<
>

Mayweather describe al HOF como "lo mejor" de su carrera

play
Una tarde de leyendas en Canastota (1:17)

Carlos Contreras Legaspi con el reporte de lo sucedido en la ceremonia de entronización al Salón de la Fama del boxeo. (1:17)

VERONA, N.Y. -- Reducido a las lágrimas en un banquete en la víspera de su gran día, Floyd Mayweather Jr. fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional el domingo, con solo un dejo de emoción en su voz cuando aceptó el honor.

“Hice mucho en mi carrera, pero esto es, por mucho, lo mejor”, dijo Mayweather, quien le dio crédito a su mamá, papá y hermana por gran parte de su éxito. “Quiero agradecer al Salón de la Fama del Boxeo Internacional por darme esto. Esto va para mi papá porque se lo merece. Bernard Hopkins lo dijo mejor, ‘Tienes que ganártelo’, y mi papá se ganó este anillo”.

“Quiero agradecerles a todos por su apoyo. Quiero decirles a todos los boxeadores: gracias, ustedes son extraordinarios. No sería quien soy sin ustedes”.

Mayweather, quien se retiró invicto en 50 peleas, encabezó las tres clases que se instalaron el domingo. La pandemia obligó a posponer las dos ceremonias de juramentación anteriores, lo que convirtió a 2022 en un evento lleno de gente. La ceremonia se trasladó del museo del Salón de la Fama en Canastota, Nueva York, al Turning Stone Resort and Casino en las cercanías de Verona para acomodar a los 36 homenajeados.

Roy Jones Jr., Miguel Cotto, James Toney y las campeonas Regina Halmich y Holly Holm fueron parte de la clase de este año. La clase de 2020 incluyó a los campeones multidivisionales Hopkins, Juan Manuel Márquez y ‘Sugar’ Shane Mosley. La clase de 2021 incluyó a Mayweather, Wladimir Klitschko y Andre Ward.

Entre los homenajeados también se encontraban las primeras boxeadoras, Christy Martin, Laila Ali, Lucia Rijker, Halmich y Holm, en ser consagradas. Martin saltó a la fama cuando apareció en algunas de las carteleras de Mike Tyson en la década de 1990; la inducción llegó en su 54to. cumpleaños. Para Ali, fue un regreso a donde comenzó su carrera: ganó su primer combate en octubre de 1999 contra April Fowler en Turning Stone.

Todos menos uno de los 27 luchadores incluidos estaban programados para estar en la ceremonia. El que faltaba era el ex campeón de peso pesado Klitschko. Está en Ucrania ayudando a su hermano, Vitali, miembro del Salón de la Fama y ahora alcalde de la ciudad capital de Kyiv, durante la guerra en curso contra la invasión de Rusia.

En cambio, Wladimir Klitschko, quien fue campeón de peso pesado durante 12 años y dos días, más que nadie en la historia, y terminó con un récord profesional de 64-5 (53 KO), publicó dos videos cortos en las redes sociales para reconocer el honor.

“Gracias fans”, dijo. “Nunca soñé con llegar tan lejos en el deporte. Increíble. El boxeo me hizo una mejor persona, punto. Me enseñó mucho”.