<
>

Los 10 mejores momentos en la carrera de Coria

play
El día que Coria le perdió el respeto a Agassi, su máximo ídolo (4:17)

El santafesino se enfrentó al estadounidense en siete oportunidades y pudo vencerlo en dos ocasiones: Roland Garros 2003 y Roma 2005. (4:17)

Campeón Roland Garros Junior 1999

Guillermo Coria ya prometía en sus primeros años. Supo ganar el tradicional Orange Bowl Sub 16 (en 1997) y fue finalista del mismo torneo Sub 18 (1998) cediendo con Roger Federer en la final. Ya al año siguiente festejó en Paris sin ceder sets y llegó a semifinales de Wimbledon, donde se consagró en pareja con David Nalbandian. Así, terminó el año N°2 del mundo Sub 18.

La increíble racha en Challengers

Ya como profesional, ganó dos Futures desde el comienzo. Pero sucumbió al mundo dominando la Copa Ericsson, al ganar las etapas de los Challengers de Lima, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires, acumulando 20 partidos invicto y metiéndose en el Top 100 ATP.

Campeón de Viña del Mar 2001

En febrero de 2001, con 19 años recién cumplidos, Guillermo Coria ganaba su primer torneo ATP venciendo 4-6, 6-2 y 7-5 a Gastón Gaudio en una recordada final.

Triunfo ante Andre Agassi en Roland Garros 2003

En aquella edición del torneo parisino, Willy descolgó el poster al vencer a la leyenda. Fue 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4 para el de Rufino que se metía por primera vez en semifinales de un torneo del Grand Slam. Ya en esa instancia, cedió ante el sorprendente Martin Verkerk en un accidentado partido. Aquel año, Coria ganó cuatro torneos sobre Arcilla, además de Basilea, bajo techo.

Dominio panamericano

La gira europea de arcilla siempre la disfrutó como en casa. Pero dos hechos en el arranque de 2004 también resultaron inolvidables. Uno fue su único título en el ATP de Buenos Aires con triunfo 6-4 y 6-1 en la final ante Carlos Moya (7°) incluído. El otro, la final en el Masters 1000 de Miami donde solo lo frenaron Andy Roddick y cálculos renales que lo hicieron abandonar.

Campéon de MonteCarlo 2004

Guillermo era una verdadera amenaza, dominante en polvo de ladrillo europeo y así lo demostraban sus actuaciones. Final en Hamburgo y también conquista en el Masters 1000 de MonteCarlo. En el principado, apenas dejó dos sets para quedarse con el torneo que incluyó victorias ante los Top 10 David Nalbandian y Rainer Schuettler (6°) quien sufrió un 6-2, 6-1 y 6-3 en la definición.

Final de Roland Garros 2004

Semejante gira de Coria hizo que llegue como natural candidato a Roland Garros. Allí llegó hasta semifinales sin perder sets y cedió apenas en la definición ante Gastón Gaudio por un recordado 0-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 8-6 y a pesar de contar con dos match points.

Las recordadas finales MonteCarlo y Roma 2005

2005 también lo tuvo como protagonista en la gira más importante de arcilla aunque con un verdugo que quedaría en la historia. Rafael Nadal le privó de dos títulos de Masters 1000 al vencerlo en las finales de MonteCarlo y Roma. Roger Federer, nada menos, freno al santafesino en los cuartos de Hamburgo.

Copa Davis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Guillermo disputó una sola serie de local por Copa Davis. En primera ronda del año 2005, derrotó a Tomas Berdych y a Jan Hernych paa un contundente 5-0. Curiosamente fue la última serie que Argentina jugó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Por la Ensaladera de Plata, Coria tuvo un récord de 5-3 y llegó hasta semifinales en aquel 2005, con el triunfo en Australia sobre césped en la serie en la que Guillermo desgastó al máximo a Lleyton Hewitt.

Título en Umag 2005

Aquel 6-2, 4-6 y 6-2 ante Carlos Moyá en Croacia resultó ser el último triunfo de Coria en una final. Aquel año, a pesar de sentirse atrapado con doble faltas en varios pasajes, lo cerró muy bien con cuartos de final en el US Open, final en Beijing y presencia en la Masters Cup de Shanghai.