<
>

Conoce a Andy Ruiz Jr., el nuevo monarca del boxeo mexicano

play
Emocionado, Andy Ruiz, hace promesa a su madre (0:14)

Luego de destronar a Anthony Joshua como triple campeón de peso Pesado, el boxeador mexicano envió un saludo especial a su progenitora. (0:14)

MÉXICO -- Andrés ‘Andy’ Ruiz Ponce es un mexicano de 29 años que se consagró la noche del 1 de junio de 2019 como el primer peleador mexicano en haberse consagrado como campeón mundial de peso Pesado.

Después de más de 160 campeones del mundo en el boxeo azteca, Andy Ruiz fue el primero en lograrlo en peso Pesado, y vaya forma de hacerlo. Contra todo pronóstico, noqueó a Anthony Joshua en siete episodios para consagrarse como el nuevo monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo.

La pelea se realizó en el Madison Square Garden y el mexicano llegó abajo en las apuestas hasta por 33 a 1 sorprendiendo al mundo entero, pero en realidad ya tenía muchos años callando bocas y cambiando las burlas que provocaba su cuerpo por respeto y admiración.

Andy nació en Imperial, California, a 20 kilómetros de Mexicali, Baja California. Sus dos padres son precisamente cachanillas y el boxeo lo comenzó a practicar desde los seis años de edad. “Su papá nació en Mexicali, su mamá nació en Mexicali, tiene la doble nacionalidad, tiene su pasaporte mexicano porque estuvo representando a México rumbo a los Juegos Olímpicos, estuvo en varios países y a todos llegó con pasaporte mexicano”, dijo Andrés Sr. a ESPN.

Y es cierto, Andy llegó a la selección mexicana de boxeo en 2007 en busca de un boleto para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En ese equipo estaban personajes que más tarde se convirtieron en campeones del mundo como Francisco Vargas, Óscar Valdez, Carlos Cuadras y Jessie Vargas. También estaban Marco Peribán, Braulio Ávila, Odilón Zaleta, Arturo Santos y algunos más.

Andy se quedó a un tirunfo de acudir a los Juegos luego que Óscar Rivas, hoy contendiente mundialista, le derrotara en el clasificatorio regional, y al final sólo Francisco Vargas, Óscar Valdez y Arturo Santos alcanzaron un puesto en la justa olímpica de Beijing.

Ruiz se fue entonces al profesionalismo y en marzo de 2009 hizo su debut profesional en Tijuana. Para entonces estaba pesando cerca de 300 libras y el triunfo del sábado en Nueva York sobre Joshua lo hizo pesando 268 libras. Hiló una racha de 23 victorias antes de enfrentar su primera gran prueba, ante el excampeón Sergey Liakhovich, al que derrotó por decisión unánime.

De la mano de Top Rank, fue a su primera pelea de campeonato en contra de Joseph Parker en Nueva Zelanda en 2016, estuvo en juego el cetro de la OMB y el duelo de invictos se lo llevó el local de forma polémica y por una ajustada decisión mayoritaria, evitando que hiciera historia.

Recuperarse de la derrota le costó y todavía hizo un par de peleas más con Top Rank antes de cambiar de empresa y ligarse con Premier Boxing Champions, el serial comandado por el asesor Al Haymon que le dio apenas en abril pasado su primera pelea, una prueba buena ante Alexander Dimitrenko, y le noqueó en cinco episodios para dar un golpe sobre la mesa.

Previo a ese triunfo, Andy le había enviado un mensaje vía Instagram a Eddie Hearn, promotor de Joshua, cuando estaba buscando reemplazo de Jarrell Miller, tras fallar múltiples pruebas de dopaje, para enfrentarse al entonces triple campeón del mundo AJ.

Consiguió el triunfo y también la decisión de ser el elegido, y contra todo pronóstico, pues incluso muchos se burlaban de su físico, dio la campanada con base en una estupenda estrategia diseñada por Manny Robles y una perfecta ejecución lleva de bravura, velocidad y poder para consagrarse como campeón del mundo.

Andy se convirtió en el segundo mexicano que disputa un campeonato de peso pesado y el primer en ganarlo. El anterior fue el sonorense Manuel Ramos ante Joe Frazier el 24 de junio de 1968, cayendo en dos rounds tras darle un susto en el primero, y después de 18 mil 604 días, el 1 de junio de 2019, finalmente se hizo historia.