<
>

¿Cómo le fue a Roger Federer en su carrera en dobles?

Roger Federer disputará su último partido como profesional en la modalidad de dobles junto a Rafael Nadal en la Laver Cup. El suizo, que ha tenido una performance de leyenda en singles, también ha tenido una buena carrera a nivel de dobles. Aquí un repaso de sus partidos más icónicos y todos los títulos que logró.

El debut profesional de Roger Federer en dobles ocurrió en el Challenger de Ginebra, Suiza, el 24 de agosto de 1998. Allí jugó junto a su compatriota Lorenzo Manta (ex 103° en singles y 83° en dobles) y perdieron frente al dúo checo compuesto por Michael Tabara y Radomir Vasek.

A nivel ATP, su primera presentación fue también en 1998 pero en el mes de octubre, en Basilea. Allí formó pareja con otro suizo, Ivo Heuberger (ex 102° en singles y 114° en dobles) y tampoco pudo superar la primera instancia. Sus verdugos fueron el checo Daniel Vacek y el ruso Yevgeny Kafelnikov.

En total, Federer ha disputado 223 encuentros en la modalidad de dobles con saldo muy favorable: 131 victorias y 92 derrotas. Hasta el debut de la Laver Cup en 2017, el último partido en este formato para Roger había sido en la Copa Davis 2015 junto a Marco Chiudinelli en una serie de playoff ante Países Bajos (Matwe Middelkoop y Thiemo de Bakker) en la cual se fueron con derrota.

En cuanto a sus parejas de mayor renombre, a nivel ATP compartió cancha junto a Magnus Norman (ex N°2 del mundo en el año 2000), Lleyton Hewitt, el histórico tenista suizo Marc Rosset, el eslovaco Dominik Hrbaty, el sudafricano y ex Top Ten en singles y dobles Wayne Ferreira, los ex número uno en dobles Jonas Bjorkman y Max Mirnyi, Tim Henman, Marat Safin, Tommy Haas y Stan Wawrinka. Ya iniciada la Laver Cup, allí hizo pareja con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

Un dato curioso también es que Federer y Nadal, además de haber compartido cancha en dobles en la edición 2017 de la Laver Cup, también jugaron en contra con dos triunfos para el español y uno para el suizo. El primero ocurrió en el Masters 1000 de Indian Wells 2004. Allí Rafa jugó junto a Tommy Robredo mientras que Roger hizo lo propio con el suizo Yves Allegro. El segundo partido fue durante el Masters 1000 de Roma 2007. El helvético jugó con Stan Wawrinka mientras que el manacorí hizo pareja con Carlos Moyá, con triunfo para estos últimos. El último encuentro, que fue ganado por Federer, ocurrió en el Masters 1000 de Indian Wells 2011 y jugó junto a Wawrinka. Nadal, en ese entonces, lo hizo Marc López.

Por último, los títulos en esta modalidad fueron un total de ocho: Rotterdam (2001 con Jonas Bjorkman y 2002 con Max Mirnyi), Gstaad (2001 con Marat Safin), Moscú (2002 con Mirnyi), Masters 1000 de Indian Wells (2003 con Mirnyi), Viena (2003 con Allegro), Halle (2005 con Allegro) y la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008 con Wawrinka).