<
>

¿Podrían Joshua y Fury pelear sin títulos en juego? ¿Cómo le irá a Ryan García en su prueba más importante?

play
Momentos destacados del boxeo en 2020 (3:56)

Desde el nocaut técnico de Tyson Fury sobre Deontay Wilder por el título de peso pesado hasta la sorprendente derrota de Vasiliy Lomachenko ante Teófimo López, repasamos algunos de los mejores momentos del boxeo de 2020. (3:56)

Para cuando lleguemos al fin de semana, el calendario cambiará a 2021. El nuevo año en el mundo del boxeo comienza de inmediato el sábado, cuando uno de los prospectos más intrigantes del deporte, Ryan García, compite por el título interino vacante de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Luke Campbell.

Se espera que la acción se incremente con un trío de peleas por títulos a fines de enero, cuando Stephen Fulton tenga su demorada oportunidad por el título de peso pluma junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) contra Angelo Leo; y Caleb Plant defiende su cinturón de peso súper mediano contra Caleb Truax.

Pero la pregunta más importante de todas, para sorpresa de nadie, es cómo avanza la división de peso pesado con los obstáculos que aún se interponen en el camino de una súper pelea Anthony Joshua-Tyson Fury. Con las implicaciones de la voluntad de desocupar algunos o todos sus títulos para que esto suceda, ¿podría la política descarrilar la oportunidad de un tan esperado campeón mundial indiscutido de peso pesado?

Nuestro panel de escritores está aquí para romper el ruido y ofrecer información.

Real o no: La pelea contra Luke Campbell es la que convertirá a Ryan García en una estrella del boxeo.

Ben Baby: Real. Desde que García entró en la conciencia de los fanáticos del boxeo, muchos lo vieron primero como una estrella de las redes sociales y luego como un prospecto. Y si vamos a ser honestos acerca de García, sigamos adelante y reconozcamos lo obvio: es increíblemente valioso porque captura una audiencia mucho más joven, que el boxeo ha estado perdiendo frente a otros deportes, incluido el MMA.

Pero, hasta ahora, su destreza en el ring se ha quedado muy por detrás de su perspicacia para el marketing. La próxima pelea contra Luke Campbell será una verdadera prueba de dónde se encuentra García en este momento de su carrera. Campbell es un peso ligero legítimo que perdió por decisión dividida ante Jorge Linares en 2017 y por decisión unánime ante Vasiliy Lomachenko en 2019. Él no es un incompetente.

Sí, García solo tiene 22 años. Pero debido a lo que están haciendo Teófimo López, Gervonta Davis y Devin Haney, García tiene presión para acelerar su carrera. Si García tiene las cualidades y vence a Campbell, tiene el potencial de convertirse eventualmente en la estrella más grande del boxeo.

Real o no: No habrá cinturones en juego cuando Tyson Fury se enfrente a Anthony Joshua.

play
0:29

Joshua: Es más probable que pelee con Usyk que con Fury

El campeón de peso pesado Anthony Joshua explica por qué es más probable que pelee con Oleksandr Usyk que con Tyson Fury en 2021.

Eric Woodyard: No es real. Para citar a un sabio llamado Shawn Carter, también conocido como Jay-Z, es "política como siempre". Ya es bastante difícil hacer las megapeleas que los fanáticos quieren debido a los negocios y los órganos rectores en conflicto, pero pensar que todos los cinturones del campeonato no estarán en juego para un posible enfrentamiento entre Joshua y Fury es extraño. Eso es como jugar por un campeonato de la NBA sin recibir un anillo por tu desempeño. Eso es una locura.

Los cinturones son lo que entusiasma a los boxeadores. Fuera de los grandes días de pago, también es lo que separa a estos combates de ser vistos como combates de sparring glorificados. Escuché lo que el promotor de Joshua, Eddie Hearn, ha dicho sobre no tener miedo de continuar sin ningún título en juego, pero no puedo ver a los peleadores ir por esto sin la oportunidad de asegurar la corona como campeón indiscutido de peso pesado del mundo. Significa que eres el mejor de los mejores. Rey de la colina. Simplemente no puedo ver que eso suceda, y si sucede, este sería otro ojo morado para el deporte, robando al público un peso pesado que se une a un club exclusivo por primera vez desde Lennox Lewis hace 21 años.

Real o no: Devin Haney es el siguiente para Teófimo López.

play
1:53

¡Habemus campeón mundial! López derrotó a Lomachenko

Por decisión unánime, los jueces dieron a Teófimo López como el ganador de la pelea contra Vasyl Lomachenko. El hondureño conquista los cuatro títulos de peso ligero de boxeo.

Michael Rothstein: Para mí, esta es una cuestión de "debería ser" versus "será", y es parte del problema general del boxeo para empezar, aunque no hay suficiente espacio para entrar en eso. La próxima pelea de López definitivamente debería ser contra Haney. Es una pelea de unificación y esas tienden a traer algún nivel de dinero. Consolidaría los cuatro cinturones de otra división en posesión de un solo hombre, que creo que es lo mejor para el deporte. Entonces, desde el punto de vista de "debería" suceder, sí, esto es real y obvio, incluso si López cuestiona si Haney está listo o no. En mi cabeza, si López no cree que Haney esté listo, esa es una razón más para pelear con él, conseguir el cinturón y seguir adelante como un campeón indiscutible.

¿Pero sucederá? Esa es siempre la pregunta cuando se trata de boxeo o MMA. Los dos estadounidenses son peleadores jóvenes, por lo que hay tiempo para hacer que esta pelea suceda, y parece que la conversación sobre esta podría ser la configuración para comenzar. Para Haney, la lucha tiene sentido en todos los niveles. López, para mí, tiene más opciones, ya sea su retador obligatorio de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) George Kambosos Jr., una revancha contra Lomachenko o subir de peso para pelear contra los titulares Josh Taylor o José Ramírez en el peso welter junior. También está la pelea, y esperaría aquí por un día de pago más grande con fanáticos y más publicidad, contra Gervonta Davis.

Dicho todo esto, aunque López tiene opciones, podría ser mejor para él ocuparse del asunto inmediato frente a él y alinear a Haney o Kambosos Jr. antes de hacer movimientos más importantes fuera de la división.

Real o no: Caleb Truax molestará a Caleb Plant.

Nick Parkinson: No es real. La mejor forma de Truax fue cuando ganó merecidamente una decisión inesperada sobre James DeGale en Londres en diciembre de 2017 para capturar el título de peso súper mediano de la FIB, antes de perderlo nuevamente ante DeGale cuatro meses después. Ahora, con 37 años, el nativo de Minneapolis no tiene el mismo apetito o energía y se enfrenta a Plant, de 28 años y campeón mundial súper mediano de la FIB, que está concentrado y llega en forma tras tres buenas victorias.

La victoria sobre José Uzcategui, un peleador más experimentado con capacidad de nocaut, fue especialmente impresionante por parte de Plant, quien derribó a Uzcategui dos veces en su camino hacia una decisión unánime. Después de estar vinculado con una pelea contra Canelo Álvarez en 2020, Plant conoce la importancia de defender su cinturón y mantenerse en la contienda por una lucrativa pelea en 2021 contra Álvarez, quien recientemente ganó otras dos versiones del título mundial súper mediano.

Real o no: Fue la decisión correcta darle a Stephen Fulton otra oportunidad ante Angelo Leo.

Cameron Wolfe: Real. Fulton no debería perder su oportunidad por el título de peso pluma junior de la OMB porque contrajo COVID-19 en julio. Leo ganó el título vacante fácilmente contra el suplente Tramaine Williams, pero la verdadera batalla para demostrar quién merece el cinturón es entre Fulton y Leo el 23 de enero. Además, Fulton vs. Leo debería ser una pelea muy entretenida entre dos invictos de 26 años y que se encuentran entre los 10 mejores contendientes de la división. Leo, No. 10 en el ranking de peso pluma junior de ESPN, es un campeón justo al darle otra oportunidad al No. 8 Fulton, y el boxeo probablemente será recompensado con una pelea por el título muy competitiva.