<
>

¿Cómo se dilucidan los empates y la ventaja de casa en la postemporada 2020?

play
Caro Guillén: 'Los Yankees hicieron click, en el mejor momento' (1:33)

Tras los problemas de lesiones y una temporada comprometida, la reacción de los "Bombarderos del Bronx" lo llevó a conseguir un cupo en la postemporada 2020. (1:33)

La pandemia del coronavirus obligó a las Grandes Ligas del béisbol estadounidense (MLB) a jugar una temporada recortada a 60 partidos, ampliar los participantes de la postemporada, variar las reglas tradicionales sobre clasificación y solución a empates y forma de determinar la ventaja de la casa en las eliminatorias, incluyendo la Serie Mundial.

A sabiendas de que todos estos cambios son provisionales y los aficionados están poco familiarizados con los mismos, vamos a recordarlos a días de que termine la serie regular de la MLB.

Pregunta: ¿Cómo se ordenan los clasificados de cada liga?

Respuesta: Básicamente se ordenan del uno al ocho en cada liga, pero aunque el récord tiene mucho que ver, no es lo que determina exactamente la ubicación de cada clasificado. El asunto ya lo explicamos aquí.

Pregunta: ¿Cómo se resolverían posibles empates entre dos o más equipos?

Respuesta: Contrario a la norma tradicional, en el 2020 no se jugarán partidos extras para disolver tranques en la clasificación. Este año, todo se resolverá a base de los números de la serie regular.

Si dos equipos quedaran empatados por el título divisional, el segundo lugar (que esta temporada es un pase directo) o en un puesto comodín, el primer criterio de desempate será la serie particular, el segundo recurso la marca de cada equipo contra todos los rivales de la división y el tercero sería el mejor porcentaje en los últimos 20 juegos intradivisionales y si siguen empatados, entonces se ampliaría el tramo a 21 juegos y así sucesivamente.

Cuando el empate es por un puesto comodín entre equipos de diferentes divisiones, ya que este año no hubo enfrentamientos interdivisionales, entonces se pasa directo a los recursos uno y dos.

play
1:42

Caro Guillén, sobre los Dodgers: 'No hay karma que dure más de 32 años'

Para Carolina, el equipo de Dave Roberts tiene todo para, finalmente conquistar el título en las Grandes Ligas. "Si no, sería una debacle y un fracaso".

Pregunta: ¿Cómo se resolverían empates entre tres o más equipos por la división, el segundo lugar y plaza Wild Card?

Respuesta: Si el empate es por la división quiere decir que todos se enfrentaron durante la serie regular. En ese caso, el conjunto con el mayor porcentaje de victorias en juegos entre los empatados es el primer sembrado, seguido por el equipo con mejor porcentaje y luego el tercero. En caso de que en ese criterio haya empates, se resolverá con el sistema explicado en la pregunta anterior.

Si los equipos involucrados en el empate no son todos de la misma división y, por lo tanto, no se han enfrentado todos durante la temporada regular, entonces el club con el porcentaje de victorias más alto en los juegos intradivisión recibe la puntuación más alta para ser sembrado, seguido por el equipo con el segundo mayor porcentaje intradivisional y así sucesivamente.

Si dos de los equipos involucrados tienen idénticas fojas intradivisional, se aplicarán las reglas del desempate de dos equipos, explicadas en la primera pregunta sobre desempates.

Pregunta: ¿Cómo se determinará la ventaja para la Serie Mundial?

Respuesta: La ubicación en la clasificación del uno al ocho y no exactamente la marca de ganados y perdidos será la que decida quien batea de último en la mayoría de los choques del Clásico de Otoño del 2020.

Como explicamos anteriormente, hay un reglamento para alinear a los clasificados del uno al ocho que da preferencias a los ganadores divisionales (en orden de sus récords), luego a los ocupantes de segundo lugar (en orden de sus récords) y luego los dos comodines (en orden de sus récords).

Debido a eso, por ejemplo, los San Diego Padres, que tienen la segunda mejor marca de ambas ligas mayores, detrás de Los Angeles Dodgers, serían ubicados en el cuarto puesto de sembrados a los playoffs de la Liga Nacional y no en el segundo como indica su marca.

Eso quiere decir que San Diego (34-20, hoy) sería visitante frente a Oakland Athletics (33-20, hoy) en cuatro de los siete partidos de la Serie Mundial, debido a que Oakland por ser campeón divisional estará sembrado entre los primeros tres de la postemporada de la Liga Americana.