<
>

Federer-Nadal, semifinal de lujo; Djokovic tiene una dura prueba

Llega un día histórico en Wimbledon. El segundo viernes del torneo más tradicional del tenis late con un clásico tremendo. Roger Federer y Rafael Nadal juegan el duelo N°40 entre sí y es justo en la segunda semifinal del Grand Slam de Londres. En primer turno, Novak Djokovic se cruza con Roberto Bautista Agut, el "intruso" en la penúltima ronda. Acción en vivo por ESPN y por ESPN Play.

Sin dudas, "el" partido que todos esperan es el cruce entre Federer y Nadal. El historial favorece al zurdo español por 24-15 sobre el diestro suizo, quienes tienen una gran relación fuera de las canchas y una eterna rivalidad dentro de los courts. Son, precisamente, los máximos campeones en los Grand Slam, ya que Federer acumula 20 títulos Majors y Nadal suma 18.

En la arcilla de Roland Garros, el de Manacor viene de aumentar el récord de títulos de un hombre en un mismo torneo de Grand Slam, con 12 copas. Y en el césped de Londres se impuso dos veces, en tanto que el jugador de Basilea tiene la marca máxima en Wimbledon con ocho títulos.

En ese choque histórico, Nadal tiene ventaja 10-3 en los Majors y le ganó el último encuentro hace un mes, también en semifinal, en el Abierto de Francia, en tres sets. En Londres, en cambio, Federer está 2-1 arriba, ya que lo superó en las finales de 2006 y 2007, a la vez que el español se tomó revancha en la definición de 2008. Por eso, este viernes vuelven a medirse en este certamen tras 11 años, con la diferencia de que el ganador se quedará con un boleto para la final del domingo.

Nadal llega en gran forma, rápido, sólido desde el fondo en una superficie que la mayoría asegura está más lenta, lo que lo beneficia con relación a Federer. El suizo también llega en un alto nivel y viene de convertirse en el primer varón con 100 victorias en un mismo Grand Slam, al alcanzar esa marca en cuartos. Y con su triunfo del miércoles superó al estadounidense Jimmy Connors para ser ahora el hombre con más éxitos en canchas de césped, con 186.

El español, N°2 del mundo y tercer sembrado, está en su semifinal N°32 en los Majors y el suizo en la N°45, récord histórico. Y Federer, 3° en el ranking ATP y segundo cabeza de serie, disputa la semi N°13 en Wimbledon, marca máxima en dicho campeonato. Y ellos son los tenistas con más finales de Grand Slam en sus espaldas: ahora Nadal apunta a llegar a la 27ª de su carrera y el helvético busca disputar la 31ª.

En tanto, Djokovic, N°1 del mundo y defensor del título de Wimbledon, donde fue cuatro veces campeón, parte como favorito en su duelo contra Bautista Agut (22°), pero no debe confiarse. El serbio juega su semifinal N°36 en las grandes citas y quiere alcanzar la 25ª, a la vez que su adversario está por primera ocasión en semi de un Major.

El serbio lidera 7-3 contra el español y celebró en los tres choques en Grand Slam, aunque hay que tener en cuenta que Bautista Agut viene de ganarle los dos últimos choques oficiales, ambos esta temporada y tras ceder el primer set, en semifinal de Doha y en octavos de Miami.

Por eso, si bien Djokovic, tercero con más Grand Slam conquistados, con 15, es el claro candidato, necesita estar firme y atento en los intercambios desde la base. En el choque más esperado, Federer tendrá que ser muy efectivo con el saque y aprovechar las chances de quiebre, un rubro que siempre le dio dolores de cabeza ante Nadal, su rival más difícil. Hay mucha adrenalina y demasiado en disputa. A dsfirutar de ambos duelos.