<
>

Mes de la Herencia Hispana 2022: Messi o Canelo, Checo o Nunes, ¿quién es el Rostro Latino del Deporte?

play
¿Quién es el Rostro Latino del Deporte? (0:54)

Desde el 15 de septiembre, como parte del Mes de la Herencia Hispana, ESPN revelará una lista de 15 estrellas para determinar el Rostro Latino del Deporte, utilizando una formula creada por FiveThirtyEight. (0:54)

Lionel Messi, Canelo Álvarez, Sergio Pérez, Amanda Nunes. ¿Quién es el Rostro Latino del Deporte? ESPN Deportes y FiveThirtyEight te tienen la respuesta.

Desde el 15 de septiembre hasta el 11 octubre, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana, ESPN revelará un ranking de 15 atletas activos de sangre latina que destacan para ser el Rostro Latino del Deporte, utilizando una formula creada por FiveThirtyEight que incluye el rendimiento en el campo, la popularidad en las redes sociales y los comentarios de analistas de ESPN para llegar a la respuesta.

Los resultados arrojaron una lista de 15 estrellas que trascienden el deporte para dejar su marca en la cultura y en el diario vivir de la comunidad latina que cada vez se siente más. Cabe destacar que el torpedero dominicano de los San Diego Padres, Fernando Tatis Jr., finalizó entre los primeros 10 del sondeo, pero fue removido tras su suspensión por drogas para mejorar el rendimiento y su inactividad en el diamante.

Entonces, ¿cómo exactamente llegamos a las conclusiones? Las credenciales se derivaron de cuatro perspectivas:

Interés de búsqueda: Para medir qué atleta atrajo más atención, observamos los datos de búsqueda de Google Trends en todo el mundo desde el comienzo de la temporada pasada, rastreando el tráfico relativo de todos en nuestra muestra. La clasificación se basó en quién tuvo el índice de búsqueda promedio más alto del 1 de julio de 2021 al 1 de julio de 2022.

Redes Sociales: También era importante medir la popularidad de cada candidato en nuestra lista, además de cuánto se conectan directamente con los fans. Con eso en mente, creamos una clasificación de redes sociales basada en el número total de seguidores de Instagram del atleta (hasta agosto de 2022).

Rendimiento: El desempeño atlético se juzgó utilizando métricas de valor (como victorias por encima del reemplazo en béisbol o baloncesto), la capacidad de generar o prevenir goles (en fútbol) o clasificaciones estadísticas (como las que se encuentran en BoxRec o FightMatrix), según el deporte. Dado que el béisbol está actualmente en temporada, los jugadores de la MLB fueron evaluados durante las temporadas 2021-22; otros deportes utilizaron las estadísticas de la temporada completa más reciente o las clasificaciones mundiales actuales dentro de una categoría de peso. Todos esos números se colocaron en una escala de percentiles en relación con los compañeros de un atleta, y esos percentiles se usaron para clasificar nuestra lista de candidatos en diferentes deportes.

Opinión experta: Finalmente, queríamos capturar la percepción de cada atleta para quienes lo siguen más de cerca. Le pedimos a 40 periodistas de ESPN que clasificaran a sus 10 candidatos principales, según sus criterios. Los resultados se compilaron en una clasificación combinada, con jugadores que recibieron 10 puntos por cada voto de primer lugar, nueve por segundo y así sucesivamente, hasta 1 punto por una clasificación de décimo lugar.

Las clasificaciones en cada categoría se convirtieron a una escala de puntaje con el mismo peso, donde el jugador No. 1 obtuvo 22 puntos, el No. 2 obtuvo 23, y así sucesivamente. El recuento combinado de las cuatro categorías se utilizó para determinar nuestra tabla de clasificación general, y los empates se rompieron por el total de seguidores de Instagram.

Sin más preambulos, comencemos la cuenta regresiva. Pendiente aquí diariamente para el próximo atleta en la lista hasta que revelemos el Rostro Latino del Deporte en 2022.


15. Amanda Serrano

play
0:52

El Rostro Latino del Deporte: No. 15 Amanda Serrano

ESPN celebra el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Comenzamos la cuenta regresiva con la boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano.

Rendimiento: E-No. 1 | Opinión experta: No. 14 | Redes Sociales: No. 20 | Interés de búsqueda: No. 20

Quizás ningún otro atleta hombre o mujer en nuestro Top 15 hizo más avances fuera de la arena deportiva este año que la boxeadora puertorriqueña Amanda Serrano, quien todavía era relativamente desconocida fuera del boxeo a pesar de ser una de dos personas con títulos mundiales en al menos 7 categorías de peso, el otro siendo Manny Pacquiao.

Todo eso cambió desde el año pasado, ya que una alianza con el YouTuber Jake Paul le permitió hacer crecer su cuenta de redes sociales y una pelea con Katie Taylor, que la mayoría considera el más importante en la historia del boxeo femenino, le atrajo la atención y el pago que exige su impresionante currículum.

Aunque se ubicó fuera del top 15 en búsquedas y redes sociales (su Instagram aumentó en 10% tras la pelea de Taylor), Serrano fue 1 de 3 atletas en nuestra lista en alcanzar el 100% en la categoría de ranking deportivo. Su estatus como la máxima representante del boxeo puertorriqueño en activo entre hombres y mujeres, y futura miembro del Salón de la Fama, fue confirmado por la encuesta de expertos que la ubicó en el puesto 14 entre todos los atletas latinos.

Serrano y su lugar en la historia del boxeo de Puerto Rico


14. Julianna Peña

play
0:59

El Rostro Latino del Deporte: No. 14 Julianna Peña

ESPN celebra el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Seguimos la cuenta regresiva con la peleadora de sangre venezolana Julianna Peña.

Rendimiento: No. 11 | Opinión experta: No. 13 | Redes Sociales: No. 19 | Interés de búsqueda: No. 11

Nacida de padre venezolano y madre mexicana, la peleadora de UFC Julianna Peña saltó al estrellato después de derrotar a la consenso GOAT Amanda Nunes en diciembre de 2021 para ganar el título de peso gallo femenino de UFC.

La primera mujer en ganar The Ultimate Fighter, la gran sorpresa de Peña ante Nunes la catapultó al centro de atención, incluyendo ser entrenadora de TUF, cuando se convirtió en una de las atletas latinas más buscadas en el mundo; su calificación de búsqueda de Google de 1.13 la clasificó justo fuera de nuestro top 10, y fue segundo entre mujeres, de julio del año pasado a julio de este año.

Peña ocupó el puesto 19 en las redes sociales con más de 600 mil seguidores, pero su clasificación deportiva general basada en el rendimiento de 95.8, que ocupó el puesto 11, le aseguró un lugar en nuestro Top 15, al seguir siendo una de las mujeres más reconocidas en los deportes de combate.

Stream Nunes vs. Peña (UFC 269) por ESPN+


13. Francisco Lindor

play
0:57

El Rostro Latino del Deporte: No. 13 Francisco Lindor

ESPN celebra el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Próximo en la cuenta regresiva es el torpedero puertorriqueño Francisco Lindor.

Rendimiento: No. 8 | Opinión experta: No. 12 | Redes Sociales: No. 15 | Interés de búsqueda: No. 17

La sonrisa está de vuelta en el rostro de Francisco Lindor. Al igual que el renacer de los Mets esta temporada, el torpedero puertorriqueño ha vuelto a destacar después de una primera temporada difícil en Nueva York.

Lindor, uno de los finalistas para el Rostro Latino de MLB en 2020 de ESPN, es conocido por su estilo llamativo, dentro y fuera del campo. Pero la temporada del 2021 fue más estilo sobre la sustancia para Lindor, antes de recuperarse con una temporada más típica este año.

Lindor no fue el pelotero latino más buscado en Google Trends durante el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 1 de julio de 2022, detrás de otras estrellas como Vladimir Guerrero Jr. y Ronald Acuña, pero su combinación de búsquedas, seguidores (más de un millón), e índice de rendimiento que ocupó el octavo lugar (segundo entre peloteros), lo llevó fácilmente al Top 15.

Y si los Mets llegan a ganar la Serie Mundial este año, ciertamente podríamos verlo ascendiendo en la lista en el futuro.

Stream Francisco Lindor: La Gran Victoria por ESPN+


12. Brandon Moreno

play
1:15

El Rostro Latino del Deporte: No. 12 Brandon Moreno

ESPN celebra el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Seguimos la cuenta regresiva con el 'bebé asesino', el peleador mexicano Brandon Moreno.

Rendimiento: No. 6 | Opinión experta: No. 16 | Redes Sociales: No. 12 | Interés de búsqueda: No. 18

No hay duda de que para muchos peleadores y fanáticos latinos, especialmente los de ascendencia mexicana, está el UFC antes de Brandon Moreno y después de Brandon Moreno.

'The Assassin Baby' de Tijuana obtuvo quizás la mayor victoria para los peleadores latinos en el UFC cuando capturó el título de peso mosca masculino en UFC 263 en junio de 2021, convirtiéndose en el primer campeón de UFC nacido en México. Desde entonces, sus acciones han aumentado dramáticamente, tanto dentro como fuera de la jaula.

Solo sus números de Instagram lo ubican firmemente entre los 12 primeros de nuestra lista, pero es su métrica de desempeño lo que lo separa de otras estrellas latinas como Nate Díaz y Jorge Masvidal, sexto en general en la categoría rendimiento deportivo.

El actual monarca interino de las 125 libras también se ha ganado el cariño de los fanáticos casuales debido a su amor por los Legos y Funko Pop.

Stream Figueiredo vs. Moreno (UFC 263) por ESPN+


11. Vladimir Guerrero Jr.

play
1:15

El Rostro Latino del Deporte: No. 11 Vladimir Guerrero Jr.

ESPN celebra el Mes de la Herencia Hispana buscando saber quién es el Rostro Latino del Deporte, con una lista creada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Seguimos la cuenta regresiva con el hijo de una leyenda que construye su propio camino.

Rendimiento: No. 5 | Opinión experta: No. 10 | Redes Sociales: No. 14 | Interés de búsqueda: No. 16

Ell hijo del miembro del Salón de la Fama del mismo nombre, el dominicano Vladimir Guerrero Jr. es uno de los jugadores latinos más productivos y populares actualmente en las Grandes Ligas.

Guerrero Jr. recientemente conectó su jonrón número 100 a los 23 años, convirtiéndose en el décimo jugador más joven en la historia de la MLB en alcanzar la marca, dos años más joven que su padre. Su combinación de poder y paciencia le permitió a registrar un OPS de .918 desde el comienzo de 2021 que lo ubica séptimo entre todos los bateadores en el béisbol.

Con una calificación de desempeño monstruosa que ocupa el quinto lugar y más de un millón de seguidores en Instagram, el toletero de los Toronto Blue Jays justo se perdió el Top 10 en nuestra lista.

Sin embargo, con solo 23 años y toneladas de carisma a su disposición, Guerrero Jr., quien finalizó décimo en la Encuesta de Expertos, solo debería avanzar mientras continúa castigando la pelota por todo el campo.

MÁS: ¿Qué música escuchan Vlad Jr. y las estrellas latinas de MLB?


10. Karl-Anthony Towns

play
1:19

El Rostro Latino del Deporte: No. 10 Karl-Anthony Towns

Celebramos el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. Llegando al Top 10 aparece la NBA con el dominicano Karl-Anthony Towns.

Rendimiento: No. 15 | Opinión experta: No. 11 | Redes Sociales: No. 8 | Interés de búsqueda: No. 10

Con una sonrisa contagiosa y un juego ofensivo único en cancha, Karl-Anthony Towns ha aumentado en popularidad en la NBA desde que ingresó a la liga como la selección general número 1 procedente de Kentucky en 2015.

Nacido en Nueva Jersey de ascendencia Dominicana, el pívot de los Minnesota Timberwolves causó gran revuelo en 2022 cuando ganó el concurso de triples de la NBA, unos meses después de llamarse a sí mismo el "mejor hombre grande tirador en la historia de la NBA"; su porcentaje de triples de 39% de carrera es el más alto de cualquier centro.

Towns también se convirtió en el quinto centro en la historia de la NBA con un juego de 60 puntos, uniéndose a Shaquille O'Neal, David Robinson, Wilt Chamberlain y George Mikan.

KAT, quien representó a República Dominicana en competencias internacionales, fue el décimo atleta más buscado en nuestro estudio y ocupó el octavo lugar en redes sociales con más de 3.8 millones de seguidores de Instagram para ubicarse en el Top 10 general, y ser el nombre más destacado entre una nueva generación de jugadores latinos que arrasan en la NBA.

MÁS: ¿Dónde finaliza KAT en el ranking de jugadores para 2022-23?


9. Nate Díaz

play
1:13

El Rostro Latino del Deporte: No. 9 Nate Díaz

Celebramos el Mes de la Herencia Hispana buscando identificar quién es el Rostro Latino del Deporte con una lista elaborada por ESPN Deportes y FiveThirtyEight. En el puesto número nueve aparece el hijo favorito de Stockton, California, Nate Díaz.

Rendimiento: No. 20 | Opinión experta: No. 9 | Redes Sociales: No. 5 | Interés de búsqueda: No. 6

Nate Díaz ha demostrado a lo largo de su carrera que no es necesario ganar, ni siquiera pelear por un título, para convertirse en una de las estrellas de MMA más grandes del mundo.

De Stockton, California, y de ascendencia mexicana, Díaz se convirtió en un nombre familiar después de ganar la temporada 5 de The Ultimate Fighter en 2007 y alcanzó el estrellato cuando le propinó a Conor McGregor su primera derrota en UFC en marzo de 2016 en una de las peleas más grandes en la historia de la promotora.

Su falta de pretensiones le ganó el cariño de una gran base de seguidores leales que no miran su récord de victorias y derrotas, mientras que codearse con celebridades como Leonardo DiCaprio y Post Malone, entre otros, cimentó su posición y popularidad.

Aunque su rendimiento general fue bajo, su número de seguidores en Instagram (5.7 millones) e índice de tráfico de Google, junto con un resultado entre los 10 primeros en la encuesta de expertos fácilmente le dio un lugar en nuestro Top 10, demostrando que a veces ganas simplemente siendo tú mismo.

Stream McGregor vs. Díaz 1 (UFC 196) | Díaz vs. McGregor 2 (UFC 202)