<
>

Oleksandr Gvozdyk quiere unificar los títulos en la división semicompleta

Oleksandr Gvozdyk tiene varias opciones para unificar en el peso semicompleto Matt Heasley para Mikey Williams/Top Rank

Campana de Apertura: El panorama de los semicompletos

FILADELFIA - El campeón de peso semipesado Oleksandr Gvozdyk dejó claro después de que retuvo el título mundial legítimo por primera vez: él es el campeón lineal, además de poseer un cinturón de organización sancionadora, lo que quiere a continuación es la oportunidad de pelear por otros cinturones.

"Mi objetivo es unificar títulos", dijo después de derrotar a Doudou Ngumbu el sábado por la noche en el 2300 Arena.

Gvozdyk se dirigía a lo que parecía una noche fácil cuando Ngumbu se lesionó de repente la pierna derecha en el quinto asalto y no pudo continuar, lo que le dio a Gvozdyk, quien ganó los primeros cuatro asaltos en dos de las tarjetas y tres en la tercera carta. Una victoria inusual tras el paro.

El hecho de que ganara la pelea, sin embargo, no fue una sorpresa, dadas las pocas probabilidades de que Ngumbu (38-9, 14 KOs), de 37 años, un oficial del Congo que vive en Francia, enfrentó.

Ngumbu había perdido frente a todos los mejores oponentes que había enfrentado anteriormente y Gvozdyk era el mejor de todos. Así que Gvozdyk consiguió su primera defensa, que nadie debería tener en cuenta al considerar que cuando ganó el título de Adonis Stevenson por nocaut en el 11° asalto el 1 de diciembre, Stevenson sufrió una lesión cerebral grave, pasó semanas en coma y casi muere.

Facilitar a Gvozdyk (17-0, 14 KOs), de 31 años, un atleta olímpico ucraniano de 2012 que pelea con base en Oxnard, California, para volver a las cosas después de esa delicada situación fue lo apropiado para el promotor Top Rank y el manejador Egis Klimas.

Pero ahora "The Nail" quiere una pelea más grande y lo mejor para él y para los fanáticos del boxeo es que incluso en una época de un negocio de boxeo fracturado que más o menos consiste en tres ligas que solo hacen peleas juntas de vez en cuando - Top Rank/ESPN, Premier Boxing Champions/Showtime/ Fox y Golden Boy/Matchroom Boxing/ DAZN: Top Rank funciona con la mayoría de los principales pesos semicompletos que proporcionarán a Gvozdyk y al deporte las peleas más grandes en la división.

Aquí está mi opinión sobre la posibilidad de posibles rivales para Gvozdyk:

Artur Beterbiev (13-0, 13 KOs): Beterbiev está programado para defender su cinturón contra el Radivoje "Hot Rod" Kalajdzic (24-1, 17 KOs) el 4 de mayo (ESPN) en Stockton, California. Beterbiev es un gran pegador y el claro favorito, pero Kalajdzic es un desfavorecido legítimo y vivo. El ganador, especialmente, si es Beterbiev probablemente enfrentará a Gvozdyk antes de fin de año en una pelea de unificación basada en lo que han dicho los ejecutivos de Top Rank.

Sergey Kovalev (33-3-1, 28 KOs): Kovalev es el nombre más grande en la división y recuperó un título de Eleider "Storm" Alvarez en su revancha del 2 de febrero. La próxima pelea de Kovalev se supone que es una defensa obligatoria contra Anthony Yarde que está en conversaciones. Kovalev sería un gran favorito contra Yarde y si gana, podría establecer una pelea con Gvozdyk a fin de año. Una advertencia: Klimas los maneja a ambos y, aunque él ha dicho específicamente que no se interpondría en el camino de la pelea si ambos lo quisieran, él y Top Rank tampoco lo están presionando activamente. Tiendo a dudar de que suceda a corto plazo.

Eleider "Storm" Alvarez (24-1, 12 KOs): Eliminó a Kovalev para ganar un título en agosto y luego perdió una decisión ante él en la revancha inmediata en febrero, pero aún es uno de los mejores boxeadores de la división. Imagina que regresa para deshacerse de la derrota y luego, sin una pelea de unificación, podría ser el oponente más interesante para Gvozdyk.

Gilberto "Zurdo" Ramírez (39-0, 25 KOs): Ramírez tiene un título mundial de peso súper mediano, pero se está moviendo hacia el peso semipesado para una pelea con el desfavorecido Tommy Karpency el 12 de abril. Suponiendo que Ramírez gana en esa pelea, Top Rank ha dicho que buscaría conseguirle a Ramírez una oportunidad por el título de peso semipesado y podría obtener a Gvozdyk en lo que sería una pelea muy interesante.

Dmitry Bivol (16-0, 11 KOs): Bivol hizo su última defensa del título con Matchroom Boxing y DAZN, una decisión unilateral sobre Joe Smith Jr. el 9 de marzo. Pero múltiples fuentes le han dicho a ESPN no tiene obligaciones contractuales con ninguno en adelante, así que ¿podría su equipo hacer un trato con Top Rank/ESPN? Bueno, antes de la última pelea de Bivol hubo negociaciones con Top Rank que no llegaron a buen término, pero ninguna de las partes cerró la puerta para siempre. Además, Bivol ha trabajado con la promotora de Main Events de Kathy Duva luchando por pelear y hay lealtad allí. Ahora que Duva, la promotora durante largo tiempo de Kovalev, lo co-promueve con Top Rank, tal vez eso podría engrasar las ruedas. OK, esto es una posibilidad remota, pero ¿quién sabe?

Performance de la semana: Ryan García

El peso ligero Ryan García ya es una presencia seria en las redes sociales con 2.4 millones de seguidores en Instagram (gracias a una legión de chicas adolescentes) antes de que haya tenido una pelea importante.

Idealmente, sus habilidades dentro del ring alcanzarán su poder de estrella, y podría estar en camino después de una impresionante demolición en el segundo asalto de "Wonder Boy" José López el sábado en Indio, California, donde García casi vendió la Arena de 2,500 asientos en el Fantasy Springs Resort Casino.

En su segunda pelea desde que se unió al entrenador Eddy Reynoso y se unió a su campamento junto con el alumno estrella de Reynoso, el campeón mundial de peso medio unificado Canelo Álvarez, García (18-0, 15 KOs), de Victorville, California brilló. No tuvo problemas con el ex prospecto López (20-4-1, 14 KOs), de 25 años, de Puerto Rico, y le hizo daño en el primer asalto y luego lo derribó en el lienzo al final de la segunda vuelta con una serie de golpes poderosos. Después del asalto, la esquina de López tiró mucho la toalla.

Fue una actuación agresiva pero equilibrada de García, quien dedicó la pelea a su hija recién nacida.

Álvarez vino a la pelea para apoyar a su nuevo protegido y le gustó lo que vio.

"Está aprendiendo mucho y estoy muy impresionado porque es el tipo de boxeador que hace lo que tiene que hacer en el gimnasio, en el ring, y lo hizo (contra López)", dijo Álvarez. "Creo que es el mejor prospecto hoy".

El siguiente paso: García, el prospecto de ESPN del año 2017 dijo en el ring después de la pelea que espera regresar el 4 de mayo para pelear en la cartelera de Canelo Alvarez-Daniel Jacobs en T-Mobile Arena en Las Vegas. Antes de la pelea, Golden Boy Promotions dijo que ese era el calendario probable siempre y cuando García ganara y no se lesionara. Ganó y no se lesionó, por lo que es probable que sea el próximo lugar para ver a García, quien también peleó en el respaldo de Álvarez en diciembre.

Decepción del fin de semana: Egidijus Kavaliauskas

El contendiente de peso welter "Mean Machine" Egidijus Kavaliauskas es el retador obligatorio para el campeón del mundo Terence Crawford y entró en su co-función en la cartelera Gvozdyk-Ngumbu con la esperanza de hacer la declaración de que "Sí, merezco la oportunidad y usted debería querer verme contra Crawford".

Kavaliauskas (21-0-1, 17 KOs), de 30 años, no pudo cumplir en ambos frentes en una pelea con un boxeador de la ciudad natal de Filadelfia Ray Robinson (24-3-1, 12 KOs), de 33, que obtuvo un empate mayoritario con dos jueces con una puntuación de 95-95 y uno que se la daba a Robinson 97-93. La opinión pública y mediática predominante fue que Kavaliauskas claramente merecía el visto bueno (lo tenía 98-92 a su favor), pero fue una pelea tan mala y una actuación peatonal de Kavaliauskas que nadie parecía tener la energía para levantar las manos sobre la decisión.

Incluso para aquellos que pensaron que Kavaliauskas, un atleta olímpico de Lituania en dos ocasiones, ganó fácilmente, no hizo nada para crear la demanda de una pelea con Crawford (que pelea contra Amir Khan el 20 de abril) y mucho menos para hacer que alguien piense eso, incluso si se da una pelea con Crawford que tiene una oportunidad legítima de ganar.

Peleas que pudiste perderte

Sábado en Indio, California

Peso mosca junior Angel Acosta (20-1, 20 KOs) KO8 Ganigan Lopez (35-9, 19 KOs), retiene un título mundial.

Acosta, de 28 años y oriundo de Puerto Rico, retuvo su título de las 108 libras por segunda vez mientras golpeaba al ex campeón López, de 37 años, un zurdo de México. Acosta es uno de los golpeadores más grandes del boxeo, libra por libra, y también complace a la multitud, y no se apartó de ese estilo contra López, quien trató de mantenerse en movimiento para evitar grandes golpes. Pero Acosta finalmente lo rastreó, lo golpeó con un gancho de izquierda y continuó golpeando mientras López se aferraba a su vida y finalmente bajó a cuatro patas. Terminó y el árbitro Raul Caiz Jr. lo descartó en 1 minuto y 55 segundos.

Peso welter Antonio Orozco (28-1, 17 KOs) G10 Jose Rodriguez (25-13-1, 13 KOs), tarjetas: 99-91, 97-93 (dos veces).

Orozco, de 31 años, de San Diego, un contendiente de peso welter junior desde hace mucho tiempo, pero que a menudo ha tenido problemas para hacer el peso, peleó en 142 libras (ligeramente por encima del límite de división de 140 libras) en su primer combate desde septiembre, cuando se cayó dos veces, se cortó y recibió una paliza en una derrota por decisión unilateral pero llena de acción que desafió al campeón mundial de peso welter junior, José Ramírez. Orozco, en su primera pelea entrenado por el miembro del Salón de la Fama Freddie Roach, se enfrentó con Rodríguez, de 32 años, de México, y se dirigió a la decisión.

Sábado en Liverpool, Inglaterra

Peso mediano junior Liam Smith (27-2-1, 15 KOs) KOT5 Sam Eggington (24-6, 15 KOs).

El ex campeón mundial de peso mediano junior Smith, de 30 años, peleó en su ciudad natal en su primera pelea desde que perdió una decisión en un esfuerzo enérgico desafiando a Jamie Munguia por su título mundial en julio. No tuvo problemas con Eggington, de 25 años, de Inglaterra, quien es mejor conocido por detener al ex campeón de dos divisiones Paulie Malignaggi y enviarlo a su retiro en 2017. Smith ganó a pesar de haber dicho después de la pelea que había entrado en la pelea con varias lesiones, incluyendo una lesión en su mano derecha. Aún así, Smith, el hermano mayor del campeón súper mediano Callum Smith, manejó a Eggington con facilidad, le hinchó el ojo derecho y lo golpeó hasta que el árbitro Robert Williams lo detuvo a los 2 minutos del quinto asalto.

Viernes en Trujillo Alto, Puerto Rico

Peso ligero Román "Rocky" Martínez (30-3-3, 18 KOs) KO8 William Gonzalez (30-11, 26 KOs).

El ex campeón mundial de peso ligero junior, Martínez, no había boxeado desde que perdió su cinturón ante Vasiliy Lomachenko por un brutal nocaut en el quinto asalto en junio de 2016. Regresó al peso ligero y tuvo una dura pelea con González, a quien finalmente derribó con una combinación en el octavo asalto, lo que provocó que el referí lo detuviera en 1 minuto, 3 segundos. González, de 38 años, de Nicaragua, perdió su quinta pelea consecutiva.