.

Ortiz sería, sobre el papel, un paso atrás en términos de competencia para Silva tras su combate contra Chávez Jr. No solamente es Ortiz un peleador de MMA que ya vio sus mejores días, al igual que Silva, sino que su base en las artes marciales mixtas es la lucha, quizás similar a Woodley. Silva, mientras tanto, fue uno de los mejores pegadores en UFC. No significa eso que sea un boxeador depurado y de fundamentos bien pulidos. Pero es uno de los artistas del KO más talentosos y creativos en jamás combatir en MMA. Y creo que aquí hallará la forma de poner fin al combate contra Ortiz, así que pienso que es real la afirmación.

Una cosa más sobre Ortiz, sin embargo. Sí, tiene 46 años (la misma edad que Silva, de hecho), pero tradicionalmente ha sido muy duradero. Nunca fue un individuo fácil de noquear en MMA. La última vez que fue detenido por golpes a la cabeza fue en 2006. Ortiz, un miembro del Salón de la Fama de UFC y por mucho tiempo campeón semicompleto de UFC, perdió un par de veces por golpes al cuerpo desde entonces, pero su quijada siempre ha sido sólida. No obstante, la diferencia aquí es que Ortiz no puede recurrir a su mejor arma - la lucha - si se ve en problemas ante Silva.

Si Silva luce tan bien (y tan seguro de sí mismo) como se vio ante Chávez Jr. hace tres meses, a Ortiz se le hará difícil estar a la par. Ortiz nunca ha sido el mejor boxeador en MMA, aunque mejoró un poco a finales de su carrera al trabajar junto a Jason Parillo, un excelente coach de golpeo basado en Orange County, California.

Ortiz está nuevamente trabajando con Parillo en este campo de entrenamiento y eso de seguro ha de ayudarle. Pero tiene mucho que compensar ante Silva. Mi mejor estimado es que Ortiz se mantendrá competitivo un rato, pero Silva pondrá fin al combate hacia el final. Silva vs. Ortiz es un combate de boxeo entre dos leyendas de mediana edad de MMA. Ciertamente, Silva debe ganar, pero quién sabe. Nunca se puede decir con exactitud lo que pasará en estos encuentros, y es por eso que la gente paga por verlos.