<
>

La tecnología se convierte en aliada para supervisar los entrenos a distancia de los atletas

play
Atletas guatemaltecos afectados ante la pandemia del Coronavirus (1:46)

Atletas élite suspendieron campamentos y competencias internacionales ante el brote del Covid-19 en el mundo. (1:46)

Las medidas de prevención del COVID-19 han obligado a todos los atletas a continuar su rutina desde casa. Este es el caso del grupo de deportistas que trabajan bajo la supervisión del entrenador de atletismo, Carlos Trejo, quién ha realizado un plan de ejercicios a distancia, implementando el uso de la tecnología con relojes inteligentes para llevar el control de cada sesión.

El objetivo es mantener la motivación en cada atleta ante este cambio de rutina y no verse afectado emocionalmente. “Cuatro días antes que el Gobierno de Guatemala tomará las medidas por el COVID-19, ya prevenía una situación, más o menos así, entonces tomé la decisión de enviar a los atletas al lugar donde ellos viven”, comentó Trejo a ESPN.

Los atletas élite que actualmente trabajan con él son: Mario Pacay, Sandra Raxón y Williams Julajuj. A criterio de Trejo, los deportistas tienen más libertad para realizar los ejercicios en sus casas y no en las instalaciones de alto rendimiento que comparten diariamente.

La rutina basada en una pequeña área de cuatro por cuatro metros, que consiste en un circuito de abdominales, skipping, y una especie de vallas hechas de tubos para realizar ejercicios de fortalecimientos.

“Actualmente estamos trabajando un plan que nos mandó el entrenador de pocas distancias. Los ejercicios que estoy haciendo son bicicleta estacionaria, sentadillas y abdomínales, pero la carga sí ha bajado bastante”, comentó el atleta Williams Julajuj.

Uso de tecnología

El entrenador está supervisando a los atletas a través de los relojes inteligentes para tener un mayor control sobre los ejercicios que realizan y cada día recibe una actualización. “El profesor nos está supervisando a través de la tecnología, él nos mide el ritmo, la cantidad de pasos por metro y los kilómetros. Él verifica si cumplí los objetivos de tiempo o el ritmo que me pidió”, comenta Julajuj. Para el atleta ha sido un cambio radical su nueva rutina, de estar entrenando entre tres a cuatro horas diarias en doble jornada, a ejercitarse una hora.

El atleta originario de Sololá tenía planificado participar en la maratón de Ottawa, Canadá, en la búsqueda de mejorar su marca y conseguir su boleto a los Juegos Olímpicos con la marca de 2:11:30.

“Creo que la suspensión de los Juegos Olímpicos es correcta porque la mayoría de atletas no están para competir, muchas personas han perdido a un ser querido en Europa y no sabemos lo que va pasar en América Latina. El 2021 es una buena decisión porque el atleta ya no está estresado para hacer una marca o entrenar para competir en las olimpiadas”, puntualizó Julajuj.