<
>

Las mejores peleas de boxeo en el comienzo de 2021

play
Óscar Valdez cree que pueden estar menospreciando su pegada (2:29)

El boxeador afirma que si Berchelt busca el KO, el no dará una pelea fácil y que nunca deja de aprender. (2:29)

La pandemia del COVID-19 les robó a los aficionados al boxeo la oportunidad de disfrutar de algunos grandes combates pugilísticos durante el 2020; sin embargo, podemos esperar que las circunstancias terminen dándole al mundo del boxeo mayores eventos para esperar en el 2021.

Si bien es cierto que es probable que algunas peleas previamente aplazadas se lleven a cabo durante el segundo semestre de este año, una vez se haya propagado con mayor facilidad la distribución de una vacuna, y los cambios en las políticas de bioseguridad permitan la asistencia en persona de una mayor cantidad de aficionados; ya tenemos un sólido grupo de combates pautados para los próximo dos meses.

Hemos decidido catalogar las 10 peleas más importantes, basándonos en su valor de entretenimiento. A los efectos de la presente lista, sólo incluiremos combates oficialmente confirmados, o con fechas pautadas oficialmente hasta finales de marzo.

1. Juan Francisco Estrada vs. Román “Chocolatito” González, por los títulos junior gallo del CMB, AMB y la revista The Ring.

13 de marzo

Han pasado casi ocho años desde que presenciáramos su explosivo choque en el peso junior gallo, en el que González se impuso por decisión unánime. Por ende, hemos esperado la revancha por largo tiempo. Tanto Estrada como González ostentan títulos mundiales de la categoría junior gallo y posiblemente siguen siendo los dos mejores púgiles de su división; por ello, esperamos ver una reñida guerra 50/50, en la que ambos se presentarán con golpes y movimientos constantes.


2. Miguel Berchelt vs. Óscar Valdez, por el título junior ligero del CMB (actualmente en posesión de Berchelt)

20 de febrero

Ésta será una batalla memorable entre dos mexicanos. El poderoso Berchelt sigue siendo rey de la división junior ligero; sin embargo, Valdez y su velocidad representan la prueba más exigente a la que se enfrentará el nativo de Cancún. Berchelt será el gran favorito, especialmente considerando las inconsistentes actuaciones de Berchelt en peleas recientes. No obstante, ambos se inclinan por mostrar agresividad y cuentan con poder noqueador. Si Valdez es capaz de traer su mejor nivel al cuadrilátero, este combate cuenta con potencial para convertirse en la Pelea del Año.


3. Alexander Povetkin vs. Dillian Whyte, por el título interino del peso completo del CMB (actualmente en posesión de Povetkin)

6 de marzo

En agosto pasado, el “uppercut” izquierdo de Povetkin noqueó a Whyte, para dar una sorpresa que puso un fuerte obstáculo a las intenciones de Whyte de enfrentarse a Anthony Joshua, su rival británico y actual dueño del título mundial unificado. Whyte volverá a ser el gran favorito, pero ambos boxeadores cuentan con poder suficiente para noquear con un solo golpe y darnos una revancha de la cual no podremos despegar la mirada un por un segundo.


4. Jamel Herring vs. Carl Frampton, por el título junior ligero de la OMB (actualmente en posesión de Herring)

27 de febrero

Esta es una de mis peleas favoritas de los primeros meses del año, un verdadero combate 50/50. Herring es el actual campeón; sin embargo, viene de vencer a Jonathan Oquendo por descalificación en septiembre pasado, en una pelea que llevó a algunos a cuestionar su corazón. El estadounidense tendrá la oportunidad de demostrar a los escépticos que están equivocados, si estropea el intento de Frampton de convertirse en campeón en tres categorías distintas. Se espera que el ganador de este combate se enfrente a Shakur Stevenson, uno de los mejores boxeadores jóvenes de la actualidad.


5. Vergil Ortiz Jr. vs. Maurice Hooker, peso welter

Finales de marzo

Ortiz, de 22 años, cuenta con todos los elementos para ser considerado una de las “próximas grandes estrellas” del deporte boxístico, luego de mostrar una serie de atributos especiales que le han ayudado a iniciar su carrera profesional con marca 16-0, con 16 nocauts. Hooker contará con experiencia significativa y la ventaja que le aporta su alcance, lo que hará que este combate represente la mayor prueba de la carrera de Ortiz. La pelea se llevará a cabo el próximo 20 de marzo. Ortiz tendrá el favoritismo, junto con la oportunidad de acercarse a un combate por el título. Por su parte Hooker, excampeón mundial en las 140 libras, necesita de una victoria para revivir la que había sido considerada una carrera prometedora. Esperen ver una pelea emocionante.


6. Joseph “JoJo” Díaz vs. Shavkatdzhon Rakhimov, por el título junior ligero de la FIB (actualmente en posesión de Díaz)

13 de febrero

Díaz es otro campeón del peso junior ligero que se enfrentará a una exigente prueba a principios de 2021. Rakhimov es un púgil relativamente desconocido en Estados Unidos; sin embargo, cuenta con aptitudes suficientes para obligar a Díaz a mantenerse activo. Díaz será favorito; sin embargo, ésta debería ser una pelea sumamente competitiva, antecedida por un fuerte enfrentamiento en el peso superwélter entre Patrick Teixera y Brian Castaño.


7. Joe Smith Jr. vs. Maxim Vlasov, por el título semipesado de la OMB (vacante)

13 de febrero

No se trata una pelea con “púgiles de renombre” a los oídos de los aficionados casuales al boxeo; no obstante, éste debería ser un combate sumamente entretenido. La gran atracción será el poder fulminante de Smith, demostrado con el impresionante nocaut propinado a Eléider Álvarez en su enfrentamiento de agosto pasado. Y no olviden su victoria por nocaut sobre Bernard Hopkins en 2016. Smith será el favorito, aunque Vlasov no ha sido detenido en 45 peleas como profesional. Este combate podría ser la última oportunidad por el título para quien caiga derrotado.


8. Claressa Shields vs. Marie-Eve Dicaire, por el título unificado superwélter femenino

5 de marzo

Shields es la imagen del boxeo femenino y en este combate, intentará convertirse en la primera campeona femenina indiscutible en dos categorías de peso distintas (también es campeona indiscutible del peso medio). Asimismo, Shields debería ser la favorita sobre Eve Dicaire; sin embargo, el elemento más importante a tener presente será la recaudación en el sistema de “pago por evento”, en un programa conformado únicamente por peleadoras femeninas, que representará un impulso importante en apoyo al boxeo femenino.


9. Saúl “Canelo” Álvarez vs. Avni Yildirim, por los títulos supermediano de la AMB y CMB (actualmente en poder de Álvarez)

27 de febrero

play
1:40

Para Chava Rodríguez, el 'Canelo' no puede tomarse ninguna pelea a la ligera

Aseguran que a pesar de ser amplio favorito, el mexicano no puede bajar la guardia en ningún momento.

Seamos sinceros: éste será un combate totalmente desigual. Sorprendería mucho ver a Yildirim llegar al séptimo asalto; no obstante, “Canelo” se encargará de atender a su retador obligatorio apenas dos meses después de imponerse a Callum Smith; y el mexicano tiene planes de enfrentarse a Billy Joe Saunders el 8 de mayo, dos meses y medio después de este compromiso. No será un enfrentamiento muy competitivo; sin embargo, cada pelea de Álvarez constituye todo un evento y se merece nuestra atención.


10. Caleb Plant vs. Caleb Truax, por el título supermediano de la FIB (actualmente en poder de Plant)

30 de enero

Plant tiene planes más importantes con miras al 2021, incluyendo una tentativa pelea de unificación contra “Canelo” Álvarez; sin embargo, debería encargarse de este combate sin sudar demasiado. Al igual que la pelea de “Canelo” antes mencionada, ésta pelea representa un enfrentamiento desigual. Truax es un excampeón que ya ha pasado sus mejores tiempos; aunque al menos debería representar para Plant una buena plataforma en televisión nacional, con el fin de hacerse con algunos adeptos antes de la batalla contra Álvarez.