<
>

Marjorie Enya se suma al Consejo de World Rugby

Getty Images

La brasilera Marjorie Enya será la representante femenina en el ente mundial y en Sudamerica Rugby se suman María Catalina Palacio Gaviria y Virginia Carolina Varela.

El renovado Consejo de Sudamérica Rugby (SAR) contará por primera vez con dos mujeres mientras que tendrá una nueva representante en el Consejo de World Rugby. La brasilera Marjorie Enya será la representante femenina en el Consejo de World Rugby, mientras que la colombiana María Catalina Palacio Gaviria y la venezolana Virginia Carolina Varela integrarán el Consejo de SAR por el período 2020-2024.

El crecimiento de la mujer en el rugby en Sudamérica es notable por la cantidad de jugadoras que se suman año a año y también por el posicionamiento de mujeres claves en los lugares de toma de decisiones. La brasilera Enya y la colombiana Palacio Gaviria estuvieron en el primer grupo de becarias del programa de World Rugby para promover el liderazgo femenino, en 2018; enfocaron el trabajo en el desarrollo personal para volcar en el juego.

Enya es miembro del Consejo de Administración de Brasil Rugby desde 2018, se encuentra en la actualidad en North Carolina, donde trabaja en su test sobre el Rol Social de los Atletas para su Maestría en Estudíos Olímpicos en la International Olympic Academy, bajo una beca de Solidaridad Olímpica. Se mudó temporalmente a Estados Unidos con su esposa Izzy Cerullo, aunque planea regresar a San Pablo en los próximos meses para que Cerullo, olímpica con el seven en 2016, pueda seguir los preparativos del equipo brasileño en su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.

“Es una enorme responsabilidad reemplazar a Alejandra Betancur tras su excelente trabajo en el Consejo; dejó un importante legado. Representaré tanto a mi país como a la región y es un placer ver que la mujer y su rol en el gobierno del rugby es real. El 2021 será un año de gran importancia para el rugby y será fantástico participar en el crecimiento, no solo del rugby femenino pero del rugby en general. Enfrentamos tiempos desafiantes debido al COVID-19. Necesitamos debatir cómo será el rugby en el futuro, ya que la pandemia está lejos de estar solucionada y el mundo ha cambiado profundamente en este tiempo”, dijo la nueva integrante del Consejo de World Rugby.