<
>

El 'RA12' de Roberto Alomar debutará en próximo torneo invernal de Puerto Rico

play
Tengo un compromiso con el béisbol de Puerto Rico (3:04)

Roberto Alomar explica el concepto de su nuevo equipo RA12, que será de desarrollo de jugadores, pero que podrá competir en la liga invernal puertorriqueña. (3:04)

El próximo torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC) comenzará en la primera semana de diciembre con siete equipos, incluyendo el debutante "RA12", que es propiedad del ex intermedista Roberto Alomar, un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

"Gracias por darme la oportunidad de ser parte de la liga. Es importante que apoyemos a los jóvenes que tienen sueños y esperanzas", dijo Alomar, tras mostrar los colores y emblemas del nuevo conjunto, que usará el estadio Hiram Bithorn de San Juan, la capital del país, como su sede.

"Jugaremos en el Bithorn, pero mi equipo ´RA12´ será un equipo de todo Puerto Rico, que no presentará una región en particular. Vamos a competir y vamos a enseñar", agregó.

Durante una rueda de prensa, el viernes en el Bithorn, también se informó que por primera vez en su historia, el circuito de pelota local tendrá siete franquicias, entre otros detalles.

"Jugaremos un torneo que comenzará en la primera semana de diciembre y deberá terminar a más tardar el 27 de enero, para luego mandar a nuestro representativo a la Serie del Caribe, que comenzará el 31 de enero en Mazatlán, México", dijo Juan A. Flores Galarza, presidente de la LBPRC.

Flores Galarza informó que en el torneo 2020-21, que tendrá un estricto protocolo de salud y prevención de coronavirus, competirán las cinco franquicias que jugaron el año pasado (los bicampeones Cangrejeros de Santurce, Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Gigantes de Carolina y los Atenienses de Manatí, que regresaron al circuito), regresarán los Tiburones de Aguadilla (que faltaron a los tres campeonatos anteriores) y debutará el club de Alomar.

"El 5 de marzo, las seis franquicias de la liga aprobaron jugar esta temporada y eso se mantiene hoy", dijo Flores Galarza. "En junio, Roberto Alomar nos presentó su proyecto. Ese mismo mes, la junta directiva de la liga aprobó por unanimidad la nueva franquicia", agregó.

"RA12", que estará formado por peloteros jóvenes, algunos que fueron ignorados en sorteos recientes y quedaron agentes libres y otros que serán tomados de una especie de draft de expansión por no ser protegidos en las listas principales de sus organizaciones, y tendrá a Alex Cintrón de mánager y Ricky Bones como coach de pitcheo. Sandy Alomar hijo, hermano del propietario, será coach de banca.

play
1:39

Siete equipos jugarán la Liga Invernal de PR, según su presidente Juan Flores Galarza

El torneo arrancará en diciembre y estarán listos para la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Roberto Alomar dijo que solamente usaría jugadores puertorriqueños, aunque no descarta usar refuerzos extranjeros en caso de ser necesario.

También informó que Grandes Ligas (MLB) estará colaborando con "RA12" para facilitar la disponibilidad de prospectos que no están en los planes de los otros equipos.

"La idea básica es darle oportunidad a los jóvenes para que puedan desarrollarse", dijo Roberto Alomar.