<
>

Consumo de alimentos contaminados, defensa de Lupita González

La marchista mexicana Lupita González continúa entrenando para estar presente en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, mientras que sus abogados preparan la defensa en espera que su suspensión por dopaje se reduzca y tenga tiempo para estar en la justa que se realizará en Perú.

La ganadora de Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 dio positivo por Trembolona, sustancia prohibida en el código mundial antidopaje, y fue suspendida desde diciembre del año pasado, por lo que su equipo de abogados argumentarán, en la audiencia de la Comisión de Integridad de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones Atletismo), programada para el 18 de abril, que el doping se debió a consumo de alimentos contaminados con esa sustancia, comentaron fuentes cercanas a la deportista.

El objetivo de sus abogados es que la suspensión, que en un principio era de cuatro años, se reduzca a seis meses y al ser retroactiva, le daría tiempo de estar en los Juegos Panamericanos de Lima. En caso de tener un fallo que afecte las aspiraciones de la deportista, su grupo de abogados acudirían al TAS.

Lupita González no viajará a Europa para la audiencia con la IAAF, debido a que prefiere quedarse entrenando en caso de que sea exonerada de la acusación o se reduzca su castigo. Los objetivos de la marchista mexicana es estar en los Panamericanos de Lima 2019 y asistir a los Juegos Olímpicos.

En los antecedentes está el atleta estadounidense Jarrion Lawson, medalla de plata en la prueba de Salto de Longitud en el Mundial de 2017, y que dio positivo por Trembolona, su defensa también fue que se contaminó por ingesta de carne con esa sustancia permitida en Estados Unidos, pero no fue perdonado.

EL FUTURO DE LUPITA NO ESTÁ EN SUS MANOS

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) no esperará a el resultado de la audiencia que tendrá Guadalupe González, actualmente suspendida por doping, ante la IAAF, para definir al equipo de 20 kilómetros marcha femenil que asistirá a los Juegos Panamericanos de Lima. Si dos atletas que estén participando en el selectivo que se organizará en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dan la marca, la ganadora de la plata en Río 2016 en automático queda fuera.

“Hay marcas que estableció el comité organizador, se revisaron con jefatura. [...] En marcha 20 kilómetros la marca es de una hora con 34 minutos”, comentó Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

México tiene un par de lugares en 20 kilómetros marcha femenil para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en caso de que dos de las seis mexicanas que participarán en el selectivo que se organiza en Michoacán den la marca, en automático quedaría fuera Guadalupe González, que no puede participar por una suspensión por doping.

Lupita González tiene una audiencia con la IAAF el 18 de abril para defenderse de las acusaciones por doping y espera que su sanción baje de cuatro a años a sólo seis meses, lo que le abriría la puerta a estar en los Juegos Panamericanos.

“La prioridad de Lupita es la Copa del Mundo, también estaba Panamericanos, pero todavía no sabemos qué va a pasar”, agregó Lozano.

La única mexicana que ha conseguido terminar la prueba por debajo de la hora con 34 minutos 21 segundos es Alegna González, que no estará en el selectivo. De las seis inscritas en el evento de Lázaro Cárdenas, la mejor es María de la Luz Pérez, que caminó los 20 kilómetros en una hora 38 minutos 15 segundos en febrero de 2019.