<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: Mariana Pajón, la reina del BMX que quiere su tercer oro olímpico

Pajón lidera el BMX mundial desde hace una década. AP Photo/Victor R. Caivano

Hace nueve años Mariana Pajón era la abanderada de la representación colombiana y, estando a la altura de las circunstancias, consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Supo con letras doradas escribir una historia que la ratificó a nivel mundial como la ‘Reina del BMX’. A sus veinte años lograba la segunda presea dorada de Colombia en toda su historia, y cuatro años más tarde volvería a bañarse de gloria ganando la misma distinción en Río 2016.

Con su bicampeonato olímpico ratificó siempre a lo largo de toda esta década por qué es que sobresale como la mejor en el BMX femenino, convirtiéndose de paso en la única deportista colombiana que cuenta en su palmarés con dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. Ahora con 29 años de edad, siendo múltiple campeona mundial y luego de haber podido superar el año anterior una difícil lesión de rotura de ligamento cruzado anterior, va a Tokio en busca de su tercera consagración.

play
2:07

Grandes figuras que sueñan con brillar en Tokio

Cada vez falta menos para que comiencen los Juegos Olímpicos y nada mejor que palpitarlos con un repaso por estos destacados nombres.

LONDRES 2012
En territorio inglés dominó en las tres carreras semifinales y ya en la final se impuso con un tiempo de 37.706 segundos.

RÍO 2016
En tierras brasileñas repitió con su alto rendimiento, volvió a imponerse en las semifinales y en la carrera definitiva ganó con un registro de 34.093 segundos.

Además de superar la difícil lesión, Pajón también supo ganarle la carrera a su contagio por coronavirus y demostró recientemente en Bogotá que se encuentra en un nivel más que óptimo. En la pista del Salitre la ‘Reina’ se impuso en la Copa Mundo BMX 2021, se aseguró su lugar en los próximos JJOO y de paso llegó a lo más alto del ranking UCI, liderándolo ahora con 825 puntos. En los últimos días compitió en Estados Unidos durante la Stars & Stripes Nationals y de igual manera venció cruzando la meta en el primer lugar. Mariana es una de las cartas más fuertes de la delegación colombiana para conseguir de nuevo una medalla dorada.