<
>

Magic, LeBron y otros debuts anticipados de cara al primer juego de Zion Williamson

play
Zion Williamson y otros debuts anticipados (3:12)

Repasamos las actuaciones de otras primeras selecciones globales notables en su debut en la NBA. (3:12)

Zion Williamson tardó en despegar, pero los New Orleans Pelicans, la NBA y todos sus seguidores por fin serán testigos de su primer vuelo, con la esperanza de que no sea un mal aterrizaje.

Williamson tiene pautado jugar su primer partido el miércoles cuando los Pelicans reciban a los San Antonio Spurs (ESPN, 9:30 ET) luego de perderse los primeros 44 juegos de la temporada tras una cirugía de su rodilla derecha.

Para repasar, Williamson promedió 23.3 puntos durante la pretemporada tras ser seleccionado número uno en el Draft de la NBA, demostrando el juego explosivo que lo hizo una sensación en su única campaña a nivel colegial con la Universidad de Duke. Una operación para reparar el menisco de su rodilla derecha el 21 de octubre atrasó su debut, pero el ala-pívot parece ya estar listo para tomar vuelo como una de las primeras selecciones globales más promocionadas en la historia.

Y aunque su tratamiento y trabajo de rehabilitación fueron el debate de mucha discusión durante su tiempo fuera, lo cierto es que la espera valdrá la pena si se convierte en la superestrella que todos quieren ver.

Con eso en mente, repasamos algunos de los debuts más anticipados de primeras selecciones globales, tomando en cuenta que Michael Jordan fue escogido tercero en su draft (y debutó con 16 puntos, seis rebotes y siete asistencias en una victoria de los Bulls sobre los antiguos Washington Bullets el 26 de octubre de 1984).


LeBron James, Cleveland Cavaliers

29 de octubre 2003: 25 Pts (12-20 TC), 9 asistencias, 6 rebotes, 4 robos, 42 minutos vs Sacramento

Quizás el debut más anticipado en la historia de la NBA, y quizás en la historia de los deportes en general, ‘El Rey’ dio su primer paso como profesional en la NBA sin tocar la cancha colegial, directo de escuela superior donde ya se robaba las portadas de Sports Illustrated y era favorito de ESPN. A sus 18 años de edad, James ofreció señales de lo que vendría en una derrota de los Cleveland Cavaliers 106-92 en casa de los Kings, que meramente fue un aperitivo de lo que veríamos el resto de la temporada, culminando con el premio al Novato del Año. Comenzando su tercera década activo en la NBA, James todavía escribe su historia en la NBA cada vez que pisa el tabloncillo, añadiéndole a un legado que sigue dejando dentro y fuera de la cancha.


Shaquille O’Neal, Orlando Magic

6 de noviembre 1992: 12 Pts (4-8 TC), 18 rebotes, 3 bloqueos, 32 minutos vs Miami

Similar a Zion, Shaquille O’Neal representaba una presencia única de fuerza y agilidad que acaparó las cámaras desde sus días dominando en LSU. Con un entusiasmo juvenil que lo hacía único en su clase, Shaq debutó con el Magic en grande, dominando por completo en el lado defensivo de la cancha para facilitar un triunfo 110-100 sobre el Heat de Miami y ganando el premio al Jugador de la Semana para abrir su carrera. Eventualmente ganó el premio al Novato del Año rumbo a convertirse en la fuerza más dominante en cancha desde Wilt Chamberlain.


Patrick Ewing, New York Knicks

26 de octubre 1985: 18 Pts (8-21 TC), 6 rebotes, 3 bloqueos vs Philadelphia

Una de las grandes superestrellas en la historia del baloncesto colegial en el mercado más grande con una de las franquicias de más alto perfil fue el sueño hecho realidad de la NBA cuando New York ganó la primera lotería de draft en 1985. Patrick Ewing hizo su debut poco después, batallando con Moses Malone en una derrota ante los Knicks que abrió una nueva era de baloncesto en la ‘Gran Manzana’. Ewing ganó el premio al Novato del Año y se mantuvo como el rostro de la franquicia por 15 temporadas, aunque nunca se convirtió en el jugador trascendental en el lado defensivo a la par de Bill Russell que todos en New York añoraban.


Magic Johnson, Los Angeles Lakers

12 de octubre 1979: 26 Pts (10-21 TC), 8 rebotes, 4 asistencias, 4 bloqueos, 41 minutos vs Clippers

Luego de protagonizar lo que fue para muchos el juego más importante en la historia del baloncesto junto a su eterno rival Larry Bird en el rango colegial, Magic Johnson trajo su magia a la cancha profesional, demostrando sus talentos amplios y, más importante aún, esa sonrisa contagiosa que lo caracterizó en su travesía a convertirse en leyenda. Aunque sus números fueron impresionantes, lo más memorable fue verlo celebrar el triunfo de último segundo 103-102 como si fuera un campeonato, brincando en los brazos de un Kareem Abdul-Jabbar, quien parecía decirle con la mirada, “Chico, es solo el primer juego de la temporada”.


Kareem Abdul-Jabbar, Milwaukee Bucks

18 de octubre 1969: 29 Pts (12-27 TC), 12 rebotes, 6 asistencias, 48 minutos vs Detroit

Tras una legendaria carrera colegial en UCLA, el talento generacional de quien era llamado Lew Alcindor llegó a los Bucks para convertirlos de la noche a la mañana en serios contendientes al título, comenzando con una victoria 119-110 sobre los Pistons en la cual anotó los primeros 29 puntos de la cifra récord que todavía posee como máximo anotador en la historia de la NBA. Aunque muchos lo recuerdan más como miembro de los Lakers y con el nombre que conserva desde que lo cambió un día después de ayudar a Milwaukee a ganar su único campeonato en 1971, su llegada a la NBA como Alcindor fue todo un evento mediático antes de que el terminó existiera, fue “LeBron antes de LeBron”.