<
>

Canelo Álvarez 'noquea' su rol como líder al frente de Team Canelo

play
'Nunca voy a tener contenta a la gente, yo sigo haciendo historia' (2:25)

Saúl Canelo Álvarez sobre sus detractores y sobre su preparación para enfrentar a Joe Saunders. (2:25)

Saúl ‘Canelo’ Álvarez no es del agrado de todos en el mundo, ni siquiera en su tierra natal de México. Pero todos podemos estar en acuerdo que, mayormente, sabe lo que hace.

Es la estrella más grande del boxeo en la actualidad, el mexicano más joven en conquistar cuatro divisiones, campeón unificado de las 168 libras y un magneto mediático que todavía crece ante nuestros ojos.

Pero un aspecto que queda marginado, o quizás es devaluado o menospreciado, es el comportamiento que demuestra y el ejemplo que da a seguir en el establo de boxeadores del entrenador Eddy Reynoso, Team Canelo, la envidia de todos los grupos en el boxeo.

Cuando Canelo defienda sus títulos de peso súper mediano AMB y CMB contra el monarca de la OMB, Billy Joe Saunders, en un combate unificatorio este sábado en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys, marcará la cuarta vez desde mediados de febrero que un peleador del grupo encabeza un evento grande. Canelo estuvo en acción el 27 de ese mes en una victoria sobre Avni Yildirim en Miami y cierra la travesía de Reynoso y compañía ante lo que se espera sean 65,000 fanáticos en Arligton, Texas, brindando el boxeo oficialmente de vuelta tras la pandemia que sacudió la acción en 2020.

El primero del grupo en pelear fue Óscar Valdez, quien sorprendió a muchos con un brutal nocaut a su compatriota Miguel Berchelt para ganar el título de las 130 libras del CMB el 20 de febrero. Andy Ruiz tuvo su momento representando al establo en su debut con el equipo el pasado 1 de mayo, derrotando por decisión a Chris Arreola en lo que fue su primera pelea desde su decepcionante revancha ante Anthony Joshua.

Tanto Valdez como Ruiz dejaron en claro rumbo a sus respectivos combates lo que significa ser parte de Team Canelo, las expectativas que vienen con eso y la inspiración que brinda compartir sesiones de entrenamiento con el que muchos consideran el mejor boxeador libra por libra del mundo.

“Todos queremos ser el mejor. Aunque somos un equipo en el gimnasio, el boxeo es un deporte individual”, dijo Valdez en entrevista con ESPN Deportes previo a su pelea con Berchelt. “Para lograrlo debo entrenar muy duro, de la misma manera que lo hace Canelo”.

play
1:44

Valdez: Siempre busco aprender de mis compañeros

Oscar Valdez describe cómo es trabajar y entrenar en el grupo de Eddy Reynoso, buscando siempre aprender de sus compañeros, incluyendo Canelo Álvarez.

En el equipo de Reynoso, además de Canelo, Valdez y Ruiz, primer mexicano en lograr un campeonato en la división de peso completo, se encuentran Ryan García, campeón interino en peso ligero del CMB, y Rey Martínez, campeón mundial mosca del CMB, entre varios otros.

“Trato de aprender algo de cada uno de ellos, cada quien aporta algo distinto y busco aprender de todos, no solamente de Eddy Reynoso. Todos tenemos el sueño de ser de los mejores libra por libra, ser campeones en el CMB, hay que rodearse de la gente que tiene los mismos sueños, así que todos vamos aprendiendo y creciendo”, dijo Valdez sobre la dinámica entre los boxeadores.

Ruiz fue hasta un poco más allá, detallando como Canelo le abrió las puertas en el grupo rumbo a su regreso al ring, sin escatimar palabras sobre la advertencia que recibió de parte del boxeador número 2 en el ranking libra por libra de ESPN.

“Fue en ese momento que estaba muy abajo [tras la derrota de Joshua] y quería cambiar todas las cosas que estaba haciendo, cambiar mi entrenamiento también, le mandé un mensaje a Canelo en Instagram. Le dije, ‘crees que me puedas abrir las puertas del gimnasio, quiero ser como usted, quiero cambiar mi vida y entrenar todos los días’”, compartió Ruiz en exclusiva para ESPN Deportes rumbo a su combate contra Arreola.

“Me contestó y me dijo, ‘ok, deja hablo con Eddy (Reynoso) a ver si se puede’. A la siguiente semana me marcó para coordinar una junta y esa semana se arregló todo. Me dijo, ‘Andy si vas a venir para acá, tienes que dar el cien por ciento porque no es un juego. Tienes que estar bien preparado y entrenar bien duro’”, platicó Ruíz.

play
2:25

Un mensaje al Canelo Álvarez, el comienzo del cambio para Andy Ruiz

El boxeador mexicano compartió el motivo que lo llevó a formar parte del equipo de Eddy Reynoso.

“Lo que más le he aprendido a Canelo es la disciplina. Perfeccionar el movimiento y la rapidez, pero lo más grande que aprendí es la disciplina”, aseveró Andy.

Y esa influencia de Canelo va más allá de la acción sobre el ring. García, uno de los boxeadores jóvenes de mayor promesa en el deporte, fue claro en donde se encuentra su alianza a raíz de la amarga disputa y separación que protagonizaron Canelo y el actual promotor de García en Golden Boy Promotions, Oscar de la Hoya, en 2020.

"Hay una fachada, pero no sé quién es realmente Oscar. No me he acercado a él, para ser franco. Todavía no hemos tenido ese momento decisivo. Tal vez lo tengamos, pero ahora mismo, toda la situación de Canelo causó una ruptura porque soy más cercano a Canelo", admitió García a ESPN en una entrevista previo a su victoria sobre Luke Campbell a principios de 2021.

El comentario de García es interesante en varios aspectos, incluyendo el factor negocio que siempre juega un papel importante en el boxeo. No olvidemos que Canelo, ahora como su propio jefe y con su propia casa promotora, juega en ambos lados de la ecuación. A largo plazo, le conviene estar del lado de los boxeadores, algo que le criticó fuertemente a De la Hoya recientemente.

“No me gusta hablar mucho de la gente, pero siempre he sido una persona leal, y siempre lo fui con Golden Boy, [De la Hoya] él no es Golden Boy, él no hace nada en Golden Boy, él se preocupa en tomar y andar en otras cosas, él no es Golden Boy. Las decisiones las toman otras personas’, dijo Canelo en charla con Graham Bensinger rumbo al combate contra Saunders. “Los que están en GBP nada más quieren ver su beneficio y no el de los peleadores

Entonces, cuando Canelo se suba al ring contra Saunders no solo estará peleando por un tercer título de las 168 libras en su misión por ser campeón indisputado, sino que saldrá en representación de Team Canelo con miras a defender el gran momento que vive el grupo.

Y lo hará como lo ha hecho hasta ahora, liderando el camino del establo que busca dominar la acción y el negocio del boxeo.

Información de Katia Castorena, Salvador Rodríguez y Mark Kriegel de ESPN se utilizó en esta nota.